'; Alto Nivel
ActualidadHistoriasVideo

La piratería, el monstruo que se “come” a la industria

En 2011, la suma de ventas de películas y música pirata superaron los beneficios netos conseguidos por empresas como América Móvil en la Bolsa.

13-02-2013, 9:01:55 AM
La piratería, el monstruo que se “come” a la industria
Altonivel, con información de Notimex

La piratería nuevamente es identificada como uno de los principales obstáculos para diversos sectores productivos del país, sin embargo, paradójicamente, también se ha convertido en uno de los medios de subsistencia de millones de mexicanos ante la falta de oportunidades en el mercado laboral formal.

Por ello, no es sorpresivo que tras la crisis global de 2008 la piratería incrementó 20% su participación en el mercado mexicano, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); y que el sector informal registre a 13.5 millones de personas que se encuentran fuera de una unidad económica, de acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la piratería y el contrabando de productos afecta entre 50 y 80% a sectores como vino y licores; cigarros, vestido y música, indicó el especialista en comercio exterior, Ricardo Vargas, en el marco del primer diálogo con sectores afectados por el contrabando y la piratería en México, organizado por la Concamin.

El incremento de la piratería no solo genera pérdidas importantes para diversas industrias, sino también afecta el empleo. Sin embargo, de acuerdo con estudios, es una práctica enraizada en los mexicanos, ya que 9 de cada 10 personas en el país han adquirido al menos un artículo de este tipo.

En México cerca de 14 millones de personas -13.5 millones, según el INEGI- viven de este sector ilegal y la gran mayoría de los mexicanos no consideran negativo comprar piratería, por lo que 6 de cada 10 productos que se venden en la vía pública son ilegales.

Para el vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Héctor Álvarez, en México los sectores más afectados por este problema son los de bebidas alcohólicas y cigarros, debido a su carga fiscal.

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) refirió que en la medida en que se flexibilizaron las reglas de importación, se incrementaron los impuestos para este tipo de productos, lo que hizo rentable el contrabando y la pérdida de competitividad de empresas mexicanas.

Explicó que con el aumento de impuestos al tabaco no se redujo el consumo, tal como lo esperaban las autoridades, ya que la política de salud no se correlacionaba con la hacendaria.

Por su parte, la directora general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Claudia Isabel Ramos, apuntó a su vez que en este sector cinco de cada 10 prendas se comercializan en el mercado ilegal.

La representante de la industria del vestido estimó que la venta de productos falsos, vía contrabando, generará en 2013 pérdidas superiores a 997 millones de pesos (mdp), mientras que para 2014 superará los 1,000 mdp.

Expuso que el aumento de este problema ha generado el cierre de pequeñas empresas dedicadas al vestido, además de la pérdida de empleos.

En tanto, el presidente de la Alianza Comercial de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, expuso que este es un problema que también ha afectado a los pequeños comerciantes, al ser una competencia desleal, y refirió que las pérdidas para la industria de música y video ascienden a 1,300 mdp.

En 2011, la suma de las ventas de películas y música pirata en México sumaron 200,000 mdp, cifra que supera los beneficios netos conseguidos por empresas como América Móvil, que es la que mayores ganancias reporta en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Maquillaje pirata, afecta la belleza del sector

si bien prácticamente todos los sectores productivos del país deben enfrentar esta competencia desleal, hay algunos que son más afectados por este lastre comercial, como el caso de la industria cosmética, la cual perdería en 2015 más de un billón de pesos por la piratería y el contrabando, según pronósticos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec).

En este sentido, Laura Bonilla, presidenta del organismo, dijo que las principales afectaciones para este mercado vienen de las mercancías de contrabando, envases rellenados, productos robados, caducos, falsificados y descontinuados.

“Estos son un grave problema en México, y desafortunadamente esto ha evolucionado para mal, porque antes se vendían a escondidas, algo más privado, más oculto y ahora ya es más público, se pueden encontrar perfumes en cualquier punto de la ciudad”, mencionó.

Durante su participación en el Primer Diálogo con Sectores Industriales Afectados por el Contrabando y Piratería en México, Bonilla mencionó que este fenómeno también está creciendo en productos de maquillaje.

Puso como ejemplo que zonas en la capital del país como el Centro Histórico, Tepito, así como en las estaciones del metro, son donde se venden más este tipo de productos ilegales, provocando que el 85 por ciento de los vendedores estén fuera de la ley.

Recordó que en 2009 las autoridades incautaron poco más de 400 toneladas de productos pirata procedentes de las zonas de Tepito, Central de Mayoreo, calle González Ortega, de la colonia Morelos, y Price Center en la Ciudad de México.

“Estamos trabajando para que estos productos se destruyan, para que se minimice el impacto ocasionado por esta situación”, afirmó.

La presidenta de la Canipec mencionó que entre los objetivos para 2020 en miras de reducir el impacto del contrabando y la piratería, se encuentran hacer crecer al sector a doble digito, adecuar la regulación, continuar colaborando con las autoridades e instalar estaciones de reciclado, entre otras.

¿Cómo afecta a tu negocio la piratería y el contrabando? ¿Qué medidas has realizado para enfrentar esta competencia desleal?

Para saber más:

Piratería, un negocio informal de 200 mil mdp

El crimen organizado mueve 870 mil mdd: ONU

México firma ACTA, el acuerdo antipiratería en internet

Relacionadas

Comentarios