'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Obama califica de provocación prueba nuclear de Corea

El mandatario estadounidense advirtió que defenderá los compromisos con sus aliados en la región y estará atento a nuevas pruebas de la nación asiática.

12-02-2013, 7:53:03 AM
Obama califica de provocación prueba nuclear de Corea
Notimex

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la nueva prueba nuclear de Corea del Norte y la calificó como un acto “altamente provocativo” que erosiona la estabilidad en la península coreana.

Estados Unidos permanece vigilante a la luz de las provocaciones de Corea del Norte y firme en nuestra defensa de los compromisos con nuestros aliados en la región”, señaló en una breve declaración.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por su sigla en inglés), confirmó la realización del tercer ensayo nuclear de Pyongyang, de tipo subterráneo en un campo en el norte del país.

Obama sostuvo que las provocaciones del régimen norcoreano no hacen al país más seguro, sino lo convierten en un gobierno cada vez más aislado y a su gente más empobrecida.

“El peligro que representan las amenazantes actividades de Corea del Norte ameritan un acción expedita y creíble por parte de la comunidad internacional“, señaló Obama.

Obama indicó que tomará las medidas necesarias para defender a sus vecinos y reforzará la coordinación con el grupo de seis países socios en el tema de península coreana, así como con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos dejó en claro que la nueva prueba, que sigue a un lanzamiento de misiles balísticos el 12 de diciembre pasado, socava la estabilidad regional y viola las obligaciones de Corea del Norte bajo resoluciones de la ONU.

Realiza Corea del Norte su tercera prueba nuclear

La KCNA confirmó la realización del tercer ensayo nuclear de Pyongyang, el cual fue de tipo subterráneo en un campo en el norte del país.

La prueba estuvo a cargo del ministerio de Defensa y Ciencia de Corea del Norte, y “a diferencia de las pruebas previas”, este ensayo con una bomba de tamaño pequeño y peso ligero “se llevó a cabo de manera segura y perfecta”.

A su vez el ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que fue un artefacto de entre seis a siete kilotones (seis mil a siete mil toneladas de TNT), superior a las bombas usadas en las dos pruebas anteriores, señaló la agencia de noticias Yonhap.

El vocero del ministerio, Kim Min-seok, precisó que la bomba es de menor potencia a las detonadas en Japón en la II Guerra Mundial, pero de cualquier forma con potencial destructivo, según las primeras evaluaciones.

Para los expertos, el primer ensayo nuclear norcoreano fue de alrededor de un kilotón y el segundo de dos a seis kilotones, mientras que las bombas que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagashaki tuvieron de 16 a 21 kilotones.

El primer indicio de la prueba fue un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que sucedió cerca del campo nuclear de pruebas norcoreano alrededor del medio día de este martes (3:00 GMT), agregó el reporte.

Kim indicó que tanto Corea del Sur como Estados Unidos están monitoreando a Corea del Norte con todos sus recursos disponibles de inteligencia.

Para saber más:

Líder norcoreano llama a terminar la disputa con Corea del Sur

Economía y déficit interesan en discurso de Obama

Hackers roban data confidencial de Agencia Nuclear

Relacionadas

Comentarios