Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lance Armstrong, adiós a la leyenda

19-10-2012, 9:18:04 AM Por:
Lance Armstrong, adiós a la leyenda fifu

Aquellas hazañas como ciclista quedaron atrás ante la sospecha de al menos una década de dopaje. Hoy se ha quedado solo. ¿Cómo debe pasar a la historia?

Cuando el ex ciclista Lance Armstrong logró superar el cáncer de testículo tuvo un renacimiento deportivo que lo llevó a despuntar marcas que hasta el momento parecían inalcanzables, obtener los patrocinios más prestigiosos, convertirse en una inspiración para todo el mundo y en uno de los íconos más representativos en contra de la enfermedad que lo alejó dos años de la vida atlética… De esas gloriosas conquistas, hoy no tiene nada.

Los señalamientos de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) sobre uso sistemático de sustancias prohibidas por lo menos desde agosto de 1998, fueron la estocada final: el atleta anunció su retiro como presidente de su fundación contra el cáncer Livestrong y Nike, la marca multinacional de ropa y calzado deportivo que le acompañó durante toda su carrera profesional, decidió retirar su patrocinio al estadounidense.

Además, otros patrocinadores han seguido los pasos de Nike y más tarde Trek, Anheuser-Bush y Honey Stinger anunciaron el fin de su relación comercial con el ex ciclista; los motivos, no aceptan el uso de drogas prohibidas para mejorar el rendimiento y las pruebas “irrefutables” presentadas por la agencia estadounidense lo inculpan.

El deportista tejano no sólo fue oficialmente inhabilitado de por vida y despojado de todos los resultados obtenidos desde agosto de 1998, que incluyen sus siete títulos del Tour de Francia y una medalla olímpica; sino que también vio afectada su imagen como ejemplo de perseverancia y valor al poner en tela de juicio la transparencia con la que se lograron los diversos triunfos que lo llevaron a ser considerado un “súper hombre”.

Tras su renuncia en Livestrong, de la cual no percibía ningún ingreso, le permitieron seguir en la junta directiva pero sin realizar actividades que requieran de su presencia ante los medios de comunicación.

Revelan “secretos” de Armstrong

El informe sobre el caso Armstrong presentado por Travis Tygart, director de la USADA, enviado a la Unión Ciclista Internacional (UCI) con las pruebas de dopaje contra Armstrong, señala violaciones a las normas antidopaje como el uso o tentativa de uso de sustancias prohibidas mediante diferentes métodos; además de posesión de las mismas, comercio de esteroides, testosterona y otras sustancias reforzantes, así como de prestar asistencia, incitación, contribución, instigación, encubrimiento y complicidad, entre otras.

Sin embargo, el señalamiento más destacado del reporte es que el ex ciclista y el equipo US Postal pusieron en marcha “el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia”, incluso por encima de dos casos emblemáticos como el Festina, en 1998, o la Operación Puerto, en 2006.

El informe revela algunas de las prácticas que el deportista y su equipo realizaban para superar los controles antidopaje, apoyado en testimonios de 26 personas, 15 de ellas ciclistas, así como registros de pagos, intercambios de emails, datos científicos y resultados de análisis de laboratorios.

Entre los testimonios recogidos por la USADA se encuentran los de Floyd Landis y Tyler Hamilton, ex compañeros de Armstrong y quienes dieron positivo en pruebas de dopaje, los cuales ya eran conocidos y relataban las transfusiones de sangre en el equipo para superar los controles, el uso de EPO (eritropoyetina) y la “generosa” distribución de esta droga por parte del heptacampeón a sus amigos. Incluso la participación de su jardinero en Niza para transportar dicha sustancia en moto para evitar los controles y hacérsela llegar a los corredores cuando la necesitaran.

Así, con este informe, Tygart pretende que la UCI acepte las evidencias y se ponga en marcha un programa de Verdad y Reconciliación, el cual borraría la carrera de 14 años de Armstrong en el ciclismo mundial, así como la leyenda que forjó en éste.

¿Cómo crees que deba pasar a la historia este deportista?

Para saber más:

Lance Armstrong, expulsado del ciclismo para siempre

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios