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Heavy Users, adictos a la red… ¿y a las compras?

Esta tribu digital navega más de 5 horas diarias y ha creado un vínculo afectivo y dependiente con Internet; conoce cómo se comporta y qué busca de las marcas.

11-02-2013, 6:50:12 AM
Heavy Users, adictos a la red… ¿y a las compras?
Oliverio Pérez Villegas

Esta tribu digital es “selecta”. Se trata de los usuarios que están y quieren estar en todos lados, ocupando todos los espacios y queriendo salir en todas las fotos. Internet es parte de su vida y prácticamente están en más de una tendencia de marketing.

Pero ¿qué hacen en la red, qué consumen, qué visitan, qué buscan, qué quieren? En teoría se podría decir que hacen de todo y compran de todo, pero no necesariamente. Se trata de un nicho selecto y para selectos. 

La característica principal de los heavy users es su devoción y dependencia por Internet. Existe un vínculo afectivo entre ellos y sus actividades online al grado de que, en promedio, pasan más de cinco horas navegando en la red diariamente; eso sin contar su disponibilidad de 24×7 en sus dispositivos inteligentes.

Si bien para procurarse este tiempo de navegación, los heavy users utilizan laptops y tabletas, su dispositivo preferido es el smartphone, pues la practicidad e inmediatez son dos de los principales insights observados en esta tribu. Son un público comprador y lo que más adquieren a través de Internet es música, zapatos, juegos y apps.

A diferencia de otro tipo de usuarios que tienen bien definidos sus lugares para conectarse, los heavy users navegan en todos lados; incluso, según el estudio de Consumo de Medios de los Internautas Mexicanos 2013, realizado por la agencia IAB, esta tribu urbana suele conectarse hasta en casa de sus amigos. Prácticamente en cualquier lugar conectable.

Acostumbrados a pasar muchas horas viendo una pantalla, los heavy users tienen hábitos de consumo específicos. Según el estudio de IAB, su principal actividad son las redes sociales, el consumo de noticias, videos, televisión, correos electrónicos y búsqueda de información. Además de que los juegos, sobre todo en dispositivos móviles, son una de sus principales actividades lúdicas.

Es el rey de las apps. Bastará echar un vistazo a su móvil o a su tablet para ver que cuenta con todo tipo de aplicaciones: desde el Angry Birds Space hasta el Nike Running o el Shazam. Además de que son los que tienen mayor presencia en las redes sociales, pues representan su segundo medio para conseguir información de su interés.

De los más de 46 millones de internautas que hay en México, alrededor de 10 millones son heavy users; su edad promedio es de 32 años. Son pioneros en todo, pues presumen haber sido los primeros en incursionar en Facebook, Twitter, Youtube, Blogger y demás redes que vayan tomando fuerza.

En este sentido, Rogelio Romero, director de marketing y estrategia de la agencia Átomo Interactive, estima que al estar demasiado tiempo navegando, el perfil del heavy user se convierte en el más propenso e idóneo para recibir publicidad, pues 60% de ellos suele detenerse a revisar el anuncio y alrededor del 50% dice estar dispuesto a dar clic cuando se trata de productos dirigidos a ellos.

No son pasivos. Al contrario. El heavy user es el usuario que está compartiendo materiales en todas las redes sociales, el que da likes, el que retuitea y el que comparte blogs o sitios wikis que descubrió luego de dar clic en algún enlace compartido en algún time line. “Es el agente viralizador”, compara el experto.

Y si tiene tal impacto, ofrecerle contenido atractivo y bien hecho podría hacer que las marcas lo usen para generar tráfico, comunidad y engagement. El heavy user es el usuario que más habla de una marca. Sus amigos hablan de una marca. Hacerlo bien o mal, suele ser responsabilidad de la marca misma.

A diferencia de los teens que suelen ser los más fans de las marcas en las redes sociales, los heavy users buscan a una marca para conseguir información útil a cerca de su consumo. Interactúan con ellas y prácticamente la mitad de ellos descarga sus aplicaciones y participa en sus promociones, rifas y concursos. A partir de esta experiencia es que hablan bien o mal de una marca. No suele ser un usuario que no comparta cómo le fue. Cuentan prácticamente todo.

Aunque está conectado a todas horas, los heavy users, al igual que 25% de los internautas en México,  consideran que existe una predisposición para ver publicidad pasadas las 6 de la tarde, justo cuando realiza otras actividades offline. Esta tribu es la que busca más sitios y apps que observó en televisión o escuchó en la radio. Son propensos a casi todo.

¿Cómo abordas a esta tribu digital? ¿Crees que los heavy users son la tendencia del internauta mexicano?

Para saber más:

Consulta el especial sobre las nuevas tribus del marketing 

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