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Potencia tus ventas con una poderosa primera impresión

Conoce algunas estrategias que con un mensaje claro y visualmente impactante, ayudarán a potenciar las ventas de tu marca desde el primer contacto.

10-02-2013, 11:02:15 AM
Potencia tus ventas con una poderosa primera impresión
Altonivel

Muchos aseguran que la primera impresión es lo que cuenta y en el mundo de las ventas así es. De acuerdo con los expertos, el negocio depende de una sola oportunidad para hacer que esa primera impresión sea impactante para el cliente. ¿Pero cómo lograr que el primer contacto sea un éxito?

Hay que recordar que el cliente se enfoca en lo que ve, en el mensaje que la empresa le quiere transmitir, y en la manera en la que se lo dicen. Es decir, se requiere fondo, forma y rapidez. Por ello, la primera impresión debe estar cargada de impacto visual y un mensaje claro.

Si eres una marca grande, tu nombre habla por sí solo; pero si eres un Pequeño y Mediano negocio, la competencia aumenta y es muy probable que el esfuerzo por promover tu marca sea mayor. Sin embargo, sea cual sea tu tamaño o tu giro, hay claves que permiten generar una exitosa primera impresión. Ésta es la primera regla:

Regla de oro: No importa el producto ni el servicio que se venda, la premisa de su presentación debe ser puntualmente atractiva.

Por ejemplo:

Si el negocio que tienes es una tienda, lo primero que debes tomar en cuenta es la presentación y la organización de cada producto en venta. La mercancía debe mostrar el precio y la marca, esto le ayudará a agilizar el proceso de venta con el cliente y también el cliente podrá ver qué es lo que se le ofrece. Si hay artículos con promoción, asegúrate que el cliente pueda verlos; además, realiza una campaña para que sobresalgan.

Si tu negocio está en oficina, lo más importante es mantener un perfil y apariencia profesionales. En cuanto a las instalaciones, una de las claves para impresionar al cliente es la iluminación del sitio, éste debe contar con suficientes entradas de luz. Otro punto importante es el orden de los cubículos, es estratégico que la colocación de las oficinas o cubículos representen orden. Combinar y revolver, no es buena opción.

Para el caso de servicios que requieren trasladarse de un lugar a otro, como ventas, consultoría o servicios independientes, necesita tomar en cuenta los siguientes puntos: 

1. El material de información: Este debe estar hecho con calidad y una excelente apariencia, los colores forman parte fundamental y la calidad que aparenta es esencial para el cliente se quede con una impresión de profesionalismo. 

2. El mensaje: Siempre que hay contacto uno a uno, es importante dejar en claro cuáles son los servicios que se ofrecen y por qué es con ustedes con quienes se tienen que quedar. Estar perfectamente seguros de lo que se va a decir es una buena clave para las ventas directas. 

3. La versión corta de tu perfil profesional: La versión corta no es nada más que tus tarjetas de presentación, los folletos de presentación o algún detalle de servicio. Al respecto, expertos aseguran que aquí no hay que escatimar en costos, estas presentaciones físicas deben ser de gran calidad y contar con un excelente diseño. 

Si su negocio cuenta con material colateral publicitario, lo primero que hay que buscar en la presentación de su marca es que el cliente se sienta convencido de que la marca le dará la capacidad y posibilidad de ofrecerle los bienes y servicios que ellos buscan, he aquí la importancia de un mensaje claro y conciso. 

De percibir que sí hay interés, es necesario darle seguimiento con otro tipo de material complementario, como por ejemplo, un kit de prensa con testimoniales de clientes, copias de cobertura en prensa, muestras del producto, semblanzas de los ejecutivos, certificados, etc.

Una vez que el cliente haya tomado la decisión de quedarse con usted, la siguiente tarea es hacerlo sentir bien con esa decisión y la labor será utilizar el material de promoción que ayude a reforzar el hecho de que la marca cumplirá con las necesidades que el cliente exige. 

Para ello, expertos de Melinda Emerson -expertos en pequeños negocios del mercado norteamericano- recomiendan tomar en cuenta  los siguientes puntos para hacer un material de alto impacto: 

1. Recurre a las impresiones a color para elevar tu respuesta. Un estudio reciente revela que el 69% de las personas captan mejor una idea nueva cuando ésta se les presenta a color.

2. Ofrece un incentivo para fomentar la respuesta, algo que vaya de la mano con su negocio y que le sirva para que sea más memorable.

3. Proporciona varios mecanismos de contacto, un número telefónico, un sitio de internet o uno en una red social.

4. Establece plazos y fechas de vigencia para sus ofertas especiales.

¿Conoces otros factores que podrían ayudar a potenciar el mensaje de tu empresa? ¿Conoces otras estrategias para crear campañas impactantes y exitosas? 

Para saber más: 

Elabora una presentación exitosa

Storytelling, el arte de vender contando historias

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