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Elementos para una estrategia de Gamificación exitosa

Conoce los elementos que conforman un juego, cómo puedes aplicarlos en tu plan de marketing y en qué campos se está aplicando Gamification.

26-02-2013, 8:45:43 AM
Elementos para una estrategia de Gamificación exitosa
Asahi Ruiz, Director de Planning de Draftfcb México

En el artículo de la semana pasada: .Gamification, la tendencia que marca el futuro del marketing, definimos lo que es la Gamificación y su trascendencia en las organizaciones no lucrativas, negocios y en la vida de las personas que buscan establecer y alcanzar metas. El aprendizaje, la innovación y resolución de problemas son algunos ejemplos de las metas trazadas por dichas entidades.

Ahora toca ahondar en los elementos que hacen que un juego de Gamificación se vuelva atractivo para sus empleados, consumidores y/o jugadores.

Debemos partir sobre la base de que un juego es una representación de la realidad llevada a un mundo hipotético, imaginario o de ficción. Es decir, toma en cuenta circunstancias de nuestro día a día y elimina aquellos factores de la realidad con los cuales el jugador pueda distraerse.

Esto le permite al jugador seguir avanzando y enfocado dentro de un sistema de juego que, compuesto por varios elementos, ayuda a reducir la complejidad de las tareas cotidianas.

8 elementos para la elaboración de un juego

Metas: Un juego debe tener un propósito final (salvar al mundo de una invasión alienígena) y pequeñas metas (desactivar una bomba alienígena)  cuantificables para mantener involucrado y enfocado al usuario. 

Reglas: Establecen los limites y acciones posibles para que el juego funcione. Por ejemplo, instrucciones para comenzar el juego, número de jugadores y cómo obtener puntos en las diferentes etapas del juego.    

Conflicto, competencia y colaboración: Un conflicto se presenta como un reto a vencer donde el ideal es lograr la meta con el desempeño de uno mismo. Ahora, cuando agregamos el factor competencia, se despierta el interés de ganarle a un oponente. Y, con la colaboración, ponernos de acuerdo en grupo para lograr un objetivo en común. De acuerdo al objetivo se selecciona un elemento aunque los tres pueden vivir en un juego.

Tiempo: El tiempo es un motivador que obliga al usuario a priorizar tareas para resolver el problema en cuestión. Esto lo lleva a ser cada vez más eficiente y que la tarea no se vuelva interminable y por ende, aburrida.

Estructura de premios: Muchas estrategias de Gamificación fallan porque consideran los premios como el principal motivador o resultado final de un juego. Sin embargo, el premio sirve para reforzar lo que estamos haciendo correctamente en el juego (comportamiento).

Ejemplos de esto se pueden ver en un tablero de puntuación que permite compararnos con otros jugadores y/o adquirir premios asociados a la acción realizada, (más vidas en un nivel, regalos virtuales o físicos, etc).

Retroalimentación: En un juego es relevante saber qué es lo que estamos haciendo bien o mal para lograr la meta. Por ello, la retroalimentación debe de ser constante, a veces mediante el diseño del juego que fomente la prueba y error o a través de información a manera de guía que ayude al usuario a obtener el resultado.

Niveles: Estos dan un sentido de progresión en el juego. Lo importante aquí es ir ajustando el grado de dificultad para pasar al siguiente nivel. Es decir, un nivel muy fácil puede resultar aburrido y si es muy difícil, estresante.

Historia: La narrativa del juego o. storytelling pone en contexto al juego y le da significado. Guía al usuario y le da un sentido de pertenencia. Por ejemplo, salvar a una princesa de una torre encantada te lleva a un mundo de fantasía donde finalmente serás el rey de reyes.   

El autor es Director de Planning de Draftfcb México, la agencia internacional de publicidad. @DraftfcbMexico

¿Qué puntos debes tomar en cuenta para plantear una campaña de marketing con Gamificación? Sigue leyendo

Para saber más:.

.Gamification, la tendencia que marca el futuro del marketing

.Gamificación, publicidad que reta, divierte y… vende.

.Storytelling, el arte de vender contando historias

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