'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Francia, a un paso de la recesión

La economía francesa se contrajo 0.3% en el 4T de 2012, tendencia que de continuar en los 3 primeros meses del año sumaría al país en recesión técnica.

14-02-2013, 12:29:38 PM
Francia, a un paso de la recesión
Notimex

El crecimiento económico de Francia se estancó en 2012, en cuyo último trimestre el PIB se contrajo 0.3 por ciento, por lo que de continuar la tendencia en los primeros meses de este 2013 el país entraría técnicamente en recesión.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) informó este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) francés registró un nulo crecimiento en el conjunto del año pasado, una neta desaceleración tras la progresión de 1.7 por ciento en 2011.

En su informe publicado a finales de diciembre pasado, el Insee reportó una disminución del PIB de 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2012, y según los datos que publicó este jueves la contracción llegó a 0.3 por ciento en los últimos tres meses del año.

El descenso fue mayor al previsto por el Banco (central) de Francia, que a principios de enero pasado estimó una baja de 0.1 por ciento del PIB en el último trimestre de 2012.

El objetivo del gobierno para 2012 había sido un crecimiento de 0.3 por ciento para reducir el déficit público a 4.5 por ciento del PIB, conforme a sus compromisos europeos, pero “la meta quedó definitivamente enterrada”, indicó el diario Le Point.

De hecho, se habría necesitado un crecimiento de 0.7 por ciento del PIB al final del año para alcanzar ese objetivo, agregó.

Si continúa la contracción del PIB en el primer trimestre de 2013, Francia entraría técnicamente en recesión, por primera vez desde que salió de ella en la primavera de 2009, como numerosos de sus vecinos europeos como Italia o Reino Unido que ya han vuelto a sumergirse.

La mayoría de los analistas esperan que un ligero rebote a principios de 2013, excluya la posibilidad de una recesión.

El gobierno francés confía en un retorno al crecimiento, que prevé de 0.8 por ciento en 2013, para invertir la curva del desempleo hacia finales de este año y lograr el objetivo de reducir el déficit público a 3.0 por ciento del PIB.

Sin embargo varios indicadores confirman la penumbra en Francia, como los datos del mercado laboral en el país, que reflejan la desaparición de 66 mil 800 empleos en el curso del 2012, 25 mil 100 puestos más de la estimación publicada por el Insee en diciembre pasado.

La tasa de desempleo se situó en 9.9 por ciento hacia finales del año pasado, pero el Insee estimó que ya habría superado el umbral simbólico de 10 por ciento a principios de 2013.

Para saber más:

PIB de UE y zona euro tropiezan en 4T de 2012

CE alargará fecha fatal para lograr objetivos de déficit

El presupuesto en Europa enfrenta al norte y al sur

Relacionadas

Comentarios