ActualidadHistorias

Insiste Banxico en reformas para aumentar crecimiento

El Banco de México mantuvo entre 3.0 y 4.0% elpronóstico de crecimiento económico para el país en 2013.

13-02-2013, 2:10:11 PM
Insiste Banxico en reformas para aumentar crecimiento
Notimex

El Banco de México (Banxico) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico del país para 2013 en un intervalo de entre 3.0 y 4.0 por ciento, aunque este podría modificase si se dan las reformas estructurales y empiezan a implementarse.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, informó que para 2014 espera un avance de la economía mexicana entre 3.2 y 4.2 por ciento, aunque precisó que estas tasas muestran una desaceleración respecto al crecimiento de 4.0 por ciento calculado para 2012.

Al presentar el “Informe sobre la inflación, octubre-diciembre 2012“, el banquero central consideró que en gran parte de 2013 y 2014, la inflación se situará en niveles cercanos a la meta de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual, aunque se prevé un aumento transitorio en los primeros cuatro meses de este año.

Además, Banxico elevó su previsión de creación de empleos formales para 2013 a un intervalo de entre 550 mil y 650 mil trabajadores, desde los 500 mil a 600 mil calculados en el informe previo, debido al impacto de la reforma laboral recién aprobada, mientras que para 2014 se espera un aumento de entre 700 y 800 mil trabajadores.

Tendría ajuste en IVA impacto efímero sobre inflación

Un ajuste en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentaría los precios de una vez por todas, pero ese impacto sería efímero, pues se desvanecería conforme pase el tiempo, consideró el gobernador de Banxico.

Aclaró en rueda de prensa que “no se debe inferir que yo estoy abogando por un aumento en el IVA“, sino que esta explicación sólo es una discusión teórica, en respuesta a una pregunta específica sobre el impacto de un ajuste en este impuesto sobre la inflación.

“Sí tendría un impacto, pero sería un impacto de una vez por todas, sería como un cambio en precios relativos y el efecto sería efímero; aumentaría de una vez por todas los precios y ya después ese efecto se iría desvaneciendo conforme pase el tiempo”, argumentó.

Abundó que, en el corto plazo, un ajuste impositivo en general, sea IVA o cualquier otro tipo de impuesto, podría tener un impacto de una vez por todas sobre la medición de la inflación.

No obstante, precisó Carstens, en la medida en que esos ajustes tributarios impliquen una mayor fortaleza en las finanzas públicas, eso favorece a la inflación en el mediano y largo plazos.

“Yo diría que si bien en el corto plazo podrían tener un efecto numérico sobre la inflación, en el largo plazo las finanzas públicas sanas son un aliado al tener inflación baja y estable”, destacó el funcionario del banco central.

Para saber más:

Prevén que Banxico cambie estimación de crecimiento

Inflación en enero fue de 0.40%: INEGI

Banxico observa crecimiento moderado en el país

Relacionadas

Comentarios