Buscador
Ver revista digital
Management

Por qué los directivos deben apoyar el emprendimiento

14-03-2012, 11:15:12 AM Por:
Por qué los directivos deben apoyar el emprendimiento fifu

Las funciones que cumplen los empresarios y emprendedores en una sociedad son fundamentales para el crecimiento económico.

Crear empresas es muy importante debido a que surgen vacantes de trabajo, sin embargo ese espíritu emprendedor es necesario y fundamental en otros ámbitos. A menudo se piensa que emprender se refiere sólo a la creación y puesta en marcha de nuevas empresas, dejando de lado las diferentes clases de actividad emprendedora que se pueden dar dentro o fuera de un contexto organizacional.

Hay quienes se encargan de crear empresas y quienes las transforman o mejoran. Desde este punto de vista, existen dos tipos de personas, ambas fundamentales para impulsar el negocio:

El Intrapreneur 

Es un  empresario dentro de la empresa que asume la responsabilidad activa de innovar. Es quien introduce y produce nuevos productos, procesos y servicios que permiten que una compañía crezca.

Las características que debe tener un empresario son: entusiasmo, confianza en sí mismo, paciencia, perseverancia, tolerancia, adaptación, visión de negocios y liderazgo.

El Entrepreneur

Es el empresario independiente que busca crear empresas. Desempeña el mismo papel que el anterior, pero fuera de las organizaciones. 

Las características que debe tener un emprendedor son: visión, pasión, interés, curiosidad y conciencia de sí mismo.

De acuerdo a esto, .Peter Drucker, ícono  nivel mundial en la consultoría de management, escribió un texto basado en la iniciativa empresarial llamado “La innovación y el espíritu empresarial”. En esta obra, Drucker argumenta que los empresarios no son capitalistas e inversionistas, ya que para serlo deben saber cómo subir, distribuir e invertir capital. Además, establece que todo aquel que pueda hacer frente a la toma de decisiones, puede aprender a ser un empresario y comportarse como tal.

El espíritu o iniciativa empresarial implica tomar riesgos, debido a que es la fuerza vital de los negocios, y los gerentes deben tener la capacidad de detectar oportunidades económicas y proyectar nuevas ideas.

Los empresarios o directivos de una compañía deben saber concretar una idea, puesto que el espíritu empresarial exige innovación, rentabilidad y crecimiento para generar desarrollo económico en los países, es por esto que son tan necesarias las personas emprendedoras, tanto en una organización pública o privada, ya que son capaces de cambiar y mejorar los procesos para hacer crecer a una empresa.

El enfoque, la plenitud y la decisión siempre han sido características fundamentales de conducción al éxito empresarial y para que esto ocurra, los gerentes de las empresas deben aprender de la necesidad de gestión, característica que posee un emprendedor, para innovar, producir y competir en un mercado que presenta cambios constantes en el escenario social, político y económico.

¿Qué puede hacer tu empresa para impulsar el desarrollo de nuevos negocios?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios