Practice questions and Quizzes with full explanation

C2010-595 exam 412-79V8 dumps 1V0-605 exam 74-678 dumps C4040-252 exam 400-201 dumps TB0-123 exam 200-120 dumps MB6-702 exam 070-341 dumps HP0-Y50 exam 117-101 dumps SSCP exam 070-466 dumps 300-135 exam 070-178 dumps 810-403 exam LX0-104 dumps C2010-657 exam NS0-101 dumps 1Z0-147 exam CCA-500 dumps AWS-SYSOPS exam CLO-001 dumps MA0-102 exam 700-039 dumps JN0-102 exam 1Z0-497 dumps ICGB exam 70-532 dumps 070-415 exam CWNA-106 dumps 1Z0-807 exam S90-01A dumps CAP exam E20-377 dumps PEGACPBA71V1 exam 210-455 dumps C_TBIT44_731 exam E20-593 dumps 1Z0-055 exam 312-49v8 dumps C_SM100_718 exam EX0-117 dumps OG0-091 exam 070-488 dumps 9L0-422 exam 70-480 dumps C2030-284 exam 070-496 dumps 1Z0-531 exam CISM dumps AND-401 exam 070-411 dumps 350-018 exam 2V0-621 dumps CLAD exam H12-211 dumps E20-005 exam VCP550 dumps 70-342 exam 70-466 dumps 70-459 exam 400-101 dumps 210-060 exam 070-414 dumps 9L0-012 exam C2020-013 dumps M70-201 exam HP2-B115 dumps C2060-218 exam HP2-Z33 dumps C_A1FIN_10 exam 4A0-104 dumps 98-361 exam 1Z0-408 dumps NS0-145 exam 312-50 dumps 300-206 exam 74-697 dumps 70-347 exam 1Z0-591 dumps OG0-092 exam 70-685 dumps 070-347 exam EX300 dumps IIA-CIA-PART1 exam ST0-306 dumps BH0-013 exam 070-680 dumps 70-662 exam S90-02A dumps PMI-RMP exam HP0-Y51 dumps MB2-700 exam HP2-Z12 dumps ADM-201 exam 070-467 dumps C4090-971 exam 70-489 dumps CTAL-TM_Syll2012 exam E20-555 dumps 70-487 exam 070-461 dumps MB2-701 exam HP0-Y47 dumps CPSM1 exam 70-463 dumps 070-346 exam 642-999 dumps E10-110 exam SPHR dumps HP2-T23 exam 70-462 dumps 3I0-012 exam SY0-401 dumps 1Z0-062 exam 1D0-635 dumps 1Z0-060 exam 70-346 dumps 070-464 exam M70-301 dumps 700-505 exam 98-367 dumps 1Z0-052 exam 70-465 dumps 74-344 exam E10-002 dumps C4040-251 exam 2V0-621D dumps 70-483 exam ITILF2011 dumps DEV-501 exam 70-464 dumps CCD-410 exam C2040-406 dumps NS0-157 exam OG0-093 dumps 642-035 exam 9L0-420 dumps HP2-N36 exam 74-335 dumps 101-400 exam C2060-350 dumps 1Y0-201 exam C2010-651 dumps Empresas contra el analfabetismo impulsan la lectura | Alto Nivel
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Empresas contra el analfabetismo impulsan la lectura

El "Reto leer más" 2013 incluye a las empresas para construir ese hábito. El director de Fundación Gigante te explica su éxito y cómo armar un programa.

Empresas contra el analfabetismo impulsan la lectura
Management
Alto Nivel

En México los índices de lectura y analfabetismo son alarmantes y las cifras lo constatan. De acuerdo con CONACULTA, alrededor del 73% de los mexicanos no lee ni un libro al año, o sea, 82 millones de mexicanos; y según datos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, hay 6 millones de mexicanos mayores de 15 años en calidad de analfabetismo, índice que ha aumentado en la última década. ¿Cómo revertirlo? En las escuelas, sí, pero también las empresas tienen la alternativa de generar una cultura de lectura dentro de sus organizaciones.

A nivel nacional se han creado  programas que incentiven la lectura, desde ferias de libro en los estados, programas de lectura en las escuelas hasta la creación de bibliotecas ambulantes. Sin embargo, ¿qué han hecho las empresas para incentivar la lectura en sus colaboradores? ¿Cómo lo han logrado?

Es cierto que existen diversos programas de desarrollo como planes de beca con escuelas, intercambio con escuelas extranjeras, planes de desarrollo de carrera, apoyo económico para maestrías, especialidades y doctorados, entre muchos otros, pero experiencias específicas sobre formación de hábitos de lectura no hay muchas.

“Es preciso empezar a desarrollar programas que creen la necesidad de leer  en las empresas. La lectura es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de nuestros empleados, si ellos crecen de manera integral, las empresas verán los resultados al mismo tiempo”, aseguró Ángel Alverde, presidente del Patronato del Consejo de la Comunicación.

Por ello esta institución presentó el “Reto leer  más” para este 2013, un programa que consiste en impulsar la lectura al interior de las empresas bajo el objetivo de no sólo impactar a sus empleados, sino a sus familias. ¿Cómo? Impulsando campañas internas.

¿Cómo implementar estos programas en las empresas?

Para Juan Manuel Rosas Pérez, director General de Fundación Gigante, la regla inicial para lograr que programas de educación funcionen dentro de las empresas es generar un compromiso integral, que va desde los presidentes, directivos y ejecutivos hasta los colaboradores. “Es importante que todo el equipo se comprometa con el propósito. Para este tipo de proyectos se necesita el liderazgo del presidente de la empresa, el empuje de los directores y ejecutivos (…) es muy importante que se impulse desde arriba, si tus empleados ven el compromiso de sus líderes, ellos también estarán comprometidos”. 

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo nos brinda las claves para hacer que este tipo de programas funcionen en las organizaciones: 

Quitarse el miedo: Existe un gran tabú sobre el gusto por la lectura de los mexicanos, de acuerdo con la OCDE,  los mexicanos llegan a leer, en promedio, 2.5 libros al año, lo que hace creer a las organizaciones que implementar programas de lectura podría ser demasiado complicado. “Es importante quitarse el miedo, los empresarios se preguntan si sus colaboradores entrarán o no en el programa, si querrán o no leer. En la experiencia de Fundación Gigante, incentivar estos programas es muy sencillo, a la gente le gusta leer, sólo es que se los pongas al alcance”. 

Convencerse del proyecto: Lo principal es creer en lo que se hace, por ello, el directivo asegura que es fundamental creer en que se puede realizar. “Si tú como directivo no estás convencido del proyecto, difícilmente se tendrá el impacto que se espera, se necesita estar convencido para poder ejecutarlo”. 

Aterrizar ideas: Hay que recordar, puede existir una idea exitosa, pero si no se aterriza, puede que resulta un desastre. Por ello, el directivo recomienda establecer parámetros definidos para realizar este tipo de programas. ¿Cuál es el propósito? ¿A quién se piensa impactar? ¿Cómo se va a hacer para lograrlo? ¿Cuándo se inicia? Y ¿Cuándo finaliza?

Acciones concretas: Una vez que se haya definido el programa, lo que queda hacer es respetar lo acordado. Realizar acciones concretas que impulsen su desarrollo es necesario para alcanzar el objetivo, esto se realizará con la ayuda de todas las áreas. “Es importante desde el desarrollo del programa, hasta el apoyo de todas las áreas. En el caso de nuestra empresa, fue de suma importancia la participación del área de sistemas, de Recursos Humanos, de Administración, la participación de todas fue fundamental”. 

Dale seguimiento al programa: Bien dicen que si no le das seguimiento, se pierde. Para el caso de programas como este, es lo mismo, el experto recomienda hacer calendarios de revisión para checar que las campañas internas, los comunicados y las proyectos se concreten de manera exitosa. 

El caso Fundación Gigante

Como parte del Reto Leer más 2012, Fundación Gigante se propuso alcanzar 50 mil horas de lectura con sus colaboradores, como resultado triplicaron ese esfuerzo, alcanzando 150 mil horas de lectura. 

“Crear programas o proyectos como este son de muy alto impacto y de muy bajo costo para las empresas, existen programas educativos como becas y desarrollo de carrera, sin embargo, son muy costosos, este proyecto nos ayudó a llegar a todo el personal y aun costo muy bajo”, comenta el director General de Fundación Gigante. 

El proyecto interno constó en la creación de un software especializado que pudiera contabilizar las horas de lectura de sus trabajadores, comunicados internos en las sucursales y empresas pertenecientes a la fundación, la creación de campañas internas, la implementación de círculos de lectura en sucursales y bibliotecas ambulantes. 

¿Qué es el reto leer más? 

Desde 2011, el Consejo de la Comunicación, con ayuda de la iniciativa privada (ahora existen más de 85 empresas que se unieron al proyecto) realizó una campaña que impulsara la lectura en las empresas, de esta forma, surgió Leer Más, como parte del movimiento social “Leer para aprender”. 

Para este 2013, el reto busca acumular más de 7 millones de horas de lectura dentro de los colaboradores que pertenecen a las empresas participantes. 

¿Cómo ayudarías a tu empresa pra incentivar el hábito de la lectura? ¿Qué programas implementarías?

 Para saber más: 

¡Atención! Roche busca nuevos talentos 

Arma un plan de motivación para tu equipo de ventas

9 consejos para futuros líderes

COMENTARIOS
Siguiente

8 pasos para sacar a tu liderazgo de la zona de confort

Ser líder implica un cierto nivel de confianza en uno mismo, pero evita a toda costa caer en la trampa de los puntos ciegos. Sigue estos consejos para lograrlo.