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México y la “fiebre” del ferrocarril

El tren de pasajeros está de vuelta en México con 3 rutas que conectarían al DF con Querétaro y Toluca, y a Mérida con Cancún. ¿Será útil el transporte?

17-02-2013, 4:31:38 PM
México y la “fiebre” del ferrocarril
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

El transporte en
México
es un tema polémico y de ferviente actualidad. El crecimiento de la
población y las ciudades ha desembocado en congestionamientos viales que, sólo
en el
Valle de México, cuestan 33
mil millones de pesos (mdp) cada año, según un estudio del
Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El Metro de la
capital es una alternativa de transporte que apenas utiliza entre un 10 y un
12% de la población de la ciudad, según la encuesta de  movilidad
EOD-07
. Pero ese pequeño porcentaje convierte al Metro de México en uno de los cinco más congestionados del mundo,
al transportar a casi cinco millones de pasajeros por día.

Aun así, ni los
coches ni el Metro son la alternativa preferida para transportarse. La mayoría
de los más de 22 millones de viajes diarios que se realizan en el Valle de
México se realizan en microbús (46%)
o en “combi” (20%). Ante este desafío de movilidad, nuevas alternativas de transporte,
como el Metrobús, han surgido en los últimos años. Y ahora, la “fiebre” del
ferrocarril centra la atención al
interior de la
Secretaría de Comunidaciones
y Transportes
(SCT).  

A finales de enero, Cancún recibió Exporail 2013, en donde una amplia gama de empresas mexicanas y
extranjeras se dieron cita para crear nuevas oportunidades de negocio tras el
anunció del Gobierno Federal de construir al menos tres proyectos ferrocarrileros de pasajeros:
México-Querétaro, México-Toluca y el Tren Transpeninsular en la península de Yucatán.

Un ferrocarril olvidado

En los últimos cinco años, el Gobierno Federal ha invertido poco más de 200 mdp en mantenimiento y conservación de infraestructura
ferroviaria
, según cifras oficiales
de la SCT. ¿Cuánto es eso?

Si lo comparamos con el coste de construir nuevas líneas de
Metro, la inversión del último lustro destinada a la manutención de la red ferroviaria apenas alcanza para
construir medio kilómetro de subterráneo en la Ciudad de México. Según Francisco Bojorquez, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC),
construir cada kilómetro de Metro supone un desembolso de 50 millones de
dólares (mdd) o 625 mdp, es decir, el equivalente a más de tres veces la
inversión total destinada a manutención de ferrocarriles en todo el país desde
2008.

¿De dónde venimos?

El primer proyecto ferrocarrilero en México se gestó tras
una concesión otorgada por el entonces presidente Anastasio Bustamante en el año de 1837,
con el objetivo de construir un ferrocarril que uniera la Ciudad de México con el puerto de Veracruz  y con Puebla. Transcurrieron 36 años antes de que Sebastián Lerdo de Tejada inaugurara la ruta el 1 de enero de 1873. Posteriormente,
durante el porfiriato (1877 a 1910), se disparó la construcción de
ferrocarriles, que pasó de las mil a casi 20 mil kilómetros de vías y fueron las empresas
privadas las que construyeron la mayoría de los proyectos que después, fueron nacionalizados.

Ferrocarriles
Nacionales de México 
fusionó a las empresas ferrocarrileras en 1987. Diez años después, el ferrocarril fue privatizado y el servicio
de transporte de pasajeros dejó de funcionar, salvo por las rutas turísticas Chihuahua-Pacífico (Chepe), que recorre la Sierra tarahumara
y las Barrancas del cobre, y el tramo Guadalajara-Tequila,
en el Estado de Jalisco.

México cuenta con más de 20 mil kilómetros de vías, cuya práctica totalidad presta servicios de carga. Empresas como Ferromex, Ferrosur o Kansas City Southern México son algunos de los principales operadores del país y se integran en la Asociación Méxicana de Ferrocarriles (AMF), promotora de Exporail. 

Los nuevos proyectos

El Gobierno Federal pretende sacar adelante al menos tres
proyectos ferrocarrileros de trenes de pasajeros en los próximos seis años: México-Querétaro, México-Toluca
y Yucatán-Riviera Maya-Cancún.  

Según Gerardo Ruiz
Esparza
, secretario de la SCT, la ruta México-Querétaro tendrá un costo de
25 mil a 32 mil mdp, viajará a unos 160 kilómetros por hora y será inaugurado
entre 2015 y 2016. La financiación provendrá en su mayoría del presupuesto público, según el
secretario, aunque prevé que también participe la iniciativa privada.

En el caso del proyecto de tren Interurbano México-Toluca,
el recorrido entre ambas ciudades demorará entre 25 y 30 minutos a una
velocidad de 120 kilómetros por hora. Su construcción comenzará este 2013 y
pretende conectar a la capital mexiquense con las estaciones de Observatorio, Tacuba, Naucalpan y Cuatro Caminos. Expertos estiman que su
costo puede oscilar entre los seis mil y los 18 mil mdp.

Por su parte, el proyecto del tren Transpeninsular (Yucatán-Campeche-Cancún) requerirá una  “mezcla de
inversión pública y privada”, en palabras del secretario de SCT. Su construcción
comenzará en 2014 y una vez finalizado, los pasajeros podrán visitar algunas de
las principales zonas arqueológicas de la región, como Chichén Itzá y recorrer más de 278 kilómetros entre Mérida, Campeche y Cancún, con estaciones en Punta
Venado
(Quintana Roo) donde cada año desembarcan cientos de cruceros con
destino Cozumel,  la ciudad de Progreso (Yucatán) y Uxmal
(Yucatán).  

El Presupuesto de
egresos 2013
contempla más de 2 mil mdp provenientes del Fondo Nacional de
infraestructura
, a la construcción o remodelación de vías férreas y nuevas
líneas de metro, entre ellas, la Línea 3
de Metro en Monterrey
, la Línea 1 del tren eléctrico de Guadalajara, el
sistema Chalco-La Paz en el Estado de México.

¿Crees que un sistema ferroviario de pasajeros sería una alternativa de movilidad que usarías? ¿Mejoraría tu calidad de vida?

Para saber más:

Querétaro, una ciudad para invertir

Tráfico, un problema que molesta y cuesta

Enrique Peña y las claves del Presupuesto 2013

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