'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Claves de marketing turístico para mexicanos

Cuando el mexicano tiene vacaciones piensa en descanso, familia y… ¡trabajo! Te mostramos sus hábitos para que puedas aterrizar una estrategia correcta.

11-02-2013, 1:05:17 PM
Claves de marketing turístico para mexicanos
Xóchitl Austria

Si tu giro es el de
los viajeros y estás buscando hacer una campaña que impacte a nacionales y extranjeros,
tienes que conocer bien sus hábitos y sus motivos. La agencia de viajes por internet más
grande del mundo, Expedia, realizó un estudio que arroja datos que deben ser tomados en cuenta para armar una estrategia turística.

En su investigación “Dime
cómo viajes y te diré de dónde eres” – realizado a través de Harris Interactive-
se entrevistaron a 8 mil 687 empleados en 22 países del mundo, para conocer cuántos
días de vacaciones tienen los trabajadores en diferentes países, a dónde y con quién, y por qué cancelan sus viajes.

Estos tres datos tienen una esencia. La directora de
marketing de Expedia para Latinoamérica, Tania Francis, explica que en México
-a diferencia de otros países- las vacaciones son percibidas como un beneficio, algo que nos merecemos y hay que
disfrutar con toda la familia, pero son tan importantes como sacrificables cuando de trabajo se trata. 

La playa, el sol y el mar
son factores esenciales para unas excelentes vacaciones, por lo que un 42% de los
encuestados mexicanos señaló que prefiere viajar en verano y un 52% dijo que
“descansar y relajarse” es el factor principal para aprovechar las vacaciones,
seguido de un 14% que prefiere conocer nuevos destinos.

La mitad de los
viajes que realizamos los mexicanos son domésticos, a la infinidad de playas
con la que cuenta el país y algunas ciudades, mientras el 30% se realizan a Estados
Unidos y Canadá; y el 20% restante a Asia y Europa.

La Ciudad de México
sigue siendo uno de los destinos fuertes para viajar. Los mexicanos que viven en el interior de la República buscan acudir a museos, conciertos, teatros y restaurantes,
además de cumplir con citas de trabajo. 

¿Mexicanos workaholics?

 Los mexicanos
realmente amamos las vacaciones, sin embargo a diferencia de otros países de
América Latina y Europa, tenemos un menor número de días para descansar y aun
así solemos cancelar nuestras vacaciones por cuestiones de trabajo.

En promedio, el mexicano tiene 14 días de vacaciones al año, y suele no utilizar 4 días; los
argentinos tienen 21 días de vacaciones y dejan 1 día libre; a los brasileños se
les otorgan 30 días de vacaciones –como a los países europeos- y los toman
completos debido a que los empleadores están obligados por ley a otorgarlos, de
no cumplir con su obligación pueden tener problemas con las autoridades.

Pero, regresando a
los hábitos de los mexicanos, ¿por qué cancelamos nuestras
vacaciones? El estudio de Expedia revela que las principales razones son: porque
preferimos acumular días para los próximos años, porque se nos complica coordinar las
fechas con toda la familia y por razones de trabajo.

Un 58% de los
mexicanos dice haber tenido que cancelar unas vacaciones por cuestiones laborales. Al respecto, Tania Francis explica que en México, poco más de la mitad de los
encuestados confesó que se mantiene conectado durante sus vacaciones por
motivos de trabajo, es decir, no se desconecta.

Este factor cambia en
el caso de trabajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón e
Irlanda, donde la razón principal por la cual no utilizan todos sus días de
vacaciones es porque, por cuestiones de dinero, no pueden darse el lujo de
tomarlos todos. 

Viajeros extranjeros y sus vacaciones

 La directora de
Marketing de Expedia explica que en el resto del mundo las vacaciones suelen
verse como un lujo, inclusive algo que causa culpa, por lo que las duraciones
de los viajes suelen ser de un periodo largo, combinado con varios cortos, por
el número de días que deben tomar por ley.

Asiáticos

Los trabajadores
asiáticos son quienes toman menos días de vacaciones. Los japoneses tienen en
promedio 13 días de descanso y sólo toman cinco; los surcoreanos se toman siete
de 10 días de vacaciones.

Europeos

La mayoría de los
trabajadores europeos reciben entre 25 y 30 días de vacaciones, además de los
días festivos estatales y religiosos, y se toman todos los días.

Los alemanes se toman
28 de los 30 días de vacaciones a los que tienen derecho, mientras que los
británicos, noruegos y suecos se toman todos los 25 días a los que tienen
derecho.

Amplia oferta en línea para viajes de ensueño

La agencia Expedia ha
creado a través de alianzas con diferentes hoteles en el mundo un modelo muy flexible para garantizar que cada
viajero viva una experiencia diferente. Francis señala que no es el destino el
que hace un viaje, sino la experiencia del viajero en dicho sitio lo que hace
la diferencia.

Esta agencia busca
crear viajes de ensueño en línea a través de ofrecer vuelos, hoteles, rentas de
autos, reservaciones de actividades, recreación y servicios a través de 400
aerolíneas, hoteles alrededor del mundo y más de 7 mil 500 actividades.

 

Para saber más:

5 eventos deportivos dignos de un viaje

Alimentación para ejecutivos que viajan: 3 reglas de oro

Románticos puentes para “sellar tu amor” en San Valentín

Relacionadas

Comentarios