'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Qué esperan los analistas económicos para México?

Los analistas de los grupos financieros y corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos para este lunes.

25-02-2013, 9:32:58 AM
¿Qué esperan los analistas económicos para México?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía para este lunes 25 de febrero. A continuación, un resumen de los reportes. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

BANAMEX

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México habría sido de 16.6 billones de pesos en el cuarto trimestre, derivado de un crecimiento real anual del 3.2 por ciento del PIB en el periodo y una expectativa de un aumento del 4.5 por ciento anual en el deflactor implícito.

El instituto gubernamental de estadísticas difundirá el lunes a las 8.00 hora local (1400 GMT) el PIBN del cuarto trimestre a precios corrientes.

BBVA BANCOMER

México habría registrado en 2012 un reducido déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos equivalente apenas a un 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Este buen comportamiento está muy influido por el atípico superávit de 471 millones de dólares que la balanza comercial registró en el periodo, el cual se debe entre otras cosas a la debilidad de la demanda interna, los precios favorables del petróleo, la debilidad que mostró el peso, y la competitividad de las exportaciones mexicanas”.

“También conoceremos el saldo de la cuenta de capitales. A su interior será relevante conocer los montos de inversión extranjera tanto directa (IED) como de cartera que ingresaron al país”.

El Banco de México (central) dará a conocer el lunes a las 9.00 hora local (1500 GMT) la balanza de pagos del 2012.

CEESP

México habría registrado en enero un déficit comercial de 527 millones de dólares. El instituto de estadísticas publicará el martes cifras oportunas sobre la balanza comercial del periodo.

SANTANDER

Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, habrían caído en enero un 0.4 por ciento a tasa interanual.

Los capitales recibidos en el mes habrían sumado 1,500 millones de dólares. El banco central divulgará el viernes su reporte mensual de remesas familiares.

BANORTE IXE

El Banco de México dará a conocer el viernes el resultado de su sondeo mensual sobre expectativas económicas entre analistas privados.

“Será interesante analizar los estimados del consenso en relación a los próximos movimientos de la tasa de referencia”.

Desde julio del 2009, la entidad monetaria mantiene la tasa de interés interbancario en un 4.50 por ciento, pero algunos analistas esperan un pronto recorte, en un entorno de menor crecimiento y baja inflación.

“En este contexto, creemos que después del reporte trimestral sobre inflación es probable que un porcentaje mayor de analistas esté considerando una reducción en la tasa de referencia en el corto y mediano plazo”.

Deuda, moneda y Bolsa

SCOTIABANK

“En la semana que inicia, los mercados financieros internacionales estarán enfocados en lo que ocurra en Estados Unidos con el tema presupuestal”.

“Si no se alcanza un acuerdo entre demócratas y republicanos, se harían efectivos los recortes al gasto público determinados de forma automática hace un año, lo que tendría un impacto negativo sobre la actividad económica del presente año”.

“Dado que hasta el momento se sigue observando una gran distancia entre las fuerzas del Congreso, la probabilidad de que tal recorte se realice está aumentando, lo que podría producir un incremento en la inquietud y volatilidad prevaleciente en los mercados”.

VE POR MAS

El peso operaría el lunes entre 12.6300 y 12.7000 por dólar.

La moneda local cotizaba en 12.6705 por dólar, con una ganancia del 0.31 por ciento, frente a los 12.7100 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BBVA BANCOMER

“A lo largo del año, la paridad ha fluctuado la mayor parte del tiempo en un rango de 12.60 a 12.80 (peros por dólar) motivado por noticias mixtas tanto en el frente externo como en el interno”.

“No obstante, la incertidumbre asociada al precipicio fiscal en Estados Unidos y las expectativas de bajada de la tasa de fondeo bancario por parte de Banco de México pudieran llevar la paridad por arriba del techo de 12.80 lo que pudiera abrir oportunidades para tomar posiciones largas”.

METANALISIS

“Luego de perforar el IPC el soporte de 44,070 puntos el viernes, se modificaron los niveles de soporte y resistencia, ubicándose el siguiente piso en 43,316 donde se encuentra el promedio móvil de 100 días, mientras la siguiente resistencia queda ubicada ahora en 44,076 puntos”.

El referencial índice de la bolsa mexicana, el IPC, cerró el viernes en 43,875.73 puntos

SANTANDER

Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían el martes cambios marginales en la subasta de valores gubernamentales, a la espera del anuncio de política monetaria del banco central programado para el 8 de marzo.

El Banco de México difundirá el martes el resultado de la subasta de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

Por otro lado, el peso oscilaría en los próximos días entre 12.60 y 12.76 por dólar.

Para saber más:

Coinciden Banxico y SHCP en necesidad de reformas

Relacionadas

Comentarios