ActualidadHistorias

Economía y déficit interesan en discurso de Obama

Los estadounidenses está impacientes por lo que diga el mandatario sobre estos temas en el discurso del Estado de la Nación que pronunciará mañana.

11-02-2013, 2:30:58 PM
Economía y déficit interesan en discurso de Obama
Reuters

Los estadounidenses están impacientes por escuchar al presidente Barack Obama referirse a la economía y el déficit federal de Estados Unidos en su discurso del Estado de la Unión este martes, en momentos en que más de la mitad aún están convencidos de que la nación está en una recesión, reveló un sondeo.

La política sobre control de armas y la salud también son preocupaciones clave que los electores estadounidenses esperan que el presidente aborde en su discurso anual a la nación, según un sondeo de la Universidad Quinnipiac.

Se espera que Obama, que inició su segundo periodo el mes pasado tras ganar la reelección en noviembre, utilice el discurso del martes por la noche para presentar un plan para apuntalar a la debilitada economía, incluyendo propuestas de inversiones en infraestructura, fábricas, energía limpia y educación.

El sondeo a nivel nacional arrojó que el 35 por ciento de los votantes estadounidenses considera que la economía es una preocupación clave, mientras que un 20 por ciento apuntó al déficit federal.

La encuesta mostró, además, que el 53 por ciento de los participantes dijo que la economía estadounidense sigue en una recesión, pese a que economistas han sostenido que la desaceleración que comenzó a fines del 2007 terminó oficialmente en julio del 2009.

El 15 por ciento de los encuestados dijo que las políticas sobre control de armas de la nación eran una prioridad y el 12 por ciento dijo que estaba más preocupado por la salud.

El sondeo abarcó a 1.772 votantes registrados y cuenta con un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

El discurso de Obama se produce en momentos en que los legisladores estadounidenses debaten sobre una deuda nacional de 16 billones de dólares y recortes generalizados en el gasto del Gobierno que entrarían en rigor el 1 de marzo.

“Los votantes confían más en el presidente Obama que en los republicanos del Congreso en torno a la economía y la mayoría de otros temas, pero están más divididos sobre quién hará un mejor trabajo en torno al déficit y el control de armas”, dijo Peter Brown, director asistente del instituto de sondeos de la Universidad Quinnipiac.

La encuesta mostró que el 47 por ciento apoya a Obama para manejar la economía, frente a un 41 por ciento que dijo que confía en los republicanos del Congreso, mientras que un 48 por ciento dijo que confía más en la oposición para reducir el gasto federal frente a un 39 por ciento que respaldó al mandatario Obama.

Los encuestados estuvieron más divididos sobre si Obama o los republicanos podrán manejar mejor los temas sobre inmigración, mostró la encuesta.

Dos tercios de los participantes dijo que posiblemente vería el discurso, mientras que más mujeres que hombres sostuvieron que lo sintonizarían.

Para saber más:

Obama urge a aprobar presupuesto temporal

Economía de EU cayó 0.1% en el 4to. trimestre

Economía de EU avanza, según indicador de la OCDE

Reporte de empleo de EU apunta a crecimiento estable

Relacionadas

Comentarios