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Instagram, los retos de la fusión

Tras ser absorbida por Facebook y su ruptura con Twitter, Instagram sufrió la fuga de miles de usuarios, y ahora su reto está en recuperarlos

21-02-2013, 6:03:58 AM
Instagram, los retos de la fusión
Oliverio Pérez Villegas

Justo cuando emergía como la opción gráfica, Instagram fue adquirido por Facebook y, semanas después, anunciaba cambios en el uso de las publicaciones de sus usuarios. Tal fue la confusión sobre si Instagram lucraría con cualquier imagen, o si vendería los datos a las marcas para acrecentar sus bases de datos, que sufrió una importante desbandada de usuarios que no estaban dispuestos a ceder sus imágenes.

Y es que, según los expertos consultados, una cosa es lo que está haciendo Facebook con la segmentación y la big data – y que el usuario puede bloquear – y otra muy distinta es adueñarte arbitrariamente del contenido publicado por tus usuarios.

Nadie cuestiona que se pretenda monetizar un servicio gratuito, pero eso dista mucho de sugerir que en cuanto firmes, tu perfil le pertenece a la red.

Al respecto, Luis Carlos Rábago, director de Práctica y Brand de Burson Masteller, enfatiza que, además de la segmentación que ofrecen hoy muchas redes sociales, las marcas deben apostarle a estar sin saturar, a estar sin imponer y, sobre todo, a estar donde quieren que estés.

El reto será adaptarse lo más rápido posible a las dinámicas y a los cambios que sufren todas las plataformas, de tal manera que la relación entre  marcas y usuarios se afiance y sea satisfactoria para ambos.

Pero entonces, ¿qué es lo más recomendable para usuarios y marcas? Para los primeros, siempre será recomendable leer las políticas de privacidad y uso de datos personales; en caso de no estar seguros o tener dudas, intentar disiparlas hasta estar conforme y de acuerdo para seguir adelante con un perfil.

En tanto, para que las marcas no sean consideradas spam deben aprovechar que las redes sociales están haciendo más amplio el camino que puede haber entre éstas y los consumidores. 

A las redes sociales hay que darles el beneficio de la duda, pues aunque todo está regido por un marco legal y se trata de empresas trasnacionales, son los usuarios quienes disponen su éxito o condenan su naufragio. Es difícil imaginar a Facebook o Twitter cometiendo errores imperdonables.

Para este año, las redes sociales deberán suponerse el puente perfecto entre marca y usuario, cada quien debe hacer su parte y hay que leer todas las letras chiquitas.

Para saber más:

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