'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Grupo Lala decidirá el rumbo de Aeroméxico

Tras aumentar su peso accionario en la empresa, Tricio Haro ocupará la presidencia del Consejo de Administración, en lugar de José L. Barraza González.

12-02-2013, 1:06:00 PM
Grupo Lala decidirá el rumbo de Aeroméxico
Reuters

Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dijo el martes que Banamex, unidad del gigante Citigroup, vendió más de la mitad de sus acciones en la compañía, y que el empresario local Eduardo Tricio Haro, presidente de la poderosa productora de leche Grupo Lala, aumentó su peso en la empresa.

Banamex vendió un 18.53 por ciento de Aeroméxico a un precio de 16.50 pesos por acción, con lo que el banco conservará un 17.91 por ciento de Aeroméxico.

“Banamex sigue en la línea de desinversión en activos no estratégicos, para concentrarse más en el negocio de la banca, no obstante (…) mantenemos un porcentaje importante”, dijo Paulo Carreño, director de comunicaciones de Banamex.

La porción accionaria fue comprada por el presidente del gigante privado de la leche Grupo Lala, Tricio Haro, junto con otros empresarios, que adquirieron en la bolsa un total de 20.19 por ciento de las acciones de Aeroméxico.

El grupo de empresarios es el mismo que participó en la compra de Aeroméxico en el 2007 cuando fue vendida por el Gobierno mexicano.

“En virtud de esta operación, el señor Eduardo Tricio Haro es el único miembro del Consejo que es propietario de más del 10 por ciento de las acciones”, dijo Aeroméxico.

La compañía dijo que se puede considerar que Tricio Haro, junto con familiares, tiene influencia significativa en Aeroméxico como resultado de convenios entre accionistas, conforme a los cuales, en ciertas circunstancias, puede dirigir el voto de más del 20 por ciento de las acciones en circulación.

Aeroméxico dijo que Tricio Haro asumirá la presidencia del su consejo de administración y Andres Conesa permanecerá como director general de la empresa.

El año pasado Conesa dijo a Reuters que no descartaba que Citigroup vendiera acciones de Aeroméxico -donde era el mayor accionista individual institucional- como parte de su estrategia de venta de activos no estratégicos.

Las acciones de Aeroméxico en la bolsa mexicana ganaban un 1.37 por ciento a 17 pesos en la bolsa local.

El que se va y el que llega

Eduardo Tricio Haro, originario de Torreón, Coahuila, e ingeniero agrónomo de profesión, este empresario encabezó los esfuerzos para lograr que Grupo Lala se convirtiera en una de las empresas más importantes del país, pues a más de 60 años de su fundación es la firma mexicana líder en productos lácteos.

José Luis Barraza González, el empresario chihuahuense estaba al frente del Consejo de Administración de Aeroméxico desde 2007. Asimismo, ha formado parte de otros importantes consejos, así como roles de liderazgo empresarial, como la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En 2011, encabezó la oferta pública accionaria con la que la aerolínea volvió a cotizar tras cuatro años sin recurrir a la bolsa.

Para saber más:

Aeroméxico vende 20% de PLM a socia Aimia

OCDE llama a reformar reglas impositivas para multinacionales

Ingresos de Coca-Cola crecen 4%, pese a declive en Europa

Iberia planea despedir a 3 mil 807 trabajadores

Relacionadas

Comentarios