Buscador
Ver revista digital
Negocios

Los secretos para operar con el índice Nasdaq

15-02-2013, 11:11:42 AM Por:
Los secretos para operar con el índice Nasdaq fifu

A diferencia del Dow Jones, que es solamente un índice, el Nasdaq es tanto una Bolsa como uno de los más famosos indicadores de EU.

A diferencia del Dow Jones, que es solamente un índice, el Nasdaq es tanto una Bolsa como uno de los más famosos indicadores de los Estados Unidos ya que su nombre representa las siglas de la National Association of Securities Dealers Automated Quotations System, un mercado de valores electrónico y automatizado con sede en New York.
 
A diferencia de la Bolsa de Nueva York (NYSE) y el American Stock Exchange (AMEX), está integrado por una red de Market Makers y los Sistemas Electrónicos de Inversión que se conectan desde cualquier lugar del mundo.
 
El Nasdaq envía datos a más de 400,000 terminales alrededor del mundo, siendo la Bolsa de más rápida ejecución y confirmación de las órdenes con tiempo estimado de 0.20 segundos. Sus sistemas ejecutan 5,000 transacciones por segundo promedio todos los días.
 
A su vez, sus participantes no están comprando y vendiendo directamente entre sí mismos, sino a través de brokers. Los Market Markers son empresas que pertenecen al Nasdaq que adquiere y se desprenden de papeles en forma instantánea a los mejores precios disponibles mediante su vasta red informática a la que están conectados los operadores de todo el planeta.
 
Además del mercado, también existe un índice de acciones conocido como Nasdaq Composite (uno de los diversos que elabora) que agrupa a las principales firmas tecnológicas, lo que lo ha tornado un representante del sector y le ha permitido atraer a muchas de las compañías que operan en Internet, electrónica, telecomunicaciones y biotecnología.
 
Su rótulo de bolsa electrónica es una característica que la distingue de muchas otras en el mundo, ya que fue la primera en la que los inversionistas pudieron comprar y vender papeles en forma virtual. A su vez, gestiona ocho mercados en Europa y posee una tercera parte del de Dubai, lo que la ha convertido un verdadero holding.
 
En la actualidad, cuenta con más de 7,000 acciones listadas entre las que se encuentran Apple, Facebook, Adobe Systems, Amazon.com, Microsoft, Cisco, Intel, Netscape, Reuters y Yahoo!, así como otras de pequeña y mediana capitalización.
 
La decisión de una compañía para poder estar listada allí depende en parte de los costos de inscripción y requerimientos: El valor que se cobra en promedio en la NYSE puede llegar a ser hasta 250,000 dólares mientras que en el Nasdaq es de entre 50,000 – 70,000.
 
El Nasdaq fue fundado en 1971 y tiene su origen en la petición del Congreso de los EU al organismo oficial regulador de los mercados de ese país, la Securities and Exchange Commission (SEC) para realizar un estudio sobre la seguridad bursátil.

En ese entonces, muchas acciones de tecnología y más volátiles se comercializaban over-the-counter (OTC), es decir, las transacciones efectuadas en operaciones no reguladas y sin garantías de las cámaras compensadoras tradicionales.
 
La elaboración de este informe detectó que eran poco transparentes, por lo que la SEC propuso su automatización y, así, surgió el Nasdaq Stock Market, cuya primera sesión fue el 8 de febrero de 1971.

Entre 1982 y 1986, las diez mayores compañías que se negociaban allí, decidieron organizarse para separarse de las más pequeñas y crearon el Nasdaq National Market, que ofrecía la cotización de las acciones en tiempo real, al que, luego, se le sumó el Nasdaq Smallcap Market, que agrupaba a las de menor capitalización y mayor capacidad de crecimiento.
 
Así, se transformó en una de las principales competencia de la NYSE, especialmente luego de que comenzó a operar en horarios muy tempranos que coincidían con Europa y Japón, antes de que abrieran sus pares de los EU. Su crecimiento fue tan vertiginosos que en 1998 se fusionó con el AMEX y tras una profunda reestructuración en el 2000, se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas.
 
Además, cotiza con el símbolo NDAQ, cuyo valor de mercado es de unos 4,841 millones de dólares al 7 de febrero de 2013, con 164.90 millones de papeles emitidos y 114.3 millones de ellos flotando. Esto la convierte en la mayor Bolsa del mundo.

Su crecimiento también implicó que se convirtiera en el centro de una de las mayores burbujas de la historia bursátil. Entre 1997 y 2000, abrió el capital de unas 1,649 empresas públicas y en el proceso generó 316,000 de millones de dólares de capitalización bursátil. Así, el 6 de marzo de 2000 alcanzó su valor máximo de 5,048 puntos, que se fue destruyendo en gran parte en los dos años posteriores en los que se pinchó la burbuja de las puntocom.
 
Además del Nasdaq Composite, otro de los índices más importantes de este mercado es el Nasdaq 100, que incluye a las cien firmas no financieras más grandes que se negocian allí. Para ser incluidas, deben estar listada durante dos años, con sus balances anuales al día, no haber sufrido quiebras y un volumen promedio diario de 200,000 papeles nominales, entre los más relevantes.
 
A este se le suma el Nasdaq Biotechnology, que incluye empresas de biotecnología o farmacéuticas que se negocian en esta Bolsa y que tengan un valor de, al menos, 200 millones de dólares, operar diariamente más de 100,000 acciones, entre otros.
 
También, cuenta con otros índices como el Nasdaq Bank (bancos), el Nasdaq Other Financial (financieras), el Nasdaq Industrial (sector industrial), el Nasdaq Insurance (compañías de seguros), Nasdaq Transportation (transporte), Nasdaq Telecomm (telecomunicaciones), Nasdaq Computer (computación).

Para saber más:

.¿Cómo armar una buena cartera de inversión?

.Ve SAP a México en momento clave de liderazgo mundial

.El legado económico de Benedicto XVI en el Vaticano

.10 documentales que te explican la crisis

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios