Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Hay inversión histórica en sector salud

05-07-2010, 9:40:42 AM Por:
Hay inversión histórica en sector salud fifu

El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que en esta administración se han invertido 24 mil millones de pesos en el sector.

5 de julio de 2010

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que en esta administración se han invertido 24 mil millones de pesos en el sector, los cuales se destinaron en su mayoría a la construcción de infraestructura hospitalaria.

Durante la conferencia magistral ‘Avances de salud en México’ destacó que además se han puesto en marcha mil 400 Caravanas de la Salud, que atienden a la población que vive en las comunidades más lejanas y pobres del país que no cuentan con clínicas y hospitales.

‘En los últimos cuatro años la Secretaría de Salud ha construido mil 362 unidades médicas en todas las entidades federativas del país, de las cuales 912 están concluidas y 450 en proceso, lo que ha representado una inversión histórica en infraestructura de 24 mil 600 millones de pesos’, puntualizó.

Al participar en el VII Congreso de la Academia Mexiquense de Medicina, que se llevó a cabo en Toluca, estado de México, recordó que hace dos años inició la compra consolidada de medicamentos de patente, lo que ha permitido ahorros por nueve mil 100 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) resaltó, según un comunicado, que en materia de vacunación se ha mantenido la erradicación del virus salvaje de la poliomielitis, la eliminación de la difteria, y ya ‘no hay casos autóctonos de sarampión’.

También destacó la reducción significativa del tétanos neonatal y dijo que en poco tiempo se prevé que desaparezcan la rubéola y la rubéola congénita, y que se amplíe la red de frío para mantener las vacunas con recursos del Seguro Popular.

‘Se ha mantenido la cobertura de vacunación por arriba de 95 por ciento en promedio, además se amplió el esquema a 15 vacunas, todas ellas gratuitas para la población, lo que ha representado una inversión de cinco mil millones de pesos para el sector salud’, puntualizó.

Córdova Villalobos habló también del cáncer cérvico-uterino e informó que se cuenta con seis laboratorios regionales para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), en los que se han efectuado un millón de pruebas anuales.

Comentó que en los municipios con menor índice de desarrollo humano las muestras las toman las mismas mujeres para la detección de los virus más comunes que causan cáncer el cérvico-uterino.

El funcionario federal informó que desde hace dos años se aplica la vacuna contra el VPH a las niñas de nueve a 12 años que viven en zonas de alta marginación, debido a que es en donde las relaciones sexuales se inician a temprana edad, tienen un mayor número de embarazos y menos acceso a los servicios de salud.

Aclaró que se levantó la alerta sanitaria por la epidemia de influenza A(H1N1), pero que se mantiene la vigilancia epidemiológica.

‘Se han aplicado 27 millones de vacunas y se cuenta con una reserva de un millón y medio de antivirales por cualquier emergencia’, subrayó.

Asimismo, señaló que se redujo de 34 a 11.5 el número de fallecimientos por cada mil nacidos vivos entre 2006 y 2009 en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

Lo anterior como resultado de la prevención y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, la mayor vigilancia de los niños, la promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses y el apoyo del Seguro Médico para una Nueva Generación.

Añadió que para controlar la obesidad, pandemia que enfrenta el mundo, se trabaja en el concepto de densidad energética, es decir que la población sepa el nivel de calorías que contienen los alimentos para que puedan escoger y balancerar sus porciones.

Puso como ejemplo que 100 gramos de manzana o pera tienen 45 calorías, en cambio 100 gramos de papas fritas tienen 500 calorías, y aunque la persona coma la misma cantidad de alimento no es igual la densidad energética.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios