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Nike protege su marca, retira patrocinio a Pistorius

La marca deportiva Nike aseguró que el atleta paralímpico Oscar Pistorius deberá ser juzgado según el proceso y no recibirá más dinero de la marca.

21-02-2013, 9:20:01 AM
Nike protege su marca, retira patrocinio a Pistorius
Reuters

La compañía estadounidense de indumentaria deportiva Nike suspendió
el jueves su contrato de patrocinio con el atleta paralímpico Oscar
Pistorius
, una semana después de que el sudafricano fuera acusado de
asesinar a su novia en su casa en Pretoria.

Criticada en el pasado por ser lenta en responder cuando sus
héroes deportivos se meten en problemas, Nike se distanció de Pistorius,
el campeón paralímpico acusado de haber asesinado a disparos a la
modelo Reeva Steenkamp el 14 de febrero, el día de San Valentín.

“Nike ha suspendido su contrato con Oscar Pistorius”, informó la
compañía de indumentaria deportiva más grande del mundo en un breve
comunicado publicado en Londres.

“Creemos que Oscar Pistorius debería ser juzgado según el proceso, seguiremos controlando la situación de cerca”, agregó.

La decisión implica que el atleta sudafricano no recibirá más
pagos de parte de Nike mientras es procesado y no aparecerá en ninguna
de las promociones de la marca.

Pistorius, el atleta paralímpico más famoso del mundo, niega la
acusación de asesinato. El sudafricano dice que mató a su novia por
accidente tras haber disparado a la puerta cerrada de un baño cuando
temió que un intruso hubiera entrado a su casa.

Caso Woods y Armstrong

Nike ha tratado de limitar los daños a su marca tras una serie de
escándalos que involucraron a estrellas deportivas en los últimos años.

La empresa tenía un contrato de patrocinio con Pistorius desde
2007 y le provee equipamiento para correr y unas suelas especiales que
el atleta usa en la base de sus prótesis de fibra de carbono.

En cambio, la firma se mantuvo al lado del golfista Tiger Woods en el
2009, cuando salieron a la luz una serie de relaciones extra maritales
del ex número uno del mundo.

Contrastando el tratamiento de los casos de Armstrong y Woods,
expertos en mercadeo marcaron una distinción entre hacer trampa en el
deporte y la vida privada de un atleta.

Conmoción en Sudáfrica

El caso Pistorius ha conmocionado a Sudáfrica y a los millones de
personas en todo el mundo que vieron los triunfos del atleta, un doble
amputado que nació sin peroné en las piernas, como una historia
inspiradora del triunfo sobre la adversidad.

El arresto del atleta de 26 años sorprendió a los millones de
personas que habían visto como el año pasado compitió en los Juegos
Paralímpicos y Olímpicos, llegando en estos últimos a la semifinal de
los 400 metros corriendo con prótesis de fibra de carbono.

Pero el impacto ha sido mayor en Sudáfrica, un país que adora el
deporte, donde a Pistorius se le consideraba un héroe inusual, que ha
trascendido las divisiones raciales 19 años después del fin del
‘apartheid’.

Sus acuerdos de patrocinio, entre los que se incluye la empresa
de telecomunicaciones británica BT, el fabricante de gafas de sol Oakley
y el diseñador francés Thierry Mugler, estarían valorados en 2 millones
de dólares al año.

El resto de sus patrocinadores no ha querido hacer comentarios
sobre sus contratos mientras se desarrolla su audiencia de fianza en
Pretoria.

Nike sigue preparada para pagar grandes sumas de dinero para garantizarse la próxima generación de estrellas deportivas.

El mes pasado la compañía sumó a sus filas al golfista
norirlandés Rory McIlroy -actual número uno del mundo-, en un acuerdo
que según reportes alcanza los 250 millones de dólares por la próxima
década.

Para saber más:

Armstrong: cae su branding y, ¿el de patrocinadores?

Lance Armstrong, adiós a la leyenda

Nike, un reto “Just do it”



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