ActualidadHistorias

¿Cuál es el lugar más feliz de México?

En el Ranking de Felicidad en México 2012, los factores de felicidad son la familia y luego el dinero, pero, la inseguridad es su principal enemigo.

28-02-2013, 4:54:18 PM
¿Cuál es el lugar más feliz de México?
Notimex

La Asociación Civil Imagina México presentó el Ranking de Felicidad en México 2012, según el cual para 25 por ciento de los mexicanos lo que les causa más felicidad es la familia, en comparación con 1.9 por ciento que se la genera el dinero.

El director general de esa organización civil, Óscar Gómez, mencionó que aun cuando los recursos económicos no ocupan el primer lugar, se entiende que la gente necesita un mínimo de bienestar en esa materia para entonces disfrutar de la familia, pues sería erróneo pensar que los países pobres son más felices.

Sin embargo tampoco estar holgado económicamente es garantía de felicidad, pues de acuerdo con especialistas internacionales que participaron en la presentación, en el Ranking Mundial de Felicidad, México está mejor ubicado que Estados Unidos y muchos otros países desarrollados.

Con respecto a los municipios o ciudades mejor calificadas en México, Óscar Gómez señaló que en forma sorpresiva Apodaca se ubicó en primer lugar, a pesar de los problemas de seguridad que se viven en el estado de Nuevo León.

“Una externalidad negativa como la inseguridad increíblemente está promocionando en las personas el regreso a valores fundamentales en la vida, y entonces, en lugares donde se vive inseguridad como Apodaca, se siente la gente orgullosa de ser regios, se sienten satisfechos con su infraestructura, con sus familiares, con sus servicios públicos”, detalló.

El director de Imagina México mencionó que en lugares con problemas más graves de seguridad, en los cuales se han enlutado las familias, el nivel de felicidad es mucho menor, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, que tiene el lugar 97 en el listado.

El tema de la seguridad no es el único factor que afecta la felicidad de las personas, pues la ciudad de Campeche ocupó el lugar 100, el último en la lista, cuando la gente podría pensar que la tranquilidad y el mar propician altos niveles de bienestar.

“En Campeche, ¿qué hace la gente con su tiempo libre? El exceso de tiempo libre puede generar vicios y los vicios pueden generar violencia familiar, cuestiones en los jóvenes, y eso no los hace felices”, indicó el director de Imagina México.

Óscar Gómez indicó que esta tabla clasificatoria se le entregará al gobierno federal, así como a los estados y municipios porque a partir de esta medición se pueden tomar políticas públicas que contribuyan a la felicidad de los mexicanos.

Pero lo más importante, comentó, es que la gente sepa que no todo depende de las autoridades, sino de lo que ellos mismos hagan para sentirse felices, pues este escalafón mide estados emotivos subjetivos que pueden variar de un momento a otro.

De igual forma, subrayó que el propósito de este ejercicio en el que se aplicaron 26 mil 409 encuestas, es el de contar con una herramienta para conocer el estado en que se encuentra el país, en algo que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido como uno de los objetivos humanos fundamentales.

“Queremos que esto le sirva a todos los partidos, a todos los colores y sabores, por eso no tocamos temas políticos como la corrupción y otros, no queremos politizar nuestro trabajo”, finalizó el director de Imagina México.

¿Qué necesitas para ser feliz?

Para saber más:

Claves para ser feliz en tu día a día

Marketing de la felicidad, a la conquista de tus emociones

Marketing de la felicidad

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

¿Cómo afecta la infelicidad a tu empresa?

Prestaciones que dan felicidad a tus empleados y a tus finanzas

La felicidad detrás del liderazgo

Empleados felices, ¿es posible?

Relacionadas

Comentarios