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Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

En el Mobile World Congress 2013, directivos de Vodafone, Telefónica, AT&T y China Mobile explican los retos ante una era impulsada por los smartphones.

26-02-2013, 9:30:19 AM
Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones
Erick Zúñiga, enviado / Twitter: @ErickZunigaLuna

El mundo de las telecomunicaciones se encuentra en la antesala de una nueva era. Los expertos ven grandes cambios y retos para esta industria, que de superarse. no solo beneficiarán a las empresas operadoras, sino que también traerán grandes beneficios para los usuarios.

Ante este escenario, cuatro expertos de reconocimiento internacional en el sector de telecomunicaciones, plantearon, durante el Mobile World Congress 2013 (MWC) que se lleva a cabo en Barcelona, sus perspectivas sobre los retos que enfrenta el sector y lo que deberá superar para seguir creciendo y consolidarse como una de las principales industrias a nivel mundial.

Penetración de smartphones por costo de aparatos y mejoramiento de la red

Vitorrio Colao, consejero delegado de la italiana Vodafone, señaló que si bien los smartphones han crecido en los mercados europeos -donde registran una penetración del 40%-  hay sitios en los que operadores y fabricantes deben apuntar para incrementar sus cifras, como es el caso de los países emergentes, cuya penetración de teléfonos inteligentes apenas es de 6%.

Por ello, precisó, que para que lograr que la adopción de esta tecnología sea masiva es necesario que los dispositivos no sobrepasen los 30 dólares de costo, cuando actualmente los más baratos rondan los 50 dólares.

En este sentido, César Aliarte, CEO de Telefónica, confirmó que su empresa también tiene los ojos puestos en dicho target, pues prevé un crecimiento en los mercados latinoamericanos, donde espera que la penetración de smartphones se triplique en los próximos tres años, desde 13% a 43%, lo que la convertiría en la región con el más rápido crecimiento del mundo.

Asimismo, auguró que para el 2016 la región occidental de Europa tendrá una penetración de smartphones de 83%, frente al 57% actual; Asia Pacífico duplicará la suya hasta el 31% y Estados Unidos ganará 21%, al pasar de 54 a 75%.

Alierta y Colao coincidieron en que los operadores, y la industria en general, debe asegurarse de mejorar las redes para atender a las necesidades de los usuarios, pero garantizando la rentabilidad de esas inversiones.

Movilidad en la nube

Por otro lado, Randall Stephenson, presidente de la compañía telefónica AT&T, abordó la evolución de las formas de comunicación, la cual avanza a pasos agigantados: desde la voz hasta los dispositivos inteligentes, pasando por la mensajería instantánea. Ante ello, señaló, la industria se aproxima a una nueva época, la era de la movilidad en la nube, en la que las telecomunicaciones estarán presentes en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria.

“Hasta hace poco estábamos en la época de los servicios de voz, después avanzamos a la era de la mensajería instantánea; ahora nos encontramos en la era de los teléfonos inteligentes y lo que vendrá es la era de la movilidad en la nube (es decir, los servicios de mobile como la red 4G más los beneficios del cloud)”, subrayó durante su participación en la principal conferencia del primer día de actividades del MWC.

Tan solo en Estados Unidos, según datos mostrados por el directivo de AT&T, en la actual “Smartphone Era” la demanda de datos avanzó 30,000% en los últimos seis años.

Inteligencia más allá de los seres humanos

Explicó que la acelerada demanda de servicios de banda ancha llevará al mundo a una etapa en la que la comunicación dejará de ser exclusiva de los seres humanos y comenzará a verse la interacción entre las máquinas en diversos aspectos como la seguridad en los hogares, la conectividad entre smartphones y automóviles, o servicios financieros y de salud, entre otros.

Sin embargo, refirió que para ello será necesario contar con una mayor cantidad de espectro, ya que los operadores de telecomunicaciones requieren ya de una mayor cantidad de este elemento para poder satisfacer la demanda de datos; pero, al mismo tiempo se necesitan políticas regulatorias que incentiven la competencia y de capital para avanzar en puntos torales como la infraestructura y la innovación tecnológica.

En su oportunidad, Alierta, de Telefónica, respaldó estas perspectivas y dijo que una de las regiones con mayor potencial de crecimiento en la provisión de servicios de banda ancha a través de los dispositivos móviles será Latinoamérica, consideración basada en su pronóstico de un crecimiento tres veces mayor de su nivel de penetración de estos aparatos.

Ingresos por servicios de datos

Durante su participación, que inauguró la sesión en la que participaron estos cuatro expertos de las telecomunicaciones, el presidente de China Mobile, Xi Guohua, mencionó que en el mediano plazo los principales ingresos para los operadores de este sector provendrán de los servicios de datos, por lo que se enfrentan a dos desafíos:

1) La competencia regular entre los operantes del ramo; y

2) El reto de relacionar con competidores que ocupan otro lugar en la cadena de provisión de servicios, como los OTT (Over-The-Top), que están irrumpiendo con fuerza en el área de servicios y se encuentran en una posición más favorable para dominar los servicios de nueva generación.

Respecto a las provisiones en territorio asiático, Guohua apuntó que en este año China Mobile desplegará infraestructura TDE-LTE -es decir, cuarta generación- en 100 ciudades de su país, donde el tráfico de datos avanzó 187% entre enero y diciembre de 2012de acuerdo con el directivo.

Alierta reiteró su descontento ante el rigor de las entidades reguladoras en los distintos mercados, en tanto que existen otros competidores que sin hacer grandes inversiones dominan mercados completos, por lo que exhortó a los diferentes actores del sector a “hacer que la web sea la plataforma sobre la que funcionan los terminales y romper los monopolios”, y se restablezca el equilibrio en el sector de las telecomunicaciones.

“Las reglas del mundo digital aún no están escritas”, concluyó el presidente de la española Telefónica.

Al terminar esta conferencia, los expertos en telecomunicaciones coincidieron en que los retos para el sector son considerables ante las nuevas demandas de los usuarios y que para superarlos se necesitará un trabajo en conjunto.

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