ActualidadHistorias

La Fed podría relajar la política monetaria de EU

Las minutas de la reunión sobre el tema revelan que la Reserva podría reducir o detener la compra de bonos antes de ver un repunte en el mercado laboral.

20-02-2013, 4:26:22 PM
La Fed podría relajar la política monetaria de EU
Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría reducir o detener la compra de bonos antes de ver un repunte en el mercado laboral para el que fue diseñado el audaz programa, dijeron varios miembros de la Fed el mes pasado, según las minutas de la reunión de política monetaria de enero.

El mes pasado, la Fed optó por mantener la compra de bonos en 85.000 millones de dólares al mes hasta que se viera una mejora sustancial en el panorama del mercado laboral, pero las minutas dadas a conocer el miércoles mostraron una clara ansiedad sobre los potenciales riesgos de esa estrategia.

“Un número de participantes declaró que una evaluación en curso sobre la eficacia, costos y riesgos de compras de activos bien podría llevar al comité (de política monetaria) a reducir o finalizar con sus compras antes que juzgue que ha ocurrido una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral”, afirman las minutas divulgadas el miércoles.

La economía estadounidense se frenó en el último trimestre del 2012, pero los inversores confían en que rebotará este año, y los funcionarios de la Fed manifestaron confianza el mes pasado de que pese a esa pausa, “la economía haya permanecido en un camino de crecimiento moderado”.

El dólar se apreció, las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas y los bonos del Gobierno estadounidense subieron después de que los inversores asimilaron las minutas.

“Las minutas (…) retratan una Fed cuyo pensamiento sobre la conducta de la política monetaria evoluciona constantemente, y muestra un comité que está menos unificado que en cualquier otro momento en los últimos años”, dijo Millan Mulraine, de TD Securities, en una nota a clientes.

Aunque las minutas dijeron que varios miembros de la Fed manifestaron preocupaciones sobre los costos potenciales de continuar con las compras de activos, el tono agresivo fue equilibrado por una alerta sobre los peligros de terminar prematuramente con el programa de compras de bonos.

“Varios otros argumentaron que los costos potenciales de reducir o terminar con las compras de activos demasiado pronto eran significativos”, sostuvo la Fed.

Las divisiones internas

La evidencia de divisiones internas generará un mayor interés de los inversores en el testimonio semestral del jefe de la Fed, Ben Bernanke, ante dos comités legislativos, que se producirá la próxima semana.

Muchos analistas siguen creyendo que el núcleo de los miembros con derecho a voto del Comité federal de Mercado Abierto, liderado por Bernanke, respaldan firmemente la política de compra de bonos.

En un cambio de política a fines del año pasado, la Fed se comprometió a mantener las tasas de interés cerca de cero hasta que la tasa de desempleo caiga a un 6,5 por ciento, mientras el pronóstico de la inflación no suba por encima del 2,5 por ciento en un horizonte de uno a dos años.

Un miembro de la Fed sugirió que el banco central podría bajar la guía del desempleo al 6 por ciento para dar un estímulo adicional a la economía.

Varios miembros del comité de 19 integrantes también plantearon otra sugerencia: que la Fed mantuviera los bonos que ha comprado por más tiempo al planeado actualmente para entregar más estímulos monetarios, ya sea para suplementar o reemplazar las compras de bonos.

Gennadiy Goldberg afirmó que las minutas mostraban que continuaba una “animada discusión” sobre los costos y beneficios del programa de compras de bonos de la Fed.
“No hay posibilidad de que levanten el pie (del acelerador) y presionen el freno inmediatamente”, sostuvo Goldberg.

La Fed ha más que triplicado el tamaño de su hoja de balance desde el 2008 a alrededor de 3 billones de dólares a través de audaces compras de bonos diseñadas para mantener bajo el costo del crédito a largo plazo e impulsar una recuperación más fuerte.

La Fed ha dicho que reducirá el tamaño de su hoja de balances cuando llegue el momento de endurecer su política monetaria.

En una entrevista con Reuters el martes, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que el último programa de estímulo monetario de la entidad seguirá siendo apropiado hasta finales de este año debido a un anémico mercado laboral y pese a las perspectivas económicas más positivas del país.

“No diría en este momento que los costos, que son principalmente de largo plazo y especulativos, superan a los beneficios de mantener el clima altamente expansivo”, señaló.

Para saber más:

Wall Street cierra con fuerte caída tras minutas de la Fed

Funcionarios Fed se oponen a compra de activos

Relacionadas

Comentarios