Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Impresoras 3D, un negocio en auge

11-02-2013, 7:22:48 PM Por:
Impresoras 3D, un negocio en auge fifu

Fabricantes de aviones y coches, dentistas y arquitectos aprovechan una tecnología que generará ventas por tres mil 500 mdd en 2015.

¿Alguna vez se ha planteado imprimir esa escultura que vio
en el museo, zapatos deportivos con su nombre, un par de aretes o simplemente
llantas nuevas para su coche? Las
.impresoras
3D
le permiten hacer eso y mucho más.

La impresión .3D
no es nueva en la industria automotriz o .aeronáutica, en donde se ha utilizado
para fabricar prototipos durante más
de 25 años. Médicos, dentistas y ortodoncistas imprimen prótesis, aparatos de
audición, frenos y dentaduras postizas. .Emprendedores en todo el mundo,
motivados por la posibilidad de diseñar e imprimir, han abierto negocios en donde de joyas, juguetes y otros productos. Wohlers Associates, empresa que analiza el sector, afirma que las
ventas de equipos de impresión en 3D superarán los tres mil 500 millones de
dólares (mdd) en 2015.  

Conforme avanza la .tecnología, las impresoras .tridimensionales. se vuelven más sofisticadas y su precio disminuye. El costo de los equipos profesionales oscilan entre los 5 mil y un millón de dólares, aproximadamente, pero su velocidad, su precisión y los acabados que consiguien estos equipos son superiores a los de uso doméstico. Wohlers estima que durante 2011 se vendieron unos 6 mil 500 equipos profesionales, casi la misma cantidad
que un año antes.

Sin embargo, el mayor auge se presentó en el sector de impresoras 3D personales o de uso doméstico, cuyos precios rondan
los mil o dos mil dólares. Este segmento experimentó un crecimiento de 289% respecto
a 2010, con más de 23 mil impresoras vendidas. Las impresoras 3D de uso doméstico por lo
general imprimen sólo con plástico, a diferencia de las profesionales, que
pueden utilizar una gran variedad de materiales.

3D Systems, un caso
de éxito

Empresas como 3D
Systems
, fundada en 1986 en Carolina del Sur, son líderes en el mercado de venta de impresoras y servicios de impresión tridimensionales. Las acciones de la compañía han experimentado
un crecimiento meteórico en el Nasdaq
de Nueva York, lo que permite a la empresa remunerar a su director general con un sueldo
cercano a los 700 mil dólares anuales y tener a más de 700 empleados en
plantilla.

Las proyecciones de crecimiento de 3D Systems superan el 15% anual para los
próximos cinco años y su estrategia de expansión se ha nutrido de la adquisición de varias empresas
más pequeñas de software y hardware.

El escáner Go!Model, desarrollado
por 3D Systems, es uno de sus productos más innovadores. El aparato captura
información de objetos físicos tridimensionales que después vierte en
impresoras 3D. Éstas imprimen con materiales como plástico, metal y cerámica en
lugar de hojas de papel, lo que les permite fabricar desde instrumentos
musicales hasta zapatos deportivos.

3D Systems, Stratasys, Eos y otras empresas no sólo lideran el sector gracias a la venta de equipos, sino que también ofrecen servicios de impresión ‘on demand’ para particulares.

Sin embargo, a pesar de su acelerado crecimiento, la .tecnología de impresión tridimensional todavía tiene mucho camino por recorrer. Las
principales empresas del sector facturan cientos de millones de dólares, pero
su inversión en Investigación y
Desarrollo
(I+D) es muy reducida, en torno al 5%. En otros sectores, como
el farmacéutico, la inversión en .I+D
es de doble dígito; por ejemplo las división canadiense de Aeterna Zentaris invirtió en 2011 un 69% de sus
ingresos y la del gigante Sanofi, 26%, según Canada’s Corporate Innovation Leaders. 

Según varios usuarios de este tipo de impresoras, imprimir
una pequeña pieza puede demorar varias horas, los equipos emiten humo y gases
mientras trabajan, por lo que es necesario adaptar detectores de humo y otras
medidas de seguridad, además de ser todavía muy ruidosos.

Los puntos débiles de
estos equipos son una de las razones que explican la necesidad de incrementar
la inversión en I+D del sector, sobre todo si las empresas pretenden explotar el segmento de impresoras personales.

¿Qué objetos imprimes
o imprimirías con una impresora 3D?

Para saber más:

.¿Silicon Valley en México? No, será Sillicon Border

.A 50 años, Xerox se reinventa ante la fotocopiadora

.México y el negocio aeroespacial

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios