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Empresas sociales, la clave de los negocios inteligentes

29-01-2013, 5:20:47 PM Por:
Empresas sociales, la clave de los negocios inteligentes fifu

Esta tendencia que se discutió en IBM Connect facilita la comunicación escrita y audiovisual entre empleados, ha generado beneficios en empresas. Conócela.

Tener
negocios más inteligentes implica, por un lado, herramientas de análisis de
datos
sofisticadas y, por otro, “vinculación de personas”. Son las conclusiones
a las que llegan varios altos ejecutivos procedentes de empresas de países y
sectores distintos.  

Conforme
crece el volumen de información
disponible, tanto en Internet como al interior de las empresas, administrarlo
de manera eficiente se vuelve una necesidad. En el argot empresarial, ésta se
denomina inteligencia de negocio (business
intelligence
). Un error tan simple como tener dos fichas para un solo
cliente acarrea costos innecesarios, como enviar doble correspondencia o llamar
a un número telefónico inexistente.  

En síntesis,
tener datos actualizados en tiempo
real, acceder a ellos de forma simple y poder comunicarse con los stakeholders -clientes, empleados,
inversionistas, colaboradores, proveedores-  de manera inmediata, resulta de gran ayuda y
reduce costos y tiempo. Para lograrlo, las empresas utilizan herramientas de
análisis (business analytics).

“Ahora somos
como empresas mineras”, señala Bob Picciano, director general de ventas de
software en IBM.  “Durante la fiebre del
oro, era fácil encontrar pepitas, cavar un poco y extraer el metal. Ahora las
mineras tienen que procesar mucha más roca y tierra antes de extraerlo. Este caso
también se aplica a la información y los datos”, explica.

Connections 4.5

Connections 4.5 es el nombre
del servicio con el que IBM pretende
vencer a sus competidores y revolucionar el modelo de negocio de sus clientes.
Consiste en una plataforma de
comunicación
capaz de administrar grandes volúmenes de datos (big data).

En México, las soluciones de software de
la compañía norteamericana son comercializadas por módulos. De esta forma, empresas
como Cemex e instituciones como Infonavit han puesto en marcha diferentes
proyectos.

La
primera mejoró su comunicación interna gracias a una red social para empleados que detonó una mayor cooperación y resultó en una reducción significativa del “time to
market”. Es decir, redujo el tiempo que transcurre entre el desarrollo y el
lanzamiento al mercado de varios de sus productos. En el segundo caso, Infonavit
lanzó un nuevo portal de internet que elevó sus visitas en 10%. La nueva
interfaz es más amigable y fácil de usar. Además, la nueva herramienta de software le permitirá a esta institución desarrollar,
en los próximos meses, varias apps para que los más de 400 mil visitantes
diarios que recibe su web puedan consultar su saldo o el estado de su crédito
desde su celular o tablet.

Empresas sociales

Para los
geeks tecnológicos, el término compuesto “social
business
” simboliza esta nueva área de negocio que depende, sobre todo,
de  tres departamentos para su implementación:
recursos humanos, marketing-comunicación y nuevos productos.

“El
proceso para convertirse en una empresa social es crucial”, afirma Gerd
Friedrich director general de información (CIO) de Bosch, la empresa alemana de fabricación de equipo. “Tener un
community manager es un requisito previo indispensable para tener éxito como
empresa social”, asegura.  

Ser una
empresa social implica, para muchos, contar con una plataforma de comunicación multimedia, que permita a
los gerentes comerciales comunicarse con sus vendedores ubicados en regiones
lejanas, que sirva a la dirección para recoger feedback de sus empleados, que evite desplazamientos innecesarios y
los sustituya por reuniones virtuales,
que cuente con un chat, un sistema
de correo electrónico y una
herramienta de gestión de documentos
eficaz, entre otras características.

Por ejemplo, una solución que permita
realizar comentarios o preguntas sobre una parte concreta de un video
explicativo, realizar consultas de
movimientos
de la cuenta de banco, lanzar promociones en varias redes
sociales mediante una sola actualización o permitir a los clientes de una
tienda departamental acceder a un mapa interactivo con promociones en tiempo
real.  

Además,
ser una empresa social implica mezclar la información de las redes sociales con las plataformas de
gestión desarrolladas por empresas como Microsoft
o IBM, entre las que se encuentra Connections 4.5. 

Ésta permite analizar datos en streaming en
tiempo real. De esta forma, una marca puede conocer si la percepción del
cliente es positiva o negativa gracias al análisis semántico de comentarios en
las redes sociales. Los departamentos de recursos
humanos
pueden establecer contacto con candidatos potenciales, aplicarles encuestas, cruzar sus perfiles de Facebook o Twitter con los requisitos del puesto ofertado y determinar en
pocos minutos cuál es el perfil más adecuado para el puesto.

También resulta más
simple para los reclutadores tomar en cuenta mucha más información de cada
empleado para elaborar su plan de desarrollo de carrera, por ejemplo, los
comentarios que haya posteado en la red social interna, entre otras
alternativas.

“Desde
que aplicamos la red social interna notamos un cambio en el comportamiento de
los empleados”, afirma una alta ejecutiva de la cadena de tiendas departamentales
australiana David Jones. “La mayoría
utiliza la plataforma dos o más veces por semana, dan ideas sobre proyectos y
feedback que nos ayuda a trabajar mejor”, explica.

Por su
parte, Michael Van Milligen, city manager  de la ciudad de Dubuque, una localidad con más
de 50 mil habitantes ubicada en el estado de Iowa, en Estados Unidos, afirma
que el consumo de energía y agua se ha reducido en una tasa cercana
al 5% desde que el ayuntamiento integró tecnología que le permite comunicarse
directamente con ciudadanos voluntarios dispuestos a aportar feedback sobre  su estilo de vida y participar en actividades
que promueven un uso más responsable de los recursos básicos.

Así, como
indicaba el director de Social Business de IBM, “la clave del business
analytics es básicamente un sistema de vinculación de personas”.

¿Qué desventajas o ventajas encuentras de
tener una plataforma de comunicación multimedia en tu empresa o ciudad?

Para saber más:

IBM Connect, seis claves para las empresas más listas

Cinco tendencias de TI en México y el mundo

¿Adiós al hardware?, IBM bajo la lupa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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