ActualidadHistorias

Papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

En un hecho inédito, el líder del catolicismo dimitió argumentando que su edad y la falta de fuezas le impiden continuar; descartan un Papa mexicano.

11-02-2013, 8:25:08 AM
Papa Benedicto XVI renuncia al pontificado
Notimex

El Papa Benedicto XVI anunció, de manera sorpresiva e inédita, presentar su renuncia al pontificado a partir del próximo 28 de febrero, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

“Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia”, dijo el obispo de Roma, de 85 años de edad, en latín.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, agregó.

El Papa, de 85 años, padece diabetes, tiene problemas del corazón y distintas fuentes han manifestado que padece de depresiones ante la compleja situación por la que pasa la institución católica.

El anuncio tomó de sorpresa a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los mismos periodistas, ya que en el pequeño Estado Vaticano este día es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia comunicado durante la reunión con los purpurados, que no tenía entre el orden del día cualquier tema relacionado con una supuesta renuncia. A pesar de la renuncia, el Papa no ha usado su cuenta de Twitter para dar el anuncio y su último tuit es de pasado 10 de febrero.

“Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando”, señaló.

Según el pontífice, el mundo de hoy está sujeto a rápidas transformaciones y es sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, por ello y para gobernar la barca de San Pedro, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu.

Apuntó que ese vigor, en los últimos meses, ha disminuido en tal forma que debe reconocer su incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado.

Estableció que por eso, es muy consciente de la seriedad del acto que, con plena libertad, cumplió declarando que “renuncia al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”, que le fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005.

“De forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”, estableció.

Diócesis de México descarta que el próximo Papa sea mexicano

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, señaló que el organismo recibió “en shock” la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI, pero consideró que las justificaciones que dio son totalmente aceptables.

En entrevista en el programa Primero Noticias, señaló que “es una enorme sorpresa, no esperábamos la renuncia”.
Indicó que el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien participará por segunda vez en un cónclave para elegir a un nuevo pontífice, recibió la noticia de la renuncia con una enorme sorpresa.

“Pues ciertamente por un lado nos entristece, ya que el papa es una persona muy admirada por su carrera intelectual, nos conmociona con la noticia y nos admira al tomar una decisión tan fuerte”, dijo.

Reconoció que Benedicto XVI resultó afectado por las intrigas que hay en Roma “no se puede negar lo que ha sido evidente, pensemos en el caso de su mayordomo Gabriel que le afectó mucho, su gente de gran confianza y de pronto lo traiciona filtrando documentos tan íntimos”.

Valdemar Romero señaló que “todos sabemos sobre la sensibilidad muy fina del papa sin duda le ha afectado ese tipo de cosas”, dijo que hubo situaciones dentro de la curia romana que se hicieron públicas, y el papa no es un represor, es una persona muy sensible.

El portavoz de la Arquidiócesis descartó que haya posibilidad de que el sucesor de Benedicto XVI sea mexicano, y aseveró que hay temas más profundos acerca de las cualidades del nuevo papa.

Texto en español de la carta renuncia de Benedicto XVI

Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

 

¿Crees que la renuncia del Benedicto XVI es una decisión correcta? ¿Hacia dónde crees que deba caminar el catolicismo?

Para saber más:

Benedicto XVI vence a Justin Bieber en Twitter

Papa Benedicto se politiza y critica la economía mundial

Envían a ex mayordomo del Papa a celda del Vaticano

Relacionadas

Comentarios