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Carvajal, el grupo multimillonario que vino de Colombia

AltoNivel.com.mx entrevista al CEO de una empresa multilatina que apuesta por México, en donde su cartera de clientes supera los 10 mil.

10-02-2013, 11:05:43 AM
Carvajal, el grupo multimillonario que vino de Colombia
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

El Grupo
Carvajal
no es una empresa demasiado conocida en México, a pesar de los 10
mil clientes que tiene en el país. Este grupo
colombiano cuenta con más
de 23 mil empleados, presencia en 17 países y una facturación que supera los
mil 200 millones de dólares (mdd) por año. A su vez, Colombia es el segundo destino de exportaciones mexicanas en América Latina -más de cinco mil mdd en 2012- sólo después de Brasil. 

Carlos Manuel Pérez, director general (CEO) de Carvajal Tecnología y Servicios, cuya facturación como parte del grupo superó los 300 mdd en
2012, considera que México será el punto de partida para su expansión internacional
definitiva. Y es que el mercado
mexicano, en donde se encuentra la mitad de su clientela, es la joya de la
corona.

El crecimiento promedio de esta compañía
originaria de Colombia supera el 15% anual desde 2009 y “México va a ser un mercado de 12 mil mdd en el sector de tecnologías
de la información
(TI)”, afirma Pérez con base en estudios elaborados por
empresas como Gartner e IDC, ambas analistas del sector TIC.

“Estamos dispuestos a hacer alianzas para prestar servicios específicos
o lograr joints ventures con alguna empresa mexicana.  Estamos teniendo pláticas muy prometedoras,
aunque todavía son iniciales”, comentó en entrevista con AltoNivel.com.mx.

El ciclo de negocio

Carvajal trabaja
de forma estrecha con varios de los principales desarrolladores de software,
como Intel, Oracle y SAP. Además, ha tejido una red de
alianzas con consultoras como Deloitte y otras que se especializan por sectores,
desde el retail y la banca, a la salud y la educación.

De esta manera, la
empresa ha sido capaz de desarrollar soluciones de software y procesos
ad hoc para sus principales clientes. Entre ellos, cuenta con un servicio de
digitalización de documentos para transformar el proceso de facturación
tradicional a factura electrónica. En Colombia, vendió al gobierno de
ese país un sistema de reconocimiento de huella digital, aunque en
México trabaja en otro sistema de identificación a partir de software que
analiza la voz.

Un poco de historia

Carvajal
Tecnología y Servicios tiene 15 años en el mercado, pero hasta 2008 se
encontraba dividida en tres unidades de negocio distintas. Imprimir “documentos
seguros”, como cheques o tarjetas de crédito era una de sus principales fuentes
de ingreso, junto a la distribución y venta de hardware. Sin embargo,
hace cinco años la empresa dio un giro para integrar estos negocios y apostó
por los servicios basados en software, lo que la llevó a vender sus divisiones
de impresión y hardware. Y, hasta el momento, ha cosechado un
crecimiento anual sostenido de doble dígito, lo que explica su intención de
crecer aún más mediante la fusión o adquisición de nuevas empresas.

“Ahora nos
centramos en el outsourcing  o
terciarización de servicios, como la logística, las cuentas por pagar, la
contabilidad, la digitalización y administración de documentos o facturas e
incluso las relaciones con clientes”, explica el CEO de Carvajal Tecnología y
Servicios.

El target del negocio

Las líneas
actuales de negocio de la empresa incluyen soluciones de comercio
electrónico
, en donde las pequeñas empresas conforman la mayoría de
su cartera de clientes. Por otra parte, se encuentran las soluciones de
software para agilizar procesos, en donde las medianas y grandes empresas son
su mercado objetivo. Entre sus clientes más conocidos se encuentran Procter
& Gamble
, 3M y Coca-Cola.

A futuro, la empresa
apuesta por México, Colombia y Brasil, aunque su intención a medio y largo
plazo consiste en crecer dentro de otros mercados como el estadounidense y el
europeo.

“Somos una empresa
multilatina con gran vocación internacional y presencia en 17 países. Tenemos
el talento y la estructura de costes, sólo nos falta el tamaño para poder
competir hombro a hombro con las principales empresas de servicios de Estados
Unidos y la India”, asegura el CEO de Carvajar Tecnología y Servicios.

¿Trabaja tu empresa con Carvajal? ¿Qué
empresa mexicana podría aprovechar la sinergia con la colombiana?

Para saber más: 

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