'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

EU acelerará su crecimiento en la 2da. mitad de 2013

El crecimiento estadounidense será tenue al comienzo del año, pero arrojará un mejor desempeño que en los últimos meses del 2012.

13-02-2013, 11:16:34 AM
EU acelerará su crecimiento en la 2da. mitad de 2013
Reuters

La economía estadounidense se verá afectada este año por un alza de impuestos y las disputas políticas en torno a las finanzas del Gobierno, pero se espera que el crecimiento tome impulso en el segundo semestre, indicó el miércoles un sondeo de Reuters.

Washington elevó los impuestos en enero a la mayoría de los estadounidenses y está en curso de recortar los gastos del Gobierno en 85.000 millones de dólares este año si los políticos no alcanzan un acuerdo para posponerlo.

El crecimiento será tenue al comienzo del año como resultado de la incertidumbre, aunque la economía arrojará un mejor desempeño que en los últimos meses del 2012, dijo el sondeo.

Michael Gavin, jefe de colocación de activos en Barclays, dijo en una nota que los inversores encaraban una pregunta relevante.

“La interrogante radica en si los aumentos de impuestos de enero en Estados Unidos sólo crearon vientos en contra para la recuperación, lo que puede superarse más tarde en el 2013, o si el efecto será lo suficientemente adverso como para replantear los actuales escenarios económicos y políticos”, sostuvo.

Sin embargo, un sondeo de Reuters sugiere que es demasiado pronto para cambiar la conjetura de que el crecimiento se acelerará en el segundo semestre.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos probablemente se expandirá 1,8 por ciento interanual en el primer trimestre, lo que podría marcar una mejoría significativa respecto a los últimos tres meses del año pasado, cuando la economía se contrajo inesperadamente en 0,1 por ciento, señaló el sondeo.

Los resultados de la encuesta también destacan el desafío que encaran los ministros de Finanzas de las naciones del G-20 que se reúnen esta semana en Moscú: un lento crecimiento en los países más ricos del mundo y una creciente preocupación ante el proteccionismo comercial y los tipos de cambio.

El crecimiento se acelerará a 2,8 por ciento en el cuarto trimestre, de acuerdo al sondeo. Para el 2013 en su totalidad, la expansión será de 2,3 por ciento en base interanual, ligeramente mejor que lo proyectado el mes pasado.

Pero aquel ritmo es visto ampliamente como insuficiente para reducir de manera rápida la tasa de desempleo de Estado Unidos, que actualmente se ubica en 7,9 por ciento.

Empleo e inflación

La Reserva Federal, que mantiene las tasas de interés cercanas a cero, ha prometido continuar comprando grandes cantidades de bonos del Gobierno – 85.000 millones de dólares en papeles soberanos cada mes – hasta que el índice de desocupación baje significativamente.

Los economistas consultados parecían estar divididos sobre si la Fed pondría fin a su programa de compras de bonos este año o en el 2014.

Treinta y cinco de 50 analistas entrevistados considera que el programa de estímulo de la Fed terminará este año, en comparación con sólo 15 de los 41 expertos que creía lo mismo en la encuesta realizada el mes pasado.

También se espera que el ritmo de la creación de empleo remonte durante el año, con un promedio de 150.000 trabajadores añadidos a las nóminas cada mes en el primer trimestre y de 180.000 por mes en el cuarto periodo.

En tanto, es poco probable que la inflación represente una amenaza para la Fed en el 2013 porque se mantendría por debajo del 2 por ciento todo el año. Sin embargo, en los primeros dos trimestres del 2014, los economistas prevén un índice promedio de inflación cercano al 2,2 por ciento.

Para saber más:

EUA y UE negocian el mayor acuerdo de libre comercio del mundo

México ante los peligros del contagio económico de EU

Funcionarios de la Fed con posiciones encontradas

Relacionadas

Comentarios