HistoriasNegocios

Ford México apuesta por tiempos mejores en EU

Ford quiere escalar en el competitivo mercado de vehículos medianos en EU, con Fusion -armado en México-, tras el trago amargo de 2012.

19-02-2013, 9:31:14 AM
Ford México apuesta por tiempos mejores en EU
Reuters

Ford apostó por un auto fabricado en México para escalar en el
competitivo mercado de vehículos medianos en Estados Unidos, una
estrategia que podría hacer olvidar a su planta de Hermosillo el trago
amargo del 2012, cuando perdió el liderazgo exportador en un año de
fuerte expansión del sector.

Tras el gran tropiezo del año pasado, en enero las ventas
externas de su modelo Fusion desde México se dispararon en un 90 por
ciento
a 29,451 unidades, hasta convertirlo en el modelo más exportado
de la segunda economía de América Latina.

La tercera generación trae una mejora en el ahorro de combustible
y ofrece más seguridad. El Fusion 2013 fue premiado en noviembre como
el “auto verde” del año, por la publicación Green Car Journal que otorga
la distinción.

La nueva versión atiende parte del problema sufrido en el 2012,
cuando las exportaciones desde la planta mexicana se desplomaron un 17,2
por ciento en parte porque el consumidor estadounidense optó por
modelos más pequeños y económicos ante los altos precios de la gasolina.

Y las ventas de sus competidores más directos, el Accord de Honda
y el Toyota Camry se dispararon un 40,8 y 31,2 por ciento,
respectivamente, en 2012.

“Ford está en una estrategia de crecimiento a medida (…) y su
posición en relación con el Accord y el Camry poco a poco va a mejorar
con el tiempo”, dijo a Reuters, Ken Elías, socio de la firma de análisis
automotriz, Maryann Keller & Associates.

Si bien el Fusion está entre los 20 autos más vendidos en Estados
Unidos, el año pasado fue el único del grupo que registró un descenso
en su comercialización.

“Ciertamente, el Escape y Fusion ganarán clientes, pero esto es
un maratón no una carrera de velocidad para ganar cuota de mercado, es
una estrategia inteligente de ellos”, agregó.

Sorprendiendo al mercado, en enero las ventas del Fusion en Estados
Unidos se dispararon un 64.5 por ciento interanual, debajo del aumento
del 75.2 por ciento del Accord de Honda, pero muy por encima del 12.5
por ciento del Camry de Toyota.

Mal rendimiento en un buen año

Ford México fue la única ensambladora con números rojos de las
siete instaladas en el país y la pérdida es particularmente notoria por
el hecho de que el 2012 fue un año histórico para la producción y las
exportaciones desde México .

Sus exportaciones totales cayeron un 14.5 por ciento y abandonó
el primer puesto en ese rubro, una posición que había ganado en el 2011
acabando con la supremacía de su eterno rival General Motors.

Y mientras la economía de Estados Unidos siga fortaleciéndose las ventas deberían seguir traccionando a la planta local.

“La industria (automotriz de Estados Unidos) va a crecer este año
aunque no al mismo ritmo”, dijo Guido Vildozo, director de IHS
Automotive América Latina.

Los resultados recientes indican que las ganancias de la
industria estadounidense seguirán superando en general a la recuperación
económica del país este año, con expansiones entre 7 y 8 por ciento,
según los mismos fabricantes.

Reuters solicitó una entrevista con el presidente de Ford México,
Gabriel López, que hasta el momento no ha tenido respuesta. Es bien
conocida en el sector automotor la política de Ford de no adelantar su
estrategia de negocios u ofrecer pronósticos de producción y
exportación.

La empresa va a comenzar a producir en algún momento de este año
el Fusion sedán en su planta estadounidense de Flat Rock, confiando en
la buena demanda del vehículo.

Las intenciones de Ford no son nada disparatadas para Jeff Schuster,
vicepresidente senior de la firma LMC Automotive, quien tiene buenas
perspectivas para el modelo Fusion de Ford.

“Es más probable que el Chrysler 200, el Nissan Altima, el
Chevrolet Malibu e incluso el Passat de Volkswagen estén en mayor riesgo
que el Fusion de perder mercado, mientras Honda y Toyota son más
agresivos”, dijo Schuster a Reuters.

Según LMC Automotive, una firma referente en pronósticos de la
industria, el Fusion podría vender este año 300.000 unidades en Estados
Unidos, un aumento del 20 por ciento.

Con esa cifra, su participación en el segmento de autos de
mediano tamaño pasaría a un 12 por ciento, desde el 10 por ciento de
2012. “El Fusion está bien posicionado para superar al Accord y al nuevo
Camry”, agregó Schuster.

Para saber más:

Ford reporta grandes ganancias por Norteamérica

Ford prevé grandes pérdidas en Europa

Ventas de autos en Europa por los suelos

Relacionadas

Comentarios