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Gamificación, la tendencia que marca el futuro del marketing

Los líderes de la Generación Y, que crecieron en la cultura del videojuego, harán que en 2015, más del 70% de las grandes empresas usen esta disciplina.

19-02-2013, 8:56:08 AM
Gamificación, la tendencia que marca el futuro del marketing
Asahi Ruiz, Director de Planning de Draftfcb México

La forma en que las grandes marcas, gobiernos y organizaciones no lucrativas participan y se relacionan con sus clientes y empleados está cambiando. En este sentido, la Gamification se ha convertido en una tendencia que ha cobrado relevancia en los últimos años.

De acuerdo con Gamificationcorp, empresa líder en noticias e información sobre la disciplina, los primeros resultados han sido tan sorprendentes: la demanda de productos, servicios y tecnologías de  Gamification está creciendo de manera exponencial. Para 2015, más del 70% de las compañías más grandes del mundo (Global 2000) van a utilizar gamification, augura la agencia de investigación tecnológica Gartner Group, y la inversión de dichas compañías será de más de $2bn de dólares al año para alcanzar sus metas, proyecta la consultora M2 Research.

Pero los números necesitan un motor y es la nueva generación de directores provenientes de la Generación Y, nacidos a principios de los 80´s y mediados de los 90´s, quienes impulsarán con más fuerza está disciplina en sus propuestas gerenciales.

Esto porque al ser una generación que  ha estado expuesta al mundo de los videojuegos desde temprana edad, cuenta con conocimiento de sus narrativas (consolas, móviles, sociales, rol), llevándolos a desarrollar y resolver retos de negocio de una manera más experiencial

Así que “Gamification” no solo es la creación de juegos lúdicos en consolas de videojuegos o redes sociales, la disciplina va más allá y cruza el mundo virtual para ser aplicado en nuestro día a día en muchas direcciones y estrategias donde la diversión es solo un elemento, pero no el fin o resultado final.

¿Qué es la gamificación?

El investigador Karl M. Kapp, director de Bloomsburg University, lo explica de la siguiente manera: “GAMIFICATION consiste en usar las mejores mecánicas y pensamientos de juegos para enganchar gente, motivar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.

Las mecánicas de juego se emplean entonces en la satisfacción de deseos humanos como: el estatus, logro, expresión, competencia, colaboración, altruismo, gratificación y, sobre todo, una retroalimentación constante, que le permiten al jugador hacerse consciente de sus aciertos y errores en un ambiente, de cierta forma, controlado. 

Es decir, los juegos han migrado de ser una simple plataforma de entretenimiento a dinámicas experienciales que ayudan a los negocios a alcanzar sus objetivos en menos tiempo; y a los consumidores/empleados/jugadores, a mejorar sus vidas.

Como disciplina, la Gamification busca incentivar a la gente y lograr así un alto índice de satisfacción en las tareas que las personas se fijan. Por ello, incluye en su arsenal de técnicas a la psicología positiva, psicología social y economías de comportamiento que son llevadas al diseño de un juego donde se busca crear hábitos con un alto valor para el usuario.

Los expertos dicen que Gamification es una clase de involucramiento (engagement) con esteroides que puede ser aplicable a campos como la salud, educación, deporte, trabajo y programas de marketing donde el fin es generar una alta participación y resultados tangibles de las personas que intervienen en el juego. 

¿Qué rol juega la Gamification en mercadotecnia?

La tendencia marca que estamos pasando de una mercadotecnia donde la atención impera o es el principal foco, a un marketing de comportamiento. El marketing entonces, usará la Gamification para incrementar la participación de las personas en programas de mercadotecnia ya sea online (websites, celulares, redes sociales) y offline (centros comerciales, parques, vallas, retail). Esto mediante el uso correcto de premios, tanto físicos o virtuales, que trabajan en las motivaciones internas y externas de las personas para reforzar o, incluso, cambiar comportamientos deseados.

Beneficios de la Gamification a tu marca y clientes

Construir conocimiento y posicionamiento de una marca creando historias de juego que logren una inmersión total del usuario.

Enganchar audiencias de manera más efectiva a tráves de juegos que lleven tráfico a un sitio web, red social, eventos o en el retail.

Incrementar la estancia de las personas en dichos sitios mediante estímulos basados en la ciencia.

Innovar en la interacción y retención de los usuarios para generar lealtad a largo plazo.

Vender ideas, productos y servicios con plataformas interactivas que premien al consumidor por sus actividades cotidianas.

Hasta aquí hemos tenido el primer acercamiento de la relevancia que tiene y tomará la Gamification para las empresas y la vida de las personas. La próxima semana veremos cuáles son los principales elementos y mecánicas de juego que componen la Gamificación, y cómo estos se emplean en diferentes campos para solventar necesidades de los empleados/consumidores/jugadores. Además de establecer cuáles son los pasos a seguir para arrancar un programa de mercadotecnia que incluya Gamification.

Por lo pronto, y para que te des una idea de lo que hablaremos, te dejamos un video que explica cómo el mundo se gamifica progresivamente:

¿Crees que esta tendencia sea tu oportunidad de llegar a nuevos nichos y colocarte a la vanguardia tecnológica?

Aplica la Gamificación en tus estrategias de Marketing:

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Elementos para una estrategia de Gamificación exitosa

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