HistoriasTecnología

Business Intelligence, soluciones simples para las empresas

BI no es un software mágico que resuelve los problemas por sí mismo, pero tampoco un incomprensible sistema computacional. Es una nueva forma de operar.

22-02-2013, 3:12:25 PM
Business Intelligence, soluciones simples para las empresas
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Business intelligence (BI) es el resultado de aprovechar, mediante
la inteligencia humana, las capacidades de la
tecnología para el
beneficio de la
empresa. No es un software mágico que resuelve problemas
por sí solo, ni una computadora que sustituye a la dirección general. Gracias
al BI los equipos de trabajo responden a la creciente necesidad de sus empresas
por ‘hacer más con menos’, o en otras palabras, por lograr la
eficiencia, que
su máxima expresión, se traduce en excelencia. 

Pero aprovechar esta
sinergia entre recursos humanos y tecnología implica medir y analizar todos los
procesos de negocio, porque mejorar resulta más difícil cuando se carece
de métricas. Medir los procesos aporta valiosos datos a directores y gerentes
para fijar objetivos y metas financieras, de calidad, de
producción,  de operaciones y de todas
las áreas de trabajo. Al final, el fruto de la medición de procesos, del
análisis de datos y del trazado de metas se expresa en el plan estratégico de
crecimiento
, la brújula que guía a la empresa y a todos sus departamentos.  

Grupo
Assa es una empresa latinoamericana fundada en 1992 con el objetivo de ofrecer
soluciones tecnológicas a empresas. Al igual que otras compañías de servicios
en la región, como Carvajal Tecnología y Servicios, está creciendo a un ritmo
acelerado impulsada por la estabilidad económica de mercados como México,
Colombia, Costa Rica, Chile y Brasil, y gracias a su estrecha colaboración con
las grandes multinacionales especialistas en desarrollo de software y hardware,
como SAP, Oracle o Microsoft.  

En
el caso de Assa, sus clientes son empresas de cinco áreas principales: manufacturas, retail, recursos naturales y químicos, sector financiero y servicios
médicos
. Es decir, cuentan con soluciones especiales para empresas de estos
sectores. 

Las
soluciones de BI son muy variadas, existen algunas enfocadas en mejorar la comunicación entre empleados, por
ejemplo, a través de sistemas de e-mail, chat o videoconferencias. Otras, como en el caso de los servicios médicos,
se centran en facilitar el acceso a información relevante. Por ejemplo, varios
hospitales ya cuentan con sistemas de archivos digitales que les permiten a los
médicos conservar y consultar todo el expediente clínico de sus pacientes.
Además, pueden hacerlo en cualquier momento desde una computadora o una tablet,
lo que contribuye a que su diagnóstico sea más preciso, gracias a que el
expediente del paciente se encuentra actualizado y accesible 24/7.

En
este sentido, empresas como IBM ya desarrollan sistemas para que los doctores
puedan comunicarse entre sí y compartir los últimos descubrimientos sobre
tratamientos de enfermedades concretas. De esta forma, las posibilidades de que
un paciente reciba el tratamiento más avanzado que exista se incrementan,
gracias a una comunicación más fluida entre los doctores especialistas.  

Tendencias de BI

Las
posibilidades de aplicar BI a los procesos de trabajo no tienen límite y en
muchos casos el cliente es quien debe explicar al proveedor de servicios
tecnológicos
sus necesidades particulares y, con base en ellas encontrar o
incluso desarrollar una solución ad hoc.  

“Medir la temperatura a
los procesos detrás de toneladas de información, tener información a la mano y
en cualquier momento, redes sociales que ayuden a tomar decisiones, son los
desafíos de las empresas hoy en día”, comenta
de Santiago de Urquiza, de Grupo Assa. Para los directores y gerentes de esta empresa latinoamericana,
el BI tiene tres retos principales a corto y medio plazo:

1-El procesamiento de grandes volúmenes de
información.

2- Tener información a la mano y en cualquier
momento.

3-Las redes sociales.

Los expertos del grupo señalan que para poder
enfrentar esos desafíos es necesario presentar a los clientes soluciones
accesibles, que los empleados puedan manejar con facilidad desde cualquier
gadget 24/7. Para ello es importante también contar con una seguridad y
protección de la información sensible que las empresas guarden sobre sus
clientes, proveedores y otros colaboradores.

Además, señalan que las redes sociales deben ser
explotadas para extraer de ellas información realmente valiosa. Muchas veces,
una simple plática por chat entre dos empleados puede ayudar a los demás a
resolver problemas y ser más eficientes. La posibilidad de que la dirección
general reciba feedback de todos y cada uno de los empleados, sin importar su
nivel jerárquico, es sólo otro ejemplo de lo que se puede conseguir con una red
social interna de empresa. En los últimos años, varios casos de éxito
empresarial han surgido, precisamente, de la adopción de redes sociales
empresariales
.

¿Está tu empresa lista para aprovechar el BI?

Para saber más:

6 Claves para las empresas ‘más listas’

Social business para negocios inteligentes

Data centers, bóvedas del siglo 21

Dale un salto a tu negocio con Business Intelligence

Relacionadas

Comentarios