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¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sustentable?

21-01-2013, 11:10:53 PM Por:
¿Cuáles son las ventajas económicas de ser sustentable? fifu

El Carbon Disclosure Project asegura que las empresas que participan en su club ahorran costes, son más eficientes y, sus acciones, más caras en Bolsa.

La economía verde no es una nueva forma de hacer negocios y ya ha demostrado su eficacia.  Las empresas verdes reciclan, utilizan menos recursos para operar, minimizan su impacto en el medio ambiente y en las comunidades en donde operan y, según Juliana Lópes, directora del Carbon Disclosure Project (CDP) en América Latina, son más valiosas en Bolsa.

El CDP es una ONG que aglutina a 68 grandes compañías con activos superiores a los dos billones de dólares en todo el mundo. Su objetivo es convertirse en el mayor banco de datos relacionado con mejores prácticas empresariales el en área de sustentabilidad, como por ejemplo, ahorro y consumo de agua, explotación de recursos naturales y acciones empresariales para mitigar el impacto humano en la naturaleza.

El CDP pretende incorporar a la mayor cantidad de empresas posibles en su plataforma y, para ello, lanzará una campaña de sensibilización sobre cambio climático en América Latina, México incluido. La directora del CDP en la región aseguró en entrevista con AltoNivel que las empresas tienen más de un motivo para sumarse al club. Actividades de capacitación, talleres, eventos para hacer networking, conferencias, casos de éxito y acceso a información privilegiada -que funciona como una herramienta para conocer el benchmarking en el área de sustentabilidad- son algunos de los beneficios que ofrece la plataforma a sus socios del programa Investors.

En contrapartida, formar parte del CDP implica que los miembros publiquen información de forma periódica sobre acciones y estrategias emprendidas con el objetivo de reducir su impacto en el medio ambiente. Ese es el único requisito. Así, una parte de esta información se hace pública, mientras que otra sólo se divulga entre los miembros del club. De esta manera, las iniciativas de sustentabilidad puestas en práctica por una empresa, pueden ser replicadas por otras y, lo que es más importante, los inversionistas pueden acceder a ella.

Estudios elaborados por la ONG demostraron que los inversionistas retribuyen a las empresas “verdes”, según Lópes. En otras palabras, el CDP afirma que existe una correlación directa entre las compañías que tienen un mejor desempeño en las Bolsas de valores y aquellas que integran el Carbon Disclosure Leadership Index (CDLI).

Más verde, más ROI

La directora del CDP Latinoamérica señala que  “los accionistas y potenciales accionistas pueden solicitar la información de las empresas, para decidir cómo componer sus portafolios de inversión” y señala que varios de ellos colaboran con el CDP para acceder a información de las empresas más verdes antes de realizar inversiones.

Por otro lado, Lópes asegura que las empresas que luchan contra el cambio climático también obtienen mejores ingresos. “Más de la mitad de las iniciativas de reducción de emisiones proponen un retorno de inversión  (ROI) en tres años y algunas llegan a proponer un beneficio de 35% anual”, señala. De esta manera, Lópes ilustra que la sustentabilidad no sólo es un tema de “responsabilidad moral, sino que es una oportunidad de negocio” y añade que el CDP Investors será el principal proyecto que la ONG promoverá en México. La ONG planea realizar un taller informativo en el DF. durante el mes de febrero.

Sin embargo, suscribirse al CDP no garantiza que la empresa tendrá acciones mejor cotizadas en Bolsa, pues uno de los objetivos de ser miembro consiste en que las empresas aprovechen la experiencia para implementar mejores prácticas corporativas, reducir costos e incrementar beneficios. Es decir, aprovechar el acceso a información privilegiada y llevar a cabo buenas prácticas, como algunos de los miembros actuales del CDP, puede impulsar el valor de las acciones de las compañías.

Recursos naturales

Latinoamérica es una región rica en recursos naturales, en varios países los ingresos por actividades relacionadas a su explotación suponen más de la mitad de los beneficios públicos, como en Venezuela. En total, más del 25% de los ingresos regionales se vinculan de forma directa a este tipo de recursos.

En este sentido, el CDP tiene previsto aplicar en América Latina dos proyectos especiales: el CDP Forest y el CDP Water, con el objetivo de contribuir a diseñar planes para maximizar el rendimiento corporativo y minimizar la devastación de bosques, ríos, lagos y mares, entre otros tesoros naturales.

“Además de conseguir nuevos signatarios y aumentar el número de empresas que contestan a los cuestionarios del CDP,  tendremos nuevos proyectos importantes en nuestro horizonte: queremos empezar a implementar localmente el CDP Forest y CDP Water, donde las empresas informan de sus políticas en cuanto al uso de estos capitales naturales”, explica Lópes.

¿Crees que medir el uso de recursos naturales es el primer paso para explotarlos de forma más eficiente?

Para saber más:

Recursos naturales, una valiosa palanca de América Latina

Tres ventajas del desarrollo sostenible para tu negocio

Empresas contra el cambio climático

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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