Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lluvia de meteoros en Rusia, el saldo de una visión apocalíptica

15-02-2013, 9:12:36 AM Por:
Lluvia de meteoros en Rusia, el saldo de una visión apocalíptica fifu

La roca que impactó en este país no es un fragmento del asteroide que pasará hoy a 27,000 kms. de la Tierra, destacan las autoridades científicas.

La luz enceguecedora fue el preludio de un golpe poco común a la Madre Tierra, que resintió en Rusia la agresividad que el universo muestra en ocasiones, pues un meteorito se estrelló en el centro de esta nación, dejando un saldo de más de 500 personas heridas por la onda de choque del cuerpo extraterrestre.

La leve oscuridad de la mañana en Rusia se disipó totalmente por unos momentos ante el acercamiento de la gran bola de fuego que cruzó el horizonte e impactó la tierra a una velocidad de 30 kilómetros por hora, lo que generó una explosión que resonó en varios kilómeros a la redonda, y causó una onda de choque que reventó los vidrios de las casas, comercios y automóviles; disparó las alarmas de los vehículos; interrumpió momentáneamente las telecomunicaciones; y asombró al mundo.

(Foto: AFP)

Las personas que se dirigían a sus lugares de trabajo en Chelyabinsk escucharon lo que sonó como una explosión, vieron una luz brillante y posteriormente sintieron una onda de choque, según un corresponsal de Reuters en la ciudad industrial localizada a 1,500 kilómetros al este de Moscú.

El impacto dejó dejó una larga columna de humo blanco que podía verse hasta a 200 kilómetros de distancia, en Yekaterimburgo.

“Iba en auto a trabajar, estaba bastante oscuro, pero de repente hubo tanta luz como si fuera de día”, dijo Viktor Prokofiev, un residente de 36 años de Yekaterimburgo, en la zona de los montes Urales.

“Estaba parado en una parada de autobús, despidiéndome de mi novia”, comentó Andrei, un residente local que no quiso dar su apellido, quien agregó: “Entonces hubo una luz fuerte y vi una columna de humo a lo largo del cielo y sentí una onda de choque que rompió ventanas”, según los testimonios recogidos por la agencia de noticias.

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales por este extraordinario incidente, sin embargo las autoridades han dado cifras preliminares de más de 1,000 personas heridas  y que recibieron atención médica, principalmente por cortes generados por la explosión de vidrios; de los cuales algunos han sido hospitalizados debido a la profundidad de las heridas provocadas por las astillas de los cristales.

Aunque los incidentes de este tipo son inusuales, se cree que un meteorito devastó una zona de más de 2,000 kilómetros cuadrados en la zona de Tunguska, Siberia, en 1908, rompiendo ventanas en un radio de 200 kilómetros alrededor del lugar del impacto.

Ante lo ocurrido, el presidente Vladimir Putin, que iba a recibir a los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en Moscú, y el primer ministro Dmitry Medvedev fueron rápidamente informados.

A su vez, el Ministerio de Emergencias de Rusia describió los eventos como “una lluvia de meteoritos en la forma de bolas de fuego” y dijo que los niveles de radiación del área eran normales. Además, llamó a los residentes a no entrar en pánico.

Así, las autoridades de la ciudad de Chelyabinsk instaron a los ciudadanos a permanecer en lugares cerrados a menos que necesitaran recoger a sus hijos en escuelas y jardines infantiles, y agregaron que lo que sonó como una explosión fue escuchado a una altitud de 10,000 metros.

Otro asteroide pasará hoy por la Tierra

En un inicio se pensó que el meteorito que impactó en Rusia era un fragmento del asteroide 2012 DA14, el cual pasará en unas horas a unos 27,000 kilómetros de distancia de la Tierra, un acercamiento récord pues no se tiene registro de otro cuerpo extraterrestre que haya pasado tan cerca del planeta.

Sin embargo, autoridades científicas han precisado que ambas rocas espaciales son totalmente distintas, al grado de que entre una y otra existía una distancia de aproximadamente un millón de kilómetros.

En este sentido, la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró que las dos rocas no tienen nada que ver: “No hay ninguna relación entre el meteorito y el asteroide”, ha dicho la ESA a través de su cuenta oficial de Twitter, sin dar más detalles.

Sin embargo, otros astrónomos creen que es posible que el 2012 DA14, de unos 50 metros de diámetro, haya enviado una “tarjeta de visita” antes de pasar cerca de la Tierra.

Por otro lado, los científicos aprovecharán el paso de este asteroide para estudiarlo, por lo que analizarán el giro de la roca espacial y el efecto gravitacional que provoque en la Tierra, con la finalidad de conocer su trayectoria en los próximos años y determinar si en algún momento podría colisionar contra el planeta, aunque cualquier riesgo está descartado de antemano; cuyo impacto sería mil veces mayor al de las bombas atómicas que devastaron Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Los científicos utilizarán el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y los telescopios de la NASA para obtener algunas pistas que ayudarán a predecir la evolución futura del asteroide y los cambios de su órbita con el tiempo. Además, el equipo aplicará técnicas especiales para el procesamiento de los datos.

Al acercarse, la Tierra provocará un efecto en el asteroide. “Es muy probable que el empujón terrestre aleje la roca durante 40 o 50 años, pero después volverá a acercarse y dentro de milenios es casi seguro que choque contra la Tierra”, señaló Jaime Nomen, director del centro astronómico de La Sagra, el laboratorio que descubrió el asteroide el año pasado.

Para saber más:

.Meteorito “rozará” la Tierra este viernes

.La Tierra, a salvo del “asteroide del Juicio Final”

.La NASA encuentra material orgánico en Mercurio

34080

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios