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3 tendencias y la ‘era dorada’ de la industria farmacéutica

PwC anticipa que habrá ‘productividad y prosperidad’ para los laboratorios, empresas y medicamentos que superen la ‘encrucijada’ de los próximos años.

11-02-2013, 5:23:04 PM
3 tendencias y la ‘era dorada’ de la industria farmacéutica
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Poca capacidad para adaptarse a los cambios, un mercado cada vez más
exigente y una producción de medicamentos alejada de las necesidades “reales” de los pacientes son algunos de los obstáculos que debe superar la industria farmacéutica antes
de entrar en una ‘era de productividad y prosperidad’ hacia el año 2020.  

La investigación de la consultora PwC, ‘Farmacéuticas 2020: de la visión
a la decisión’, augura un futuro promisorio para la industria. Sin embargo,
señala que ésta se encuentra en un momento crítico y que, durante los próximos
siete años, deberá “afrontar desafíos” importantes.

Pacientes más
exigentes

La crisis de desempleo y deuda soberana en Europa, lleva aparejado un mayor gasto en salud como porcentaje del
PIB, debido al envejecimiento de su
población
. Ante esta situación, los gobiernos cada vez exigen mayor
eficiencia a hospitales, médicos y a los tratamientos de salud. Los pacientes,
que en muchos países europeos ya están sujetos al copago de sus medicamentos y
cuidados médicos, debido a las medidas
de austeridad
, también exigen mayor eficiencia de la industria farmacéutica. El reporte de PwC sugiere que ésta “debe
ofrecer más valor sin incrementar precios” y ser más eficiente en algunos procesos.

Según el reporte, 85% del presupuesto en los países desarrollados se destina a servicios de salud y sólo el 15% a medicinas, lo que abre una posibilidad para que hospitales, laboratorios y empresas del sector desarrollen procesos más
eficientes y reducir costos. Por su parte,  la investigación pronostica un crecimiento del
100% del gasto en medicinas en los países emergentes en los próximos siete años,
lo que obliga a los laboratorios a diseñar medicamentos que respondan a las necesidades
reales de los pacientes y eviten caer en errores como Zaltrap, un medicamento contra el cáncer desarrollado por Sanofi que fue desechado por muchos médicos
tras considerarlo demasiado caro para el beneficio extra que aportaba a los
tratamientos.  

I+D y productos necesarios

El estudio indica que otro de los principales desafíos consiste en
alinear la demanda de medicinas a la
producción. Afirma que la clave se encuentra en la investigación y desarrollo (I+D), debido a que “la mayoría de los
productos que serán lanzados en los próximos años se encuentran ya proyectados,
pero no están alineados con la demanda y las expectativas crecientes de quienes
pagan los cuidados de salud, los
proveedores y los pacientes”, explica Steve Arlington, especialista en
Industria farmacéutica de PwC.

Además, el reporte sugiere que la cultura
organizacional
de muchas empresas farmacéuticas
“ha cambiado muy poco, si no es que se ha atrofiado” y que para que puedan seguir
siendo competitivas deben adaptarse a las necesidades del mercado. Para Mike Swanick, coautor del estudio “la industria está en una
encrucijada”. Explica que en los países desarrollados “los presupuestos están
constreñidos y todos los accionistas piden soluciones y curas reales”, mientras
que en los emergentes las empresas del sector deben reconocer “las
diversidades demográfica y cultural”, ya que “históricamente a la industria se
le ha dificultado lidiar con el cambio”.  

Tres tendencias para 2013

Un
análisis de ‘FiercePharma’, publicación especializada en el sector,  señala las cinco tendencias que la industria experimentará
en 2013.

1-Precios más bajos: los consumidores
ejercerán cada vez más presión para obtener mejores precios, más allá de las
tarjetas de descuento de los principales laboratorios, la tendencia apunta
hacia un consumo de medicamentos genéricos en detrimento de las “de marca”.  

2-Batallas de propiedad intelectual: los
grandes laboratorios se enfrentan cada vez con más trabas por parte de
gobiernos como el de la India, que
han dado prioridad a la venta de medicinas genéricas antes de autorizar la venta
de las patentadas, mucho más caras.  

3-Problemas de suministro: un estudio de
la Universidad de Utah señaló que sólo en Estados Unidos existen al menos 280
medicamentos “difíciles de encontrar”. Las quejas por parte de los consumidores
se han multiplicado, sobre todo en los casos en que éstos buscaban medicinas
para tratar enfermedades graves.

¿Crees que el costo de los
medicamentos en el mercado es el adecuado? ¿Consideras que todas los medicinas disponibles
cumplen con su función o por el contrario que debería haber menos variedad,
pero mayor efectividad?

Para saber más:

IVA en medicinas y alimentos, una ‘tendencia global’

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