Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Vida en Marte? Habrían encontrado moléculas orgánicas

23-11-2012, 2:30:23 PM Por:
¿Vida en Marte? Habrían encontrado moléculas orgánicas fifu

Miembros del proyecto Curiosity de la NASA han dejado entrever esa posibilidad al afirmar que el hallazgo "cambiará la los libros de la historia".

El reconocido científico, John Grotzinger, lo advirtió: Se ha hecho un hallazgo en Marte que “cambiará los libros de la historia”. ¿Qué será? La comunidad científica presume que se trata del descubrimiento de moléculas orgánicas en el planeta rojo; en lo que serían las primeras evidencias de vida desde que comenzó la exploración de ese planeta en 1960.

Mientras que el rumor acerca de que Curiosity encontró vida en Marte, se realiza un llamado a la mesura para esperar que se concluya el análisis del material encontrado por el famoso rover antes de establecer conjeturas; sin embargo no todos pueden mantener la calma ante la posibilidad de un hecho que cambiaría la visión humana del universo.

En este sentido, el ex investigador de la Nasa, Gilbert Levin, parece ser la persona más motivada con la posibilidad de que confirme vida -aunque sea microbiana– en el planeta rojo, ya que sí eso ocurre se afirmaría lo que desde 1976 es una verdad para él, cuando insistía en que los resultados de las misiones Vikings ponían en evidencia la vida en Marte.

Esas misiones Viking de la NASA, llevaron a ese planeta dos naves espaciales idénticas que buscarían vida microbiana. Las sondas realizaron decenas de experimentos, entre ellos uno que consistió en añadir muestras de suelo a un caldo nutritivo para detectar si había algún consumo y surgía dióxido de carbono.

Para sorpresa de los científicos ocurrió algo en los experimentos de cada sonda: hubo emisión de gas, pero cuando se aplicaba calor a la muestra la respuesta se detenía, por lo que la mayoría de los científicos descartaban que esto fuera prueba de vida en Marte, no obstante, Levin, el desarrollador de dicho experimento, insistía en que logró hallar vida en Marte.

Los experimentos de las sondas Viking no tuvieron resultados concluyentes y la postura oficial de la NASA es que la misión no detectó vida.

“Si el Curiosity ha encontrado evidencia de materia orgánica, como muchos esperan, elimina la última barrera para mi interpretación de los resultados de liberación marcada, y nos deja todo libre y claro”, dijo Levin al medio especializado New Scientist.

Cabe resaltar que hasta ahora, más del 60% de los proyectos a Marte han fracasado, así que un logro como este coronaría una larga carrera de la agencia espacial que ha visto cómo sus presupuestos se recortan ante la imposibilidad de concretar resultados espectaculares.

¿Será que este descubrimiento hará que el presidente Barack Obama replantee su decisión de recortar las misiones a Marte para 2013?  De hecho ya había frenado las misiones conjuntas con la Agencia Espacial Europea e incluso, muchos analistas han señalado al Curiosity como la misión casi privada de la NASA porque contó con una participación sin precedentes de la firma alemana Siemens. Así que un descubrimiento de esta magnitud, sin duda justificaría su fondeo.

El tema cada día toma más relevancia en Internet, donde la
rumorología se ha desatado y la NASA, así como sus integrantes han
decidido guardar silencio hasta que se tengan los resultados, que de
acuerdo con el investigador principal de la misión y científico del JPL
(Jet Propulsion Laboratory), John Grotzinger, serán presentados en un
encuentro informativo, el 3 de diciembre.

El anuncio se realizará antes de la reunión anual de la American
Geophysicial Union en San Francisco, prevista durante la segunda semana
de diciembre.

Para saber más:

.Curiosity encuentra vestigios de cauces de agua en Marte

.El Curiosity se autorretrata y se dispone a recorrer Marte

.Curiosity deja sus primeras huellas en el suelo de Marte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios