Buscador
Ver revista digital
Marketing

Teens, la nueva tribu compradora de México

13-11-2012, 9:26:25 AM Por:
Teens, la nueva tribu compradora de México fifu

Son jóvenes de bachillerato que trabajan y aunque viven con sus padres, son autosuficientes en sus compras. Liderarán a los nativos de la era digital.

En virtud de que los nichos digitales se segmentan todos los días, hoy resulta indispensable identificar las características que definen a las nuevas tribus para conocer cuáles son sus hábitos, su perfil de consumo y poder dilucidar las áreas de oportunidad en estas comunidades con cada vez un mayor poder adquisitivo. Los teens, por ejemplo.

Identificados en un rango que va de los 15 a los 18 años de edad, los llamados teens, son en su mayoría jóvenes que cursan el bachillerato y cuatro de cada 10 tienen un empleo, situación que los coloca como compradores.

De acuerdo con cifras arrojadas por un estudio de la agencia Kantar Worldpanel México, la mitad de este 40 por ciento de teens que ya cuenta con un empleo, se dice autosuficiente e independiente en las compras de su aseo personal; 52 por ciento compra lo que necesita de forma independiente.

Según estimaciones del World Internet Project (WIP), en este rango de edad se ubican poco más de 12 millones de mexicanos, de tal manera que se está hablando de más de 6 millones de jóvenes recién integrados a la comunidad compradora del país.

Pero, ¿qué compran, qué prefieren, qué buscan?

Nallely Tufiño, ejecutiva de cuenta de Kantar –empresa especializada en estudios de hábitos de consumo-, explica que ésta tribu, relativamente nueva, se está enfocando primero en accesorios de aseo y consumo personal, pues, según su más reciente estudio, se trata de un internauta preocupado por temas de salud, ambientales y de cambio climático, lo que podría explicar sus preferencias de marcas que ofrecen productos sanos, verdes, sustentables y ecoamigables.

En cuanto a sus hábitos, la experta consultada detalla que se trata de un comprador que cada vez se involucra más en los gastos domésticos. “Si bien se trata de chicos de clase media, son usuarios que aún viven con sus papás y apenas están independizando sus propios gastos”.

La gran mayoría de los teens enfoca su consumo en el cuidado de la apariencia personal, razón por la que los productos predilectos de esta tribu son los que consideran útiles para verse y sentirse mejor: fijador para el cabello, perfumes, maquillaje y hasta shampoo.

Ante estas áreas de oportunidad, Kantar cree que es indispensable que las marcas enfoquen productos específicos para teens, pues son jóvenes nativos de la era digital y sus necesidades también se han vuelto un nicho específico.

Tufiño agrega que además de las prioridades comunes, como la apariencia y el aseo personal, las marcas podrían apostarle al mundo de la música, pues se trata de una tribu melómana, por lo que sería recomendable explotar las vías que llevan la melodía a sus oídos.

En este sentido, Octavio Islas, director de investigación del WIP México, explica que esta dinastía de internautas consumidores está encaminada a encabezar las próximas generaciones de personas nacidas propiamente en la era digital.

“Se trata de jóvenes que nacieron sabiendo Internet; su apego a la televisión es considerablemente menor y sus mundos se mueven alrededor de las redes sociales; ahí está el nicho, sólo faltaría explotarlo”, afirma.

De esta manera, la segmentación en el usuario consumidor también sigue definiéndose y adoptando sus propios hábitos de consumo. Se trata, afirma el experto, de un target más informado y más exigente, pero igualmente seducible, sin duda, un mercado por explotar.

¿Crees que este público consumidor informado es seudicble?

Para saber más:

.Generación Y, el motor de la nueva visión de las TI

.¿Quiénes son los consumidores Millennials?.

.Recomendaciones de un geek para liderar equipos geeks.

.Las mujeres alfa más destacadas en los negocios

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios