Buscador
Ver revista digital
Negocios

Consecuencias económicas del envejecimiento de la población

15-02-2013, 7:22:47 PM Por:
Consecuencias económicas del envejecimiento de la población fifu

Por primera vez, el mundo tendrá más adultos mayores de 65 años, que jóvenes menores de 15. ¿Será posible garantizar salud y pensiones para todos?

El mundo se enfrenta a un desafío doble debido al envejecimiento de una gran parte de su población, a los “baby boomers” -nacidos entre las décadas de los 40 y la primera mitad de los 60-, y al lento ritmo de crecimiento de las dos generaciones posteriores la “X” y la “Y”.  Diferentes reportes, entre ellos un reciente análisis de las Naciones Unidas, alertan sobre la fragilidad financiera de los sistemas de salud y de pensiones como consecuencia de ambas tendencias.

Las contradicciones y los desafíos se multiplican. Por un lado, la ONU señala que hemos superado los siete mil millones de habitantes en el mundo, mientras gobiernos y empresas alertan de la necesidad de incrementar la producción de alimentos y agua, para evitar la escasez. Pero, por ota parte, varios países, entre ellos Rusia y Japón, piden a sus ciudadanos reproducirse de forma más acelerada, para garantizar el “reemplazo generacional” y sostener sus economías.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) elaboró un análisis titulado “El envejecimiento en el siglo XXI: Una celebración y un desafío”, en donde indica que, mientras en 1950 vivían en el mundo 205 millones de personas mayores de 60 años, en 2012 esa cifra es de 810 millones y, para 2050, se espera que supere los dos mil millones. Entonces, cada región del mundo tendrá un índice diferente, mientras que en América Latina, uno de cada 10 habitantes superará los 60 años, en Europa el 35% del total serán adultos mayores, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra rondará el 27%.

Y es precisamente en Estados Unidos, donde una encuesta del Work Life Policy asegura que más de la mitad de los empleados nacidos entre 1965 y 1978 (Generación X) se sienten “ansiosos por ser ascendidos”; uno de cada dos se considera “insatisfecho” con su puesto laboral y un 37% se siente “atrapado” en él. La causa principal de su descontento se debe a que los “baby boomers” todavía ocupan las principales posiciones directivas y la mitad de éstos no considera estar en edad de retirarse.

Los ancianos de Japón

En Japón, una de cada cuatro personas tendrá 65 años o más en 2050, según el Instituto Nacional de Población y Seguridad Social del país asiático, que alberga una de las poblaciones más ancianas del mundo. Esto provocará que su población económicamente activa (PEA) caerá a niveles similares a los de la década de los 50 del siglo XX y su economía se contraerá, afirman economistas.

Las empresas “continúan empleando a adultos mayores que ya no son tan productivos”, asegura Takaaki Umezawa, director en la firma de consultoría A.T. Kearney, lo que reduce las posibilidades de ascenso profesional de los empleados de las generaciones “X” y “Y”.  

Además, los japoneses contraen matrimonio cada vez más tarde debido a que sus ingresos no son suficientemente altos para tener familia, aseguran jóvenes encuestados por Bloomberg, lo que disminuye aún más las posibilidades de crecimiento de la población. En Japón, el promedio de edad para contraer matrimonio es de 30 años para los hombres y de 29 para las mujeres, cifras similares a las de varios países europeos.

Medidas acordes a los tiempos

El UNFPA identificó 10 acciones necesarias para garantizar la estabilidad y el bienestar de la población hacia 2050, entre ellas, dotar a los servicios de transporte y a las urbanizaciones de la accesibilidad suficiente para que los adultos mayores de 60 años puedan gozar de una vida activa y autosuficiente.

Desde otro punto de vista,  sectores como la atención médica y otros servicios destinados al cuidado de la población adulta gozarán de un crecimiento económico sin precedentes.

No obstante, el mayor desafío lo enfrentan las instituciones públicas de salud y pensiones que requerirán un aumento de las aportaciones por parte de los más jóvenes  o de algún otro mecanismo de crecimiento económico, para evitar que la saturación de beneficiarios se traduzca en un colapso de prestaciones.

¿Qué alternativas consideras que tienen los adultos mayores de 60 para seguir siendo productivos sin afectar a las posibilidades profesionales de la generación X?

Para saber más:

3 tendencias y la ‘era dorada’ de la industria farmacéutica

Tendencias de consumo hacia 2022

MIST, el bloque que opaca al BRIC

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios