HistoriasNegocios

Deuda de estados y municipios, menor a la mundial: GFI

El director del Banco Interacciones afirma que es dos puntos menor a la observada mundialmente; pide a CNBV no frenar la solicitud de créditos en la nueva ley.

27-02-2013, 12:34:25 PM
Deuda de estados y municipios, menor a la mundial: GFI
Notimex

El endeudamiento de estados y municipios de México respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nacional está muy por debajo de lo observado a nivel mundial, por lo que la regulación que prepara la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para controlar su deuda, debe evitar poner “camisa de fuerza” al financiamiento a estas entidades, afirmó el Grupo Financiero Interacciones (GFI).

El director general del Banco Interacciones, Gerardo Salazar, precisó que al cierre de 2012 la deuda de estados y municipios en el país respecto al PIB estuvo en 2.12 por ciento, mientras que en naciones como Argentina se observa un 9.18, en Francia 9.91, Brasil 12.55 y España 14.26 por ciento.

A nivel global la deuda de los estados llega a dos dígitos, señaló el funcionario. No obstante, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que la deuda de estas entidades creció el año pasado un 11%, en 434,761 millones de pesos (33,780 millones de dólares), una tendencia que de mantenerse podría convertirse en un dolor de cabeza para las finanzas del país.

“Interacciones aplaude toda iniciativa que impulse mayor transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas, pero debemos cuidar que no sea camisa de fuerza para el desarrollo de la infraestructura que requiere el país”, sostuvo el director general del grupo financiero, Carlos Hank González.

Consideró que entre los elementos que podrían representar un obstáculo en el endeudamiento por parte de los estados y municipios está la capacidad de estas entidades respecto a sus ingresos o la necesidad de obtener la mayoría de aprobación en los Congresos locales para adquirir un financiamiento.

No obstante, admitió que hasta el momento las iniciativas de distintos actores políticos buscan un ordenamiento y transparencia en el endeudamiento o finanzas de los estados y municipios, más no imponer limitantes.

En el caso de Interacciones, Hank González puntualizó que la mayoría de los créditos, alrededor de un 80 por ciento, está destinado a proyectos productivos e infraestructura y que en 2013 podrían sumar más de 50 mil millones de pesos.

¿Crees que la ley deba poner límite al endeudamiento de los estados?

Para saber más:

Deuda de estados y municipios creció 11% en 2012

SHCP entrega información sobre deuda de estados

Relacionadas

Comentarios