Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ecuador apuesta por la minería

03-02-2012, 11:35:49 AM Por:
Ecuador apuesta por la minería fifu

El país sudamericano prevé atraer 3,000 millones de dólares en inversiones para extraer cobre, oro y hierro.

3 de febrero de 2012

Ecuador busca atraer inversiones extranjeras para desarrollar ocho áreas en donde se prevé que hay grandes reservas de cobre, oro y .hierro, en un intento por dar impulso a su incipiente industria minera, dijo a Reuters el jefe de la estatal Empresa Nacional Minera del país, recientemente creada.

La nación andina aún no cuenta con minería a gran escala, pero está cerca de firmar acuerdos con firmas extranjeras privadas para desarrollar proyectos de oro y cobre, que deben atraer inversiones por unos 3.000 millones de dólares en los próximos años, según el Gobierno.

“Estamos buscando alianzas estratégicas para que nos enseñen a extraer ese tipo de materiales de la manera técnica y con altos niveles de producción”, dijo el gerente de la ENAMI EP, Fabián Rueda en entrevista con Reuters el jueves.

ENAMI EP -creada a fines del 2010- ha comenzado a realizar prospección en ocho áreas a lo largo del país, que de comprobarse reservas serían clave para el desarrollo del sector en el país sudamericano.

Firmas de Australia y Sudáfrica estarían interesadas en los proyectos para la extracción de hierro en zonas costeras ecuatorianas, según Rueda.

Los posibles socios extranjeros de ENAMI EP inclusive realizarán inversión de riesgo durante las tareas de prospección, que llevarán hasta tres años, dijo el funcionario.

La actividad minera en el país estaba concentrada en la explotación de oro de manera ilegal, pero la cantidad de reservas de minerales con las que cuenta, según fuentes del sector, podrían convertirlo en un jugador importante en el mercado internacional.

ENAMI EP prevé una inversión en prospección de entre 20 millones y 30 millones de dólares por proyecto, para luego pasar a la exploración, en donde la empresa estatal formaría compañías mixtas con aliados en las que tendría una mayor participación accionaria.

“Determinadas las reservas hay que conformar alianzas estratégicas o empresas mixtas, con empresas importantes tanto estatales como del sector privado (…) Han venido muchas empresas interesadas”, agregó Rueda.

Ecuador tiene actualmente un convenio con la gigante chilena Codelco para realizar estudios prospección y exploración durante los tres próximos años.

El país también negocia otros tres proyectos con firmas privadas que ya están en la etapa de exploración avanzada y firmarán acuerdos hasta el 2013.

El presidente Rafael Correa apuesta a proyectos estratégicos en nuevas actividades, en un intento por reducir la dependencia de la economía dolarizada centrada en la extracción petrolera.

Reuters.

¿Deberían empresas mexicanas como .Grupo México asociarse con Enami para extraer minerales en Ecuador?

 

Para saber más: 

.Economía de Ecuador crece 9% en el tercer trimestre

.Valor exportaciones cobre Chile sube a récord

.Un balón de oro para la crisis en Europa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios