ActualidadHistorias

Grecia recorta inversión para lograr meta presupuestaria

Golpeadas por el programa de austeridad del gobierno, las ventas minoristas griegas se desploman a tasas de dos dígitos.

11-02-2013, 10:26:54 AM
Grecia recorta inversión para lograr meta presupuestaria
Reuters

Grecia recortó las devoluciones de impuestos y limitó las inversiones públicas en enero para contrarrestar una caída de la recaudación impositiva y cumplir con sus metas presupuestarias, dijo este lunes el gobierno.

La recaudación de impuestos bruta no alcanzó las previsiones por 241 millones de euros (unos 323 millones de dólares) debido a la caída de los ingresos por el impuesto al valor agregado (IVA) en el contexto de la dura recesión que sufre el país.

La recaudación se hundió un 11 por ciento interanual a 4.420 millones de euros.

Golpeadas por el programa de austeridad del gobierno, las ventas minoristas griegas se desploman a tasas de dos dígitos, lo que reduce el flujo de dinero a las arcas del Estado.

Para compensar la caída inesperadamente fuerte, el Gobierno rebajó las devoluciones de impuestos a solo 45 millones de euros, comparado con una meta de 311 millones. También gastó apenas 67 millones de euros en proyectos de inversión pública, menos que la meta provisoria de 200 millones de euros.

En general, el presupuesto del Gobierno central, que excluye el gasto de las autoridades locales y la seguridad social, tuvo un superávit de 159 millones de euros en comparación con un déficit de 490 millones de euros en el mismo mes del año previo, según cifras del Ministerio de Finanzas.

El superávit primario, que no cuenta los pagos de intereses de la deuda del país, se ubicó en 398 millones de euros frente a una meta de déficit de 413 millones de euros.

Afectada por la recesión, Grecia ha estado tratando de satisfacer las metas fijadas bajo dos rescates desde el 2010 que totalizaron 240.000 millones de euros.

Muchos dudan que el Gobierno pueda seguir usando los recortes para cumplir las metas presupuestarias.

“Los inversores no creen que podamos cumplir esas metas”, dijo Takis Zamanis, jefe de operaciones de Beta Securities, con sede en Atenas.

Para saber más:

Ministros de zona euro discuten ayuda a Chipre

Economía de EU avanza, según indicador de la OCDE

Desempleo en la UE se mantuvo estable en diciembre

Relacionadas

Comentarios