'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Usa la magia corporativa para reactivar a tu empresa

Imagic Group diseñó un espectáculo ganador de premios, que, a través de actos de magia, reenciende la motivación y la comunicación de los colaboradores.

18-02-2013, 6:28:13 AM
Usa la magia corporativa para reactivar a tu empresa
Tatiana Gutiérrez

La mayoría de los problemas en una empresa se dan por la falta de una correcta  comunicación interna. Ante ello, grandes empresas se han encargado de desarrollar programas de comunicación que orienten a los directores y ejecutivos para poder crear una dinámica de interacción entre los empleados y sus coordinadores y bajo un solo objetivo: hacer llegar el mensaje. Pero, ¿qué pasa cuando nada funciona? Cuando ya has aplicado todos cánones de un buen liderazgo como tener directivos que dan buenos ejemplos, escuchar a tus empleados y generar herramientas internas para la innovación, ¿sin resultados positivos?

Empresas como Danone, Novartis, Lancóme y Ford, entre otras grandes organizaciones,
han recurrido a la magia. Como lo escuchas, ¿qué pasaría si la magia provocara en tus empleados las ganas de volver a creer, si sintieran que pueden hacer magia con sus sueños dentro de sus empresas? ¿Qué pasaría si usando las palabras mágicas tus colaboradores se motivan, se integran? La magia puede ser una herramienta que reencienda los motivos de directivos y colaboradores.

Al menos de eso están convencidos los creadores de Imagic Group, una empresa 100% mexicana, con más de diez años de
historia, que ha desarrollado medios que permiten utilizar
la magia como herramienta estratégica de comunicación, integrando
mensajes específicos que utilizan el impacto de la magia para
transmitirlos y grabarlos en la mente de la audiencia. 

Desaparecer o aparecer objetos, leer las cartas y hacer trucos de magia, forman parte del espectáculo que desarrolla Imagine Group para cubrir las necesidades del cliente. “Antes que nada nos enfocamos en ver qué es lo que necesita la empresa y a partir de ello, el grupo de creativos se encarga de desarrollar una estrategia de comunicación que incluya a la magia como medio”, comenta Víctor Castañeda, director de Imagic Group. 

Para este mago de profesión, la magia es una de las mejores alternativas para entretener, divertir y hacer llegar el mensaje. Incluso, asegura, la magia tiene características que hacen del mensaje algo perecedero en la mente del destinatario y que eso es lo que convierte a esta estrategia de comunicación en algo innovador. ¿Cómo hacer de tus estrategias algo trascendental? Castañeda (@imagic_group) comenta: 

Hay que saber romper paradigmas. Crear tus propios medios e innovar, siempre ha algo qué descubrir. 
Contar con un equipo profesional de estrategas de comunicación. Es necesario dejar en las manos de los expertos lo que se necesita, y la comunicación puede ser fundamental para que ellos se encarguen de desarrollarla. 
Trabaja con mucha pasión. 
Estar muy cerca en atención al cliente y a las necesidades de tus destinatarios. 
No ser protagonistas. “Es una cosa que ha funcionado de manera radical. No hay nadie más que brille, que el cliente. La marca, el producto y el cliente”, comenta Castañeda. 

Este mecanismo ha sido multipremiado por su nivel de innovación. Imagic Group
fue reconocido dentro de los “líderes del Futuro” por la revista
Líderes Mexicanos, ganó el segundo lugar en el concurso “Capital de
México: Los mejores emprededores de México” y fue 4° lugar en “Espacio
Vanguardia” de Grupo Televisa.

Pero, ¿cómo magia?

Si aún no te convences de que la magia pueda ser una excelente herramienta de comunicación, Víctor nos dice los cinco puntos que hacen de esta estrategia algo innovador y rentable:

1. Trascendencia. La magia convierte al hecho en trascendente, la gente sabrá que lo que se trata de transmitir es importante y necesario. 
2. Memorabilidad. Al ser algo único y diferente, se convierte en algo que sea duradero, algo que lo recuerden. 
3. Divertido. “Es algo que todo mundo busca, nadie quiere cosas que sean aburridas”, comenta Víctor Castañeda. 
4. Emotivo. “Tratamos de utilizar lo necesario en el momento adecuado, buscamos que las luches, el ambiente, la música sean precisas y efectivas, esto ayuda a potenciar el alcance del mensaje”. 
5. Rentabilidad. “Tiene un beneficio automático desde el momento en que lo escoges, es algo diferente e impactante, la magia es esto.”

Si no te queda claro de qué se trata, observa este video:

¿Conoces estrategias innovadoras que ayuden a la comunicación interna de la empresa? ¿Cuáles son?

Para saber más: 

Escuchar, clave para líderes que se comunican efectivamente

Guía de comunicación efectiva para líderes y directivos

Mejora tu comunicación con un campamento empresarial

Relacionadas

Comentarios