Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Comparece Elba Esther ante la justicia

27-02-2013, 1:35:45 PM Por:
Comparece Elba Esther ante la justicia fifu

La Maestra y otros dos detenidos, frente a la rejilla de prácticas, escucharon las acusaciones por cuya gravedad no tienen derecho a libertad provisional.

Vestida de blanco, con el cabello recogido y semblante duro, Elba Esther Gordillo fue presentada ante la rejilla de prácticas del juzgado Sexto de Procesos Penales Federales en el Reclusorio Oriente, donde tanto a ella, como a otras dos personas, les fueron informados los cargos que se les imputan y que no tienen derecho a libertad provisional.

La declaración preparatoria inició a las 13:00 horas. Ahí, el juez Alejandro Caballero Vértiz le informó que está acusada por violación a la ley federal contra la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cargos por cuya gravedad, la ley le niega la posibilidad de enfrentar el proceso en libertad provisional, por lo que permanecerá interna.

Una vez que les leyeron sus derechos, a los acusados les preguntaron si había alguna duda, a lo que “La Maestra” respondió que no.

Entonces el Juez detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta contra la lideresa magisterial.

En compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos con ella y acusados por los mismos delitos, se les dio a conocer su derecho de no autoincriminación, se ratificaron sus garantías y se les informó que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

Hasta donde se sabe, la tercera acusada, Nora Guadalupe Ugarte, se encuentra en un hospital por una condición médica previa y es posible que las autoridades se trasladen a ese lugar para realizar el mismo proceso.

Las autoridades tienen 72 horas para resolver la situación jurídica de Elba Esther y los otros acusados, o puede extenderse hasta 144 horas; es decir el próximo lunes 4 de marzo a las 22:50 horas.

Así, mientras continúa el proceso de presentación legal de “La Maestra”, consejeros del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron en un bar para ver a su líder frente a la rejilla de prácticas como lo muestra esta fotografía del diario Reforma.

Mientras tanto, su segundo de a bordo, el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ratificó en nombre de la organización, su apoyo a la presidenta vitalicia del gremio.

En el marco de la 36 Sesión Extraordinaria del Consejo General del organismo celebrada en Guadalajara, Jalisco, Díaz de la Torre llamó a la unidad y sostuvo que ” actuarán con congruencia en los principios y con responsabilidad frente a la nación” y lo que eso signifique.

Las acusaciones contra Elba Esther

Elba Esther Gordillo, máxima líder sindical del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, desvió recursos por más de 2, 600 millones de pesos del SNTE.

En total, entre 2009 y 2012 se registraron 22 transferencias bancarias a la
tienda departamental de artículos de lujo, Nieman Marcus. Las transacciones a la cadena de tiendas de lujo fueron por un total de 2.1
millones de dólares, que equivalen a 27.2 millones de pesos, y fueron
realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, en su mayoría para pagar el
adeudo de la tarjeta de crédito departamental a nombre de Elba Esther Gordillo,
con un saldo cercano a 3 millones de dólares, según detalló la PGR.

Imágenes tomadas de la transmisión directa de ForoTV

Elba Esther, una historia de excesos y su primera noche en prisión… Sigue leyendo

¿Qué opinas de esta detención?

Para saber más:

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de recursos

Ratifica Estado rectoría en educación con reforma: EPN

EPN, ¿peor o mejor que Calderón?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios