Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Pelé vs Maradona, una lucha con historia

30-12-2010, 5:00:00 PM Por:
Pelé vs Maradona, una lucha con historia fifu

La eterna discusión del fútbol mundial. Uno conquistó con goles y campeonatos mundiales, y el otro deslumbró con sus televisadas burlas. Vamos a ver quién es mejor.

Hablar de Pelé y Maradona es hablar de la eterna discusión del fútbol mundial. Las dos máximas figuras en la historia del deporte rey enfrentan sus aspectos técnicos y fotalezas cada vez que sale a flote el título de “mejor jugador del mundo”.


Pero dicha disputa no sería tal si detrás no hubiese un respaldo de países tan futbolizados como son Brasil y Argentina. Donde se nace para aprender este deporte y se muere viendo rodar un balón.


Con fuertes argumentos, la prensa de cada nación ha conseguido fortalecer la imagen de su representado, logrando un rotundo alejamiento de figuras como el alemán Franz Beckenbauer, el brasileño Manuel Francisco dos Santos, más conocido como “Garrincha” y que compartió equipo con Pelé y Lionel Messi, en la actualidad figura del Barcelona y mejor jugador del mundo.


A favor de Diego Armando Maradona está el haber ayudado al Napoli de Italia, un equipo que está lejos de ser considerado entre los mejores del “calcio”, a conseguir ese campeonato por primera vez en su historia. Además ganó la Copa Italia -invicto y con todos los partidos ganados- y la Copa UEFA.


El argentino anotó el considerado mejor gol de la historia, marcado el 22 de junio de 1986 en los cuartos de final de la Copa Mundial de México, en un partido contra el seleccionado de Inglaterra -con una fuerte historia bélica por detrás-.


Por su parte, quienes defienden a Edson Arantes do Nascimento -Pelé-, indican que Pelé fue el mejor en una época en que existían jugadores monumentales como Garrincha, Rivelino y Tostão, sus interminables campeonatos en Brasil y Estados Unidos, y los tres mundiales que le respaldan.


Aunque sólo jugó en dos equipos (Cosmos y Santos), mientras que “El Pelusa” lo hizo en seis diferentes equipos y en tres de las mejores ligas del orbe como son España, Italia y Argentina.


A pesar de esta equilibrada lucha, “legalmente” la balanza se ha inclinado hacia el ex seleccionado carioca.


Pelé fue elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX.


También fue considerado el mejor jugador de la historia en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.


Mientras que Maradona sólo ganó el título de Mejor Jugador del Siglo con el 53.6% de los votos en el sitio Web de la FIFA y la tercera ubicación en la encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine, misma que Pelé lideró.


Para evitar ligerezas hemos intentado buscar la forma más objetiva de comparar a los dos mayores astros del fútbol mundial, a través de los 21 años de vida futbolística que ambos tuvieron. ¿Quién es mejor? Tú decides.


PELÉ
Al cumplir 17 años el brasileño ya era campeón mundial y una de las máximas figuras del Mundial de Suecia.


A los 21 años Pelé ya había hecho más de 500 goles en una época en que no existía la tarjeta amarilla. Además, se coronó Bicampeón del Mundial de Clubes (1962 -1963). Por otro lado, se le criticó haber jugado solamente un partido en el Mundial disputado en Chile y sin embargo, su equipo logró el podio sin problemas gracias a los fenomenales jugadores que había en aquel equipo.


Cuando tenía 26 años Pelé ya era considerado el “Rey del Futbol” durante el mundial de 1966 en Inglaterra -considerado el más violento de la historia-.


A sus 30 años el brasileño logró su tercer campeonato del mundo, en México. Y a finales de ese año hizo su gol número 1000.


Estos son su campeonatos:


• Mundial de Fútbol (1958, 1962 e 1970)
• Mundiales Interclubes (1962 e 1963)
• Copas Libertadores da América(1962 y 1963)
• Campeonatos Paulistas(1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973)
• Tazas Brasil(1961, 1962, 1963, 1964 e 1965)
• Torneos Rio-Sao Paulo(1959, 1963, 1964 e 1966)
• Campeonato Nacional de los Estados Unidos (1977)
• 1281 goles en 1363 partidos
• Con la Selección Brasileña anotó 92 goles en 97 encuentros.


 


MARADONA
A sus 17 años el argentino ya había debutado en la selección argentina, aunque César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud.


A sus 21 años el “D10S” jugó el Mundial de España donde sólo llegaron a segunda ronda y además fue expulsado por una violenta falta contra Batista, durante un partido frente a la selección brasileña. En esos años vivía una de sus peores épocas en Boca Juniors, donde tampoco pudo lograr mucho. De todas formas fue adquirido por Barcelona que lo consideraba uno de los mejores jugadores de ese tiempo.


Cuando cumplió 26 años Maradona fue campeón del mundo con Argentina, fue además considerado el mejor jugador de ese campeonato, donde se le recuerda por haber anotado el mejor gol de la historia y la famosa anotación con “La mano de Dios”.


En su tercera década de vida el Pelusa salió subcampeón del Mundial de Italia, pero fue expulsado del calcio italiano por su uso de drogas. Algo similar sucedió cuatro años después cuando fue eliminado del Mundial de Estados Unidos por su doping positivo.


Estos son sus números:


• Mundial de Futbol (México, 1986)
• Boca Juniors (1981)
• Barcelona (Copa del Rey, 1983)
• Napoli (Scudetto, 1987 y 1990)
• Copa Italiana (1987)
• UEFA Cup (1989)
• Italian Supercup (1991)
• Artemio Franchi Cup (1993)
• 352 goles en 692 encuentros
• 33 goles en 90 partidos por la Selección de Argentina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios