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Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV

El número de omnívoros digitales, que ve tele mientras maneja su tablet o smartphone, crece. ¿Sabes qué posibilidades de negocio conlleva esta tendencia?

18-02-2013, 10:56:15 AM
Gadgets y el negocio de la ‘segunda pantalla’ de TV
Altonivel

Ver la televisión
mientras utilizamos un
smartphone,
una
tablet o la computadora es una experiencia cada vez más común, como demuestran
varias encuestas. Las
oportunidades de
negocio
derivadas de la combinación de ambos medios abarcan sectores como
el la
publicidad, el entretenimiento, la información, la creación de contenido y
el desarrollo de
apps, entre otros.  

Una encuesta de BI Intelligence demostró que el 85% de las
personas que poseen una tablet o un smartphone utilizan estos gadgets mientras
ve la televisión. El comportamiento de esta tribu conocida como: omnívoros digitales, ha
llevado a los desarrolladores a crear nuevas apps que mejoren la experiencia
del usuario frente a la TV y a los analistas de la industria a denominar a
estos aparatos como “la segunda pantalla”.

Fabricantes de televisores como como LG o Samsung y empresas de entretenimiento, información
y servicios de televisión, como Sky,
NetFlix o la agencia de noticias BBC han lanzado al mercado aplicaciones
que permiten ver la televisión en los gadgets o interactuar con el contenido
televisivo a través de ellos.

Vevo, una app que
permite visualizar decenas de miles de videoclips; Sky Go, que muestra la programación de Sky y permite comprar
programas de pago por evento y BBC
iPlayer
son sólo algunas de las aplicaciones para ver TV en los gadgets.
Sin embargo, otras, como Yap.TV se
centran en “acompañar” al televidente y ofrecerle información relacionada al
programa que ve, por ejemplo, le permite acceder a un chat de fans, a encuestas
sobre la popularidad de los actores, a una selección de frases célebres del
programa, entre otras particularidades.

La relevancia del reporte de BI Intelligence, que está en
línea con una encuesta que elaboró Nielsen a finales de 2011, se deriva del uso
compartido de contenido televisivo y gadgets, sobre todo entre los jóvenes
entre 18 a 24, que conforman el grupo que más combina el uso de ambos tipos de
aparatos, como señala BI Intelligence.  Y
es que un 39% del total de encuestados combina ambos medios con una frecuencia
diaria, lo que abre una posibilidad de negocio interesante en varios sectores,
como la publicidad, el comercio electrónico y la creación de contenido, entre
otros.

Publicidad multimedia

El Pew Reseach Center calculó que el mercado publicitario
televisivo en Estados Unidos fue de 74 mil millones de dólares (mdd) durante
2012. En México, datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación
Mercadotécnica (Cicom) señalan que la inversión publicitaria supera los 63 mil millones de pesos (mdp) al
año, lo que la convierte en la segunda más elevada de toda América Latina, tras Brasil. De ese total, el 56% se destina a
publicidad en televisión y apenas un 3% a medios digitales. No obstante, la Cicom afirma que el crecimiento de la publicidad en internet fue de 54% en
2011, casi cuatro veces superior al del sector en general, que creció a un
ritmo de 11.9%.

Así, por un lado, la publicidad
en medios electrónicos
crece de manera acelerada, mientras que, por otro,
el uso de los gadgets complementa, en muchos casos, la experiencia de ver
televisión y, en otros, incluso la sustituye.  

Ante esta situación, los desarrolladores de apps, las
empresas especialistas en publicidad, en creación de contenido, en administración
de redes sociales, entre otras, se enfrentan a una de las oportunidades de
negocio más evidentes de su historia para ganar cuota de mercado y aprovechar la audiencia televisiva para hacerle llegar
contenido y publicidad a través de sus gadgets en momentos oportunos.

Nielsen descubrió que la mayoría de las personas revisan su mail, mientras ven la televisión. En
segundo lugar, buscan todo tipo de información no relacionada al programa que
ven y en tercero, participan en alguna red
social
. La encuesta señala que sólo un 30% de los televidentes suelen buscar
información relacionada al programa
de TV que están viendo en ese momento. Con base en estos datos,  las empresas comienzan a elaborar su oferta de
contenido en internet dirigida a usuarios que ven televisión.  

No hay que olvidar que los medios digitales gozan de una
ventaja importante respecto a la televisión cuando se trata de interactividad, personalización
e incluso actualización de contenidos. En una frase, si los medios digitales
ganan una porción de la cuota de mercado publicitario que hoy recibe la
televisión, la industria digital puede recibir un impulso extraordinario y
ganar un peso mucho mayor del que hoy tiene.

¿Ves la tele mientras
usas tu smartphone o tablet?

Para saber más:

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

Comercio electrónico, un pastel de 54 mil mdp

Dinero en efectivo, el enemigo a vencer

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