HistoriasManagement

2 de cada 3 profesionistas reciben bajo salario en México

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos indicó que 38% de los jóvenes con formación académica no desempeñan su profesión.

26-02-2013, 1:15:37 PM
2 de cada 3 profesionistas reciben bajo salario en México
Notimex

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)
indicó que 38 por ciento de los jóvenes con educación superior no se
desempeñan en actividades relacionadas con su formación académica y dos
de cada tres profesionistas perciben bajos salarios.

Ante
ello, el director general de la Amedirhn, Pedro Borda Hartmann, propuso a
la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de
Educación Pública
(SEP) avanzar en una alianza entre las organizaciones
del sector productivo, públicas y privadas, con la academia.

Tras
hacer un análisis de la situación que vive el mercado laboral, aseguró
que ha existido poco interés de las autoridades educativas para frenar
este fenómeno, en el que los jóvenes no cuentan con las capacidades
adecuadas para insertarse en el mercado laboral.

Borda
Hartmann reconoció que Rodolfo Tuirán Gutiérrez, actual subsecretario de
Educación Media Superior de la SEP, recientemente hizo referencia a
mejorar el concepto de pertinencia para enseñar en las aulas lo que
requieren las empresas.

Empero, no se ha dado la apertura a
los especialistas en recursos humanos para avanzar en esa alianza que
lleve a los jóvenes a tener una mejor preparación, precisó en
entrevista.

“La pertinencia educativa es un aseguramiento
de que los contenidos y la formación en habilidades vayan a la par con
el conocimiento y las competencias que se requieren en el mercado
laboral”, indicó.

Pero, “¿acaso se han planteado siquiera
iniciar una comunicación eficaz y permanente con los ejecutivos y
operadores de recursos humanos del país?”, cuestionó.

Lo
mejor sería que esos profesionistas, responsables de la detección,
desarrollo y gestión del talento, estuvieran en diálogo constante con
las instancias gubernamentales, consideró Borda Hartmann.

Apuntó
que sería conveniente que la SEP, en el corto y mediano plazos, dé la
apertura para crear un escenario donde se observe el fenómeno del
empleo, se establezcan estrategias y se deriven acciones ágiles y
transformadoras.

Agregó que para que las observaciones de
los ejecutivos y operadores de recursos humanos, en diálogo con la
autoridad educativa, tengan efecto se tendría que plantear no sólo un
modelo como el de la “formación dual” del que habla el subsecretario
Tuirán.

En cambio, dijo que tal vez sea momento de acortar
los plazos del currículo haciéndolo flexible, con salidas terminales a
corto plazo que permitan formar e integrar rápidamente al mercado a la
gente y que, al mismo tiempo, facilite la actualización de los
contenidos y experiencias de aprendizaje.

Para saber más:

¿Cómo recuperar la confianza de tu equipo de trabajo?

Impulsa la productividad de tu equipo con aromaterapia

Siete pecados de un líder, penitencia y claves de salvación

¿Cómo elegir un buen equipo de trabajo?

Relacionadas

Comentarios