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Geomarketing para hacer localizable a tu marca

Ya sea para dominar tu canal o para que tu marca sobreviva, el uso del geomarketing en tu estrategia publicitaria es la diferencia entre el éxito o el fracaso.

25-02-2013, 1:01:02 AM
Geomarketing para hacer localizable a tu marca
Oliverio Pérez Villegas

Hacer geomarketing es, en la actualidad, un must en  tu estrategia publicitaria. Así que haz una pausa para valorar si estás haciendo bien las cosas y saber si tu marca está realmente disponible y encontrable para el usuario, pues si no lo está, estás dejando pasar una oportunidad que el mercado no te perdonará. ¿Por qué?

Porque además del creciente y socorrido “check in” que hacen los usuarios de redes sociales para informar, calificar o criticar el sitio que visitan, las posibilidades que te da el geomarketing podrían representar la diferencia entre posicionar tu marca, sobrevivir en el mercado o, simplemente, morir en el intento.

Para entender la estrategia un buen geomarketing para empresas mexicanas, Guillermo Gallardo, director general de la agencia Inmega, considera que es indispensable tener claros dos paradigmas:

El primero aplica cuando se trata de una empresa grande, pues el uso que le dará al geomarketing es para el dominio de canal, ya que se trata de su propia estrategia de expansión. Y en el segundo, cuando se habla de medianas y pequeñas empresas, el geomarketing jugará un rol de supervivencia, pues según datos del Inegi, cada año cierran más de 125,000 empresas, y en buena medida, este fenómeno se relaciona con la falta de una estrategia de marketing global. En muchos de estos casos el geomarketing no fue parte de sus prioridades.

Con estos puntos claros, ahora sí –explica el experto – el geomarketing debe ser concebido, utilizado y aplicado como una herramienta sencilla, efectiva e indispensable. Y consiste en optimizar las opciones que un lugar te permite para posicionar tu marca. Para muestra, un botón: cerca del 85% de las compras que hacen los mexicanos se realizan tomando en cuenta  la cercanía del lugar con la dirección donde se mueve el consumidor. Así de sencillo, detalla.

Antes de abrir un negocio o para enmendar los huecos por falta de un geomarketing básico, Gallardo recomienda tener las siguientes consideraciones para que tu marca o tu proyecto no pasen a las filas de las citadas 125,000 empresas fallidas cada año.

¿Dónde?

Aunque parezca obvio, se trata de la pregunta madre, pues toda estrategia publicitaria exige saber dónde se verá mejor un anuncio, dónde generará mayor impacto o dónde dará mejores frutos el establecimiento que pretendes montar. Estar disponible y bien ubicado es la base del geomarketing online y offline, respectivamente.

¿Cuántos?

La pregunta aplica para conocer datos duros y podría concretarse a dos items específicos. Cuántos negocios similares al tuyo hay en un territorio determinado y cuántas personas habitan esta zona. Las respuestas te darán la base para armar un perfil demográfico y empezar a conocer la relación que puedes construir con el entorno y con tu target.

¿Cómo?

Si bien el marketing móvil es una tendencia y una realidad, el reto está en aprovechar los gadgets inteligentes para comunicarte con tus usuarios y aplicar tu estrategia de geomarketing. Subirte a la ola del check in ya no es suficiente, el usuario puede compartir la ubicación de tu establecimiento, pero también dirá cómo fue su experiencia.

El éxito del geomarketing digital  radica ahí, en ofrecer una relación de lo que hay en tu establecimiento, de lo que está pasando y de lo que tus clientes están diciendo de tu marca. Que lo recomienden o no, dependerá de ti.

En este sentido, el uso de la nube es la opción ideal para optimizar tus servicios digitales y ofrecer una plataforma ágil y dinámica.

¿Y los obstáculos?

Para establecer un geomarketing sólido y contrarrestar los principales obstáculos de su uso en México, Inmega ofrece Censos de Mercado, una herramienta realizada en coordinación con el Inegi y que asesora cualquier consulta sobre los insights que debe atender un emprendedor, pyme o marca para ubicar y localizar un establecimiento en el mercado.

Y es que cuando los análisis de mercado representan una fuerte inversión dentro del presupuesto inicial de un proyecto, muchas marcas no tiene la solvencia para hacerlo. A diferencia de una franquicia, cuyo éxito es de 90-95%, porque tienen los recursos para realizar análisis, estudios y cuentan con un modelo de negocio probado.

Así que el uso específico que le des a tus canales será determinante para el impacto que quieres lograr, pues el geomarketing no implica un beneficio económico inmediato; se trata de una inversión mucho más rentable, y a la larga se podría traducir en una cadena productiva en el sector, en la región y hasta en el país.

Observa un caso de éxito a partir de estos estudios y el geomarketing:

 

¿Ya hiciste check in? ¿Qué recomendaciones darías para aplicar el geomarketing?

Para saber más:

5 tendencias de marketing para 2013 

Marketing omnicanal para estar siempre con tu target 

4 claves para un marketing de contenido virtuoso

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