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En 2012, internet superó al consumo de TV en México

Los mexicanos menores de 32 prefieren navegar en la red o ver la televisión de paga, antes que la abierta. Descubre sus nuevos hábitos de consumo.

22-02-2013, 5:32:42 PM
En 2012, internet superó al consumo de TV en México
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Los hábitos de consumo en México han cambiado, la televisión
abierta
ya no es el medio predilecto de la mayoría, sino el tercero en
importancia después de
internet y de
la
televisión de paga.  En el otro polo se ubica la lectura:
periódicos y revistas reciben muy poca atención en relación a otros medios, aunque la lectura en internet sí forma parte de la tendencia.

El Buró Interactivo de Publicidad de México (IAB) presentó la quinta edición del Estudio
de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, que elaboró
junto a Televisa y Millward Brown, con unos resultados que pueden transformar el panorama de la industria del entretenimiento y la publicidad para siempre. 

Según el estudio, uno de cada cuatro internautas en México tiene entre 13 y 18 años y uno de cada cinco
es menor de 25. En total, más del 60% de quienes navegan son menores de 32. Tienen en común que prefieren pasar su tiempo en la red a ver la
televisión. En promedio, los 46 millones de personas que utilizan internet en el país pasan 4.2 horas por día en la red, 2.7 frente a la televisión de paga y menos de dos horas frente a la televisión abierta.

En adición, los
medios de comunicación que implican lectura, como periódicos y revistas,
son los menos favorecidos, pues reciben menos de una hora de atención al día
por usuario, aunque la lectura de medios en internet no está contemplada en
este último dato.

Un medio ‘elitista’

Acceder a internet, no obstante, es más común entre la
población con mayores ingresos, mientras que la base de la pirámide poblacional mexicana,
compuesta por personas de ingresos reducidos, apenas representa el 9% de los
internautas.

La mayoría de los mexicanos se conecta a internet desde su computadora portátil (75%), aunque
el  celular
(67%) y la computadora de escritorio
(56%) se encuentran entre los más utilizados. Por su parte, uno de cada dos
mexicanos se conecta a través de su smartphone
y sólo uno de cada cinco lo hace desde su tablet.   

De la recreación
al ‘multitasking’

Navegar por internet tiene muchos objetivos diferentes, la
encuesta de IAB señala que el 47% de los internautas “lee o estudia” mientras
navega, el 40% “habla por teléfono” y la mitad ve la televisión o escucha
música. Por tanto, la lectura digital conforma una parte significativa de las actividades en la red. 

Las posibilidades educativas, culturales e incluso
comerciales de este nuevo comportamiento son muy amplias. Pero el potencial de
crecimiento del acceso a internet en México lo es aún más, sobre todo si
tomamos en cuenta que menos de uno de cada 10 internautas forma parte de los deciles de la población mayoritaria, es decir, menos de la mitad de los mexicanos navega.  

Aunque las empresas deben tener en cuenta que el usuario de
internet no favorece demasiado la publicidad.
Uno de cada cuatro declara “nunca” detenerse a verla, si bien la mayoría (68%)
asegura que “a veces” la ve, aunque menos del 10% “sigue” la publicidad de sus
marcas favoritas en redes sociales u otros portales. Este dato de IAB contrasta con una encuesta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) que indica que el 47% de los mexicanos que tienen una cuenta en redes sociales, es seguidor de, al menos, una marca comercial. 

Por otro lado, la mayoría de los internautas mexicanos asegura haber
llevado a cabo transacciones comerciales en la red, lo que augura
un crecimiento del comercio electrónico,
que ya supone un mercado de 54 mil millones de pesos, según datos de la AMIPCI para 2011, aunque la institución también afirma que las ventas de bienes y servicios en la web creció un 66% ese año.

Información online

Buscar información constituye una actividad central en
internet. El estudio de IAB indica que las fuentes más consultadas por los
internautas son los buscadores
(82%), seguidas de las redes sociales
(77%), el correo electrónico (44%) y las enciclopedias (33%). Aunque, casi uno de cada
cuatro personas busca información periódicos online  y el 17% en blogs.

Entre las redes sociales preferidas por los mexicanos se
encuentran Facebook, en donde casi
todos, un 95% según IAB, tiene una cuenta, seguida de Twitter,
que es utilizada por un 58% de los internautas.

¿Cuál es tu medio
de comunicación favorito?

Para saber más:

Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV

La era del ‘Gobierno
electrónico’ en México

Comercio electrónico, un pastel
de 54 mil mdp

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