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ABC para construir una estrategia de Mobile Marketing

7 expertos reunidos en el Mobile World Congress 2013, en Barcelona, comparten sus recomendaciones para una efectiva campaña en móviles, la tendencia del futuro.

01-03-2013, 9:30:47 AM
ABC para construir una estrategia de Mobile Marketing
Erick Zúñiga, enviado / Twitter: @ErickZunigaLuna

Hace un par de años, la movilidad era una opción que tanto usuarios como marcas, podían seguir o no, sin embargo actualmente el mobile, o móvil, es una necesidad y una tendencia en vías de consolidación, por lo que las marcas no deben dejar de incluirla en sus estrategias si desean que sus campañas sean un éxito.

De acuerdo con los expertos, es indispensable comprender la movilidad y su importancia, no solo para sus clientes y/o su target, sino también para la estrategia que debe seguir y en la que la creatividad, el feedback y la innovación, son elementos que pueden marcar la diferencia para el consumidor.

Siete expertos, reunidos en el Mobile World Congress 2013 en Barcelona, expusieron sus recomendaciones en la conferencia “Cómo no construir una campaña de mobile” y revelaron los aspectos que las marcas deben tener en cuenta al momento de elaborar sus estrategias de marketing.

Empezaron por hacer hincapié en cómo el crecimiento en la penetración de mercado de los dispositivos inteligentes (smartphones y tablets) y el nacimiento de un consumidor más sofisticado (multiplataforma, que está “siempre conectado, usa medios de Internet para comunicarse, entre otros), el llamado omnívoro digital, está modificando el ecosistema digital.

El uso del móvil para acceder a Internet sigue en ascenso, por ejemplo, BBC Worldwide señala que cada mes, más de una tercera parte de sus páginas en BBC.com son accesadas a través de un dispositivo móvil y que más de 4,000 de estos aparatos accesan a sus sitios en una semana.

Ante ese escenario, el gasto en publicidad móvil en el mundo va tomando fuerza en países como Reino Unido, Estados Unidos y Japón, donde se invierten más de 25 unidades de su respectiva moneda al mes por cada usuario de Internet móvil, según datos de eMarketer.

Por ello, los expertos te aconsejan lo siguiente:

Piensa en tu audiencia, no en la plataforma

Helen Thompson, gerente de Mobile Product de BBC Worldwide, recomienda que no gastes tu tiempo, y tu inversión, en analizar y definir la plataforma que utilizarás para tu campaña mobile, sino que te concentres en generar campañas basadas con el foco en el comportamiento de la audiencia. Esto ha permitido que en el último trimestre los visitantes a sus sitios móviles se incrementaran en un 65%.

No seas intrusivo

A los usuarios no hay nada que los moleste más que los formatos de publicidad agresiva o un clic accidental. Según Harris Interactive, el 47% de los usuarios de apps reporta hacer clic por error en los anuncios para móviles.

Por ello trata de invitarlos a descubrir tu publicidad o apps, pues los consumidores que la hacen por su cuentan tienen una mejor experiencia -que debe ser tu principal prioridad- y proporcionan retroalimentación, según el consejo de Stephen Upstone, CEO y fundador de LoopMe Media.

Pregúntate: ¿Qué elementos hacen exitosa a una estrategia móvil?

Para Stéphanie Hospital, vicepresidenta de Orange Digital Audiencie and Adversating, son cuatro: la conversación, la gratificación, la relevancia y la viralidad. Para esto deberás tener en el centro de tu estrategia las expectativas que los clientes esperan de la publicidad móvil, por ejemplo, que sea relevante para ellos, acorde a su perfil y que utilice los canales apropiados.

Compra audiencias, no inventarios

Una vez que el mercado ha designado el precio de los inventarios móviles, una forma de conseguir los mejores lotes es la subasta en tiempo real -Real-time Bidding (RTB)-, pues con esto los compradores pueden definir dónde hacer una oferta sobre la base de grandes vólumenes y algoritmos súperinteligentes, destacó Victor Malachard, CEO y cofundador de Adfonic.

Es decir, por miles de piezas de datos demográficos y de comportamiento aplicado a cada solicitud de anuncios -lo que ayuda a los anunciantes a determinar su valor- y por algoritmos que tienen la capacidad de analizar profundamente esa base de datos y encontrar un público más propenso a tu publicidad.

Comparte su felicidad

Brian Wong, cofundador y CEO de Kiip, subrayó que los consumidores buscan y atesoran “momentos de felicidad” a través de sus telefónos, por ello una oportunidad para acercarse y llegar a ellos en precisamente cuando ocurre un evento grato para ellos, por ejemplo, cuando cumple un reto de una app deportiva, o cuando gana en una partida de solitario, o consulta las calorías quemadas tras su sesión de ejercicios, entre muchos otros acontecimientos positivos en su vida diaria.

Cada cosa en su lugar

Dave Gwozdz, CEO de Mojiva Inc., consideró que lo primero que debes tener en cuenta es que actualmente hay una gran cantidad de dispositivos, que en cierta medida participan en la definición del perfil de su usuario.

Entender y descifrar esto es un paso importante para que la formulación de estrategias y la ejecución de tus campañas de publicidad móvil no terminen como uno de los errores comunes de muchos vendedores. Esto es así: Pon el anuncio móvil en el dispositivo al que corresponde.

Sé relevante

En el mundo de la publicidad móvil la relevancia y la diferenciación son elementos que el consumidor encuentra por demás atractivas, por lo que debes tomar en cuenta que un mensaje no puede ser el mismo para todos tus targets, ya que hay diversas culturas y características, que merecen ser atendidas de manera diferenciada, sugurió Mike Zarrilli, VP International de The Weather Channel Companies.

¿Has aplicado una estrategia mobile con éxito?

Para saber más:

Mobile marketing, una alternativa amigable y viral

Y los retos del mobile marketing en México son…

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