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Iberia planea despedir a 3 mil 807 trabajadores

Iberia aseguró que llegó a esta situación después de tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales.

12-02-2013, 8:40:34 AM
Iberia planea despedir a 3 mil 807 trabajadores
Notimex

La aerolínea española Iberia presentó hoy a los representantes
sindicales
un expediente de despido colectivo por causas económicas,
productivas y organizativas, que afectaría a tres mil 807 personas.

De
acuerdo con un comunicado, la compañía presentó también un Plan de
Acompañamiento Social
que pretende reducir el impacto en el empleo y que
incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales,
congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad.

Iberia aseguró que llegó a esta situación después de tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales.

La
compañía aérea había puesto sobre la mesa distintas alternativas que
permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar
viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos.

La
empresa pretendía llegar a ese objetivo mediante prejubilaciones, bajas
temporales y reducción de costos salariales, alternativas que, según el
comunicado, fueron rechazadas por los sindicatos.

Iberia
dio a conocer que a partir de este martes se abre un periodo de
negociación con los representantes de los empleados, que se prolongará
durante un mes en el caso de la reducción de plantilla.

Precisó
que ha perdido más de 850 millones de euros (mil 142 millones de
dólares) entre 2008 y septiembre de 2012, incluidos 262 millones de
euros (352 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2012, lo
que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costos.

La
aerolínea aseveró que tiene la mejor disposición para llegar a un
acuerdo y con esta voluntad acudirá a todas las reuniones con los
representantes sindicales, pese a que los 15 días de huelga convocados
no son la mejor situación para negociar de forma constructiva.

Hizo
un llamado a los sindicatos para que dejen a los clientes al margen de
las disputas internas, que tienen que resolverse en la mesa de
negociación y no mediante huelgas que agraven las pérdidas de la
compañía.

En cualquier caso, Iberia aseguró que pondrá
todas las medidas a su alcance para mitigar los efectos que las huelgas
convocadas tengan sobre sus clientes.

Para saber más:

Sindicatos de Iberia convocan a 15 jornadas de huelga

 

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