HistoriasManagement

Reglas para una relación amorosa en la oficina

Aunque pareciera una norma empresarial, solo 32% de las organizaciones lo imposibilita en sus políticas; mientras, 32% de los empleados ha tenido una relación.

24-02-2013, 11:40:01 PM
Reglas para una relación amorosa en la oficina
Tatiana Gutiérrez

Si mantener una relación de amistad dentro del ambiente laboral es complicado, hablar de una relación amorosa dentro del trabajo, suena casi imposible. De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Trabajando.com, alrededor del 32% de los entrevistados mexicanos aceptó tener una relación amorosa con algún compañero de trabajo o superior, sin embargo, el 72% aseguró que no está de acuerdo con tener una relación dentro del trabajo

Si bien es un tema muy polémico a nivel administrativo, operativo y profesional, la realidad es que al pasar la mayor parte del tiempo en la oficina, es común que se desarrollen relaciones a pesar de existen códigos en las empresas que lo impiden. Pensando en la práctica , la directora de esta bolsa de trabajo, ofrece algunas consideraciones si éste es tu caso. ¿Cómo mantener una relación “personal” sin afectar tu ambiente laboral? ¿Ocultarlo o decirlo? ¿Cómo hay que actuar en la empresa y fuera de ella?

Margarita Chico asegura que las relaciones interpersonales en las empresas pueden o no afectar el profesionalismo laboral, siempre y cuando se sepa cómo actuar y cómo sobrellevar la relación. “Hay una regla de oro que cualquier profesionista debe seguir al tener una relación amorosa en el trabajo: separar la vida profesional y personal, si esta regla se sigue al pie de la letra, puede haber una relación que no afecte la calidad del trabajo, la productividad del equipo y el prestigio de la empresa”, comenta la experta en temas laborales. 

¿Se puede? Depende de la madurez, de la claridad y de los límites que como personas tengan, sin embargo, estas recomendaciones pueden ser clave para cuidar tu salud profesional y emocional:

Responsabilidad ante todo: El inconsciente colectivo dice que no se debe tener una relación amorosa dentro de la oficina, sin embargo, solo 12% de las empresas en México lo tiene dispuesto dentro de sus políticas y cultura empresarial. Si no está estipulado y tomaste la decisión debes tener en cuenta las implicaciones para poder disfrutarlo. De nada sirve tomar una decisión si no la disfrutas. Sé responsable de tu profesionalismo.

¿Comunicarlo o no? Díselo a tu jefe, asegura la experta. “Es importante comunicárselo a tu superior, antes de que otra persona u otras fuentes se lo digan. Es importante que cuando lo hagas, expliques las razones por las cuales crees que no debe afectar tu productividad ni la del equipo, a qué te comprometes para no interrumpir en los resultados y compromisos con la empresa. Es fundamental que tu jefe inmediato se sienta notificado y confiado de tu profesionalismo.

Muchos profesionistas creen que comunicárselo a sus jefes puede afectar su carrera, sin embargo, Margarita Chico asegura que no. “Cualquier persona que tenga la suficiente inteligencia emocional para separar muy bien la vida personal y el trabajo, puede lograrlo”. 

Sé discreto y profesional. Dicen que en el amor todo se vale, pero cuando ese amor se desarrolla en la oficina, la respuesta es NO todo se puede. Quedan absolutamente prohibidas las escenas cursis en cumpleaños o por logros profesionales; tanto como las discusiones, escenas de celos o peleas personales. El trabajo es para demostrar el profesionalismo de sus carreras, no los pormenores de la vida amorosa. 

Evita involucrarte en la vida profesional de tu pareja. No le digas qué tiene que hacer, no lo recomiendes, no abogues por él, no hostigues a tus jefes y directivos con estos temas, tener este tipo de acciones sólo demuestra inmadurez y poco profesionalismo. 

No utilices las herramientas de trabajo. Mandar cartitas, mensajes, whatsApp, mensajes por el Face y demás demostraciones de amor con las herramientas de trabajo es una mala idea. La mayoría de las empresas pueden monitorear la actividad de sus colaboradores a través de las herramientas de trabajo que les brindan, evita hacerlo en horarios de trabajo, esto puede afectar la productividad de la empresa y tu reputación en el trabajo. 

Si quieres que funcione, respeta tiempos y espacios. La experta recomienda respetar los tiempos y espacios de la pareja, no sólo por el respeto a la empresa sino a la vida personal de los otros. “Cuando una relación se da en la empresa, hay un pequeño problema, el tiempo. Verse todo el día y a cada momento puede traer repercusiones personales que puedan afectar nuestro desempeño en la empresa, es por ello que se recomienda respetar tiempos y espacios”, indica Chico. 

La regla de oro

Llevar la relación en la oficina puede ser la parte más fácil, hacer que tu jefe respete y confíe en ello, es todo un desafío, para ello, Margarita Chico, asegura que es importante demostrar que la relación no afectará o intervendrá con los proyectos en la empresa. “Demuestra que cumples con tus metas, que eres una persona comprometida con la empresa, proactiva; que estás dando buenos resultados. Es importante que haya una buena comunicación y empatía con tu jefe, demuestra que el que exista una relación, no quiere decir que afecte en tu trabajo”. 

¿Qué otros consejos brindarías a los enamorados que tienen una relación en su empresa?  ¿Te has enamorado de algún compañero de trabajo, qué es lo que hiciste?

Para saber más: 

Reglas de etiqueta para el uso de dispositivos en las juntas

¿Buscas empleo? Claves para conseguirlo en 2013

10 claves de Coca-Cola para alcanzar la felicidad

Relacionadas

Comentarios