Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Tokio: las 10 mejores obras de arquitectura

07-02-2012, 1:44:18 PM Por:
Tokio: las 10 mejores obras de arquitectura fifu

En la capital de Japón, centro económico y cultural, ofrece emblemáticos espacios arquitectónicos de exóticos estilos contrastantes.

.Tokio ocupa un tercio del país con una población superior a los ocho mil habitantes. En esta ciudad se concentra la mayor cantidad de instituciones financieras, colegios, universidades, museos, teatros, entre otros. 

El horizonte de Tokio es una mezcla diversa de arquitectura moderna, con cascos altísimos de cristal y excéntricas cápsulas que viven desde los años 70. Te presentamos 10 de los edificios más distintivos del lugar que puedes ir a visitar.

Reversible Destiny Lofts

 

“Hemos decidido no morir”, declararon Shusaku Arakawa y Madeline Gins en su libro publicado en 1997, argumentando que los espacios físicamente desafiantes despertarían los instintos de los residentes y les permitirían vivir mejor. De acuerdo con este pensamiento, estos arquitectos diseñaron el “Reversible Destiny Lofts”, conjunto de nueve apartamentos, ubicado en el exclusivo barrio de Mitaka, que tiene como característica única pisos desiguales, paredes torcidas e interruptores torpes en el techo. 

Catedral de Santa María

 

Kenzo Tange, arquitecto japonés, ha construido muchos edificios impresionantes en Tokio, pero la Catedral de Santa María es sin duda su mejor trabajo. Construida en 1964, esta catedral es una visión fuerte de la abstracción, revestida de acero inoxidable. Vista desde el aire, el ápice de su techo forma una Cruz de cristal y el interior es igualmente dramático, ya que cuenta con una caverna de paredes inclinadas iluminadas en rojo y azul. Todo esto es contrarrestado por una franja alta y estrecha ubicada detrás del altar, lo que proporciona al salón un un toque de calidez.

Tienda de Prada

 

El boulevard de Omotesando de Tokio es una impresionante pasarela de moda contemporánea y de arquitectura dramática. Cuando crees que nada puede ser más extraordinario, la tienda de Prada vuelve a atraer la atención de quienes visitan el lugar. Construido en 2003 por Herzog y DeMeuron, la tienda Prada es una construcción irregular de paneles de vidrio verde con formas de diamante, Mientras que muchas tiendas importantes intimidan con sus interiores austeros, la tienda de Prada seduce con alfombras de felpa blancas, lo que se traduce en un encanto refinado, pero sin pretensiones.

Nakagin Capsule Tower

 

Terminado en 1972 por Kisho Kurokawa, este edificio residencial es el mejor representante del metabolismo postguerra. Consta de 14 pisos y posee 140 cápsulas individuales, diseñadas para ser habitaciones de hotel, pero hoy en día son utilizadas como viviendas y oficinas. Estas cápsulas deberían ser remplazadas cada 25 años, pero nunca sucedió. Debido a esto, el edificio está actualmente en mal estado, situación que obliga su demolición y posterior  reconstrucción.

Fumiko Hayashi Memorial Hall

 

Debido al bombardeo generalizado en Tokio en 1945 y la reconstrucción de la postguerra, gran parte de la arquitectura tradicional de la ciudad se perdió. El 1941 el novelista Fumiko Hayashi construyó su casa para pasar los últimos años antes de su muerte en 1951. Sus obras maestras como “Uzushio”, “Bangikuy” y “Ukigumo” fueron escritos en esta casa diseñada por un arquitecto modernista japonés. Actualmente esta elegante casa está convertida en un museo, donde se pueden apreciar objetos relacionados con la vida y obra del Hayashi, además de disfrutar el tranquilo jardín amurallado.

21_21 Design Sight

 

En el parque detrás del centro comercial de Tokio, se ubican dos fragmentos elegantes y triangulares de hormigón y cristal, que se elevan desde el suelo. 21_21 Design Sight es una obra realizada por el arquitecto Tadao Ando y diseñada por Issey Miyake, Taku Satoh y Naoto Fukasawa, e invita a aventurarse en su construcción subterránea y disfrutar de exposiciones.

Shakaden Templo de Reiyukai

 

Nada más ominoso se cierne sobre el horizonte de Tokio que esta pirámide oblicua, revestida en granito negro y coronado por dos anillos de oro. En el interior, los elevadores sombríos parecen adaptarse mejor a una película de David Lynch que a un templo. Reiyukai Shakaden fue construida en 1925 por una secta budista laica y alberga una sala de meditación grande con una estatua gigante de Buda. El templo cuenta también con un depósito de 400 toneladas de agua potable para su uso en caso de que Tokio sea golpeado por un desastre mayor.

Distrito de barra Golden Gai

 

Este grupo compacto de más de 200 pequeños bares, ubicado en Shinjuku, es la antítesis de la arquitectura planificada y eficiente. En el año 1950 fue una guarida del mercado negro, pero más tarde se convirtió en un lugar de reunión de artistas e intelectuales. Su importancia en cuando a la arquitectura la proporciona la visión de un pasado relativamente reciente de Tokio, cuando gran parte de la ciudad se parecía a Golden Gai, ya que se componía de calles angostas y de pequeños edificios.

Estudio de Yuzo Saeki

 

Yuzo Saeki fue uno de los primeros pintores japonés en óleo. Al final de su vida pasó varios años en París, donde pintó autorretratos y paisajes de estilo fauvista. Su estudio, ubicado en un pequeño parque en Mejiro, se encuentra en un edificio íntimo, de madera, inundado de luz natural debido al gran número de ventanas que lo componen. Desde el 2010, el estudio de Saeki se ha convertido en un museo abierto al público.

Sonorium

 

El bloque asimétrico de color blanco de Sonorium, obra del arquitecto Jun Aoki, se ubicada en una zona de gran densidad de habitantes. En su interior, la sala de conciertos es íntima y tranquila y sus paredes se inclinan para dar paso a dos ventanas rectangulares. Aoki, conocido más como un artista que como arquitecto, consiguió crear un edificio que se siente como una obra tridimensional de la abstracción geométrica minimalista.

¿Qué opinas de esta interesante y compleja ciudad?

Para saber más:

.La tradición de los jardines japoneses

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios